Propuesta de Diseño Curricular basado en el Enfoque Socioformativo para Maestría en Periodismo

Descripción del Articulo

El objetivo de investigación fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Carrasco, Miguel Angel, Camacho Figueroa, Carla Elizabeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5904
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
Diseño Curricular
Socioformación
Convergencia
Descripción
Sumario:El objetivo de investigación fue elaborar una propuesta que responda a las nuevas exigencias y necesidades de los profesionales en periodismo para su adecuado desempeño laboral y aporte social. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de las megatendencias en el periodismo nacional e internacional, también se recogió información en una población de 40 egresados de escuelas de comunicación que laboran en empresas periodísticas convergentes, dos directores de medios multiplataforma y 7 mallas curriculares de universidades que ofrecen maestría en periodismo. Como la investigación es descriptiva a nivel de propuesta, con la bibliografía sobre diseño curricular y teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del mercado laboral y la sociedad se elaboró una propuesta de diseño con el enfoque socioformativo elaborando las competencias del perfil de ingreso y egreso, el plan de estudios, así como los proyectos formativos para la maestría en periodismo. Las conclusiones del estudio refieren que la propuesta permitirá un mejor desempeño laboral de los profesionales, el desarrollo de competencias que los lleve a la solución de problemas reales del contexto social y a mejorar sus condiciones de vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).