Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo

Descripción del Articulo

El objetivo de investigación fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Carrasco, Miguel Angel, Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5904
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
Diseño Curricular
Socioformación
Convergencia
id REVUNITRU_f3e13c0a09f5334deb5cc14a99bf89bc
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5904
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en PeriodismoAlvarez Carrasco, Miguel Angel Camacho Figueroa, Carla Elizabeth PeriodismoDiseño CurricularSocioformaciónConvergenciaEl objetivo de investigación fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internacional, también se recogió información en una población de 40 egresados de escuelas de comunicación que laboran en empresas periodísticas convergentes, dos directores de medios multiplataforma y 7 mallas curriculares de universidades que ofrecen maestría en periodismo. Como la investigación es descriptiva a nivel de propuesta, con la bibliografía sobre diseño curricular y teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del mercado laboral y la sociedad se elaboró una propuesta de diseño con el enfoque socioformativo elaborando las competencias del perfil de ingreso y egreso, el plan de estudios, así como los proyectos formativos para la maestría en periodismo. Las conclusiones del estudio refieren que la propuesta permitirá un mejor desempeño laboral de los profesionales, el desarrollo de competencias que los lleve a la solución de problemas reales del contexto social y a mejorar sus condiciones de vida.Universidad Nacional de Trujillo2024-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 1 (2024): Enero-Marzo; 117-1232617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904/5930Derechos de autor 2024 Miguel Angel Alvarez Carrasco, Carla Elizabeth Camacho Figueroahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/59042024-04-08T17:01:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
title Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
spellingShingle Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
Alvarez Carrasco, Miguel Angel
Periodismo
Diseño Curricular
Socioformación
Convergencia
title_short Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
title_full Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
title_fullStr Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
title_full_unstemmed Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
title_sort Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Carrasco, Miguel Angel
Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
author Alvarez Carrasco, Miguel Angel
author_facet Alvarez Carrasco, Miguel Angel
Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
author_role author
author2 Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Diseño Curricular
Socioformación
Convergencia
topic Periodismo
Diseño Curricular
Socioformación
Convergencia
description El objetivo de investigación fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internacional, también se recogió información en una población de 40 egresados de escuelas de comunicación que laboran en empresas periodísticas convergentes, dos directores de medios multiplataforma y 7 mallas curriculares de universidades que ofrecen maestría en periodismo. Como la investigación es descriptiva a nivel de propuesta, con la bibliografía sobre diseño curricular y teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del mercado laboral y la sociedad se elaboró una propuesta de diseño con el enfoque socioformativo elaborando las competencias del perfil de ingreso y egreso, el plan de estudios, así como los proyectos formativos para la maestría en periodismo. Las conclusiones del estudio refieren que la propuesta permitirá un mejor desempeño laboral de los profesionales, el desarrollo de competencias que los lleve a la solución de problemas reales del contexto social y a mejorar sus condiciones de vida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904/5930
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Miguel Angel Alvarez Carrasco, Carla Elizabeth Camacho Figueroa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Miguel Angel Alvarez Carrasco, Carla Elizabeth Camacho Figueroa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 1 (2024): Enero-Marzo; 117-123
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521100761038848
score 13.39783
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).