Economía del comportamiento: Propuesta de un Modelo Conductual en el Sector Salud

Descripción del Articulo

La presente investigación propone un modelo conductual que permitiría a la sociedad modificar su comportamiento hacia la salud preventiva, buscando componentes adecuados basados en la economía conductual. El problema investigado fue: ¿cómo modificar el comportamiento actual de los usuarios en los se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alpaca Salvador, Hugo Antonio, Polo Campos, Angel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5057
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sesgo Cognitivo
Economía del Comportamiento
Modelo Conductual
Sector Salud
Descripción
Sumario:La presente investigación propone un modelo conductual que permitiría a la sociedad modificar su comportamiento hacia la salud preventiva, buscando componentes adecuados basados en la economía conductual. El problema investigado fue: ¿cómo modificar el comportamiento actual de los usuarios en los servicios de salud en Trujillo? La población estuvo constituida por los pacientes que utilizaron los servicios de salud antes del inicio de la pandemia covid-19, siendo de 884 700 personas. La metodología utilizada fue una investigación descriptiva propositiva de corte transversal, dividido en cuatro etapas: Determinación del nivel de conocimiento en salud, Medición del sesgo cognitivo, Determinación de los factores claves que generan el sesgo cognitivo; y, Estructuración del modelo conductual. Los resultados encontrados para elaborar una propuesta conductual fueron que existe sesgo cognitivo, principalmente en la salud física preventiva y en la salud de los controles físicos, a su vez los factores que deben ser modificados en el comportamiento son: exceso de confianza, aversión a la pérdida, heurística de disponibilidad, anclaje, sesgo de presente, agotamiento del ego y normas sociales; mientras que los factores que sólo deben ser reforzados en el modelo conductual son: statu quo, encuadre y heurística del afecto.
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