Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro

Descripción del Articulo

El estudio en mención se realizó en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Trujillo, durante los meses de enero-febrero 2020, con el objetivo de establecer la efectividad del programa educativo “En los brazos de mamá”, en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Tuvo e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lizana Gallardo, Wendy Keyko, Vargas Castañeda, Nora Idania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4973
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Educativo
Conocimiento materno
neurodesarrollo
neonato prematuro
id REVUNITRU_a71b643bd0165f827cb40253210cda47
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4973
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuroLizana Gallardo, Wendy Keyko Vargas Castañeda, Nora Idania Programa EducativoConocimiento maternoneurodesarrolloneonato prematuroEl estudio en mención se realizó en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Trujillo, durante los meses de enero-febrero 2020, con el objetivo de establecer la efectividad del programa educativo “En los brazos de mamá”, en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Tuvo el universo muestral constituido por 20 mamás que cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó: Cuestionario para determinar el nivel de conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Los resultados se presentan en tablas simples y de doble entrada. Para determinar la relación entre variables se utilizó la prueba estadística “t de student”, con los resultados: Antes de la aplicación del programa, el 10 % de madres obtuvo un nivel de conocimiento bueno, el 50% regular y el 40% deficiente; después de la aplicación del programa el 80 % alcanzó un nivel de conocimiento alto y el 20% un nivel regular, lo que indica que el programa educativo fue altamente significativo (p = 0,000).Universidad Nacional de Trujillo2022-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 4 (2022): Octubre-Diciembre; 421-4262617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973/5191https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973/5188https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973/5189Derechos de autor 2022 Wendy Keyko Lizana Gallardo, Nora Idania Vargas Castañedahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/49732022-12-28T12:08:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
title Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
spellingShingle Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
Lizana Gallardo, Wendy Keyko
Programa Educativo
Conocimiento materno
neurodesarrollo
neonato prematuro
title_short Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
title_full Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
title_fullStr Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
title_full_unstemmed Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
title_sort Efectividad de un programa educativo en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro
dc.creator.none.fl_str_mv Lizana Gallardo, Wendy Keyko
Vargas Castañeda, Nora Idania
author Lizana Gallardo, Wendy Keyko
author_facet Lizana Gallardo, Wendy Keyko
Vargas Castañeda, Nora Idania
author_role author
author2 Vargas Castañeda, Nora Idania
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programa Educativo
Conocimiento materno
neurodesarrollo
neonato prematuro
topic Programa Educativo
Conocimiento materno
neurodesarrollo
neonato prematuro
description El estudio en mención se realizó en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray – Trujillo, durante los meses de enero-febrero 2020, con el objetivo de establecer la efectividad del programa educativo “En los brazos de mamá”, en el conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Tuvo el universo muestral constituido por 20 mamás que cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó: Cuestionario para determinar el nivel de conocimiento materno sobre el neurodesarrollo del neonato prematuro. Los resultados se presentan en tablas simples y de doble entrada. Para determinar la relación entre variables se utilizó la prueba estadística “t de student”, con los resultados: Antes de la aplicación del programa, el 10 % de madres obtuvo un nivel de conocimiento bueno, el 50% regular y el 40% deficiente; después de la aplicación del programa el 80 % alcanzó un nivel de conocimiento alto y el 20% un nivel regular, lo que indica que el programa educativo fue altamente significativo (p = 0,000).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973/5191
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973/5188
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4973/5189
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Wendy Keyko Lizana Gallardo, Nora Idania Vargas Castañeda
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Wendy Keyko Lizana Gallardo, Nora Idania Vargas Castañeda
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 4 (2022): Octubre-Diciembre; 421-426
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847155303854899200
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).