Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes de cuarto de secundaria, en el área de Ciencias Sociales, en la Institución Educativa Libertad, de la ciudad de Trujillo. La metodología se basó en un diseño no experimen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5378 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico didáctica autorregulación Ciencias Sociales |
id |
REVUNITRU_251f64a3af19c98bd1520ffaa2cef847 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5378 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundariaRuiz, Javier Pensamiento críticodidácticaautorregulaciónCiencias SocialesEl objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes de cuarto de secundaria, en el área de Ciencias Sociales, en la Institución Educativa Libertad, de la ciudad de Trujillo. La metodología se basó en un diseño no experimental, de tipo descriptivo-propositivo, dentro de un proceso de investigación mixta. Se utilizó una encuesta para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, dicho instrumento fue evaluado por juicio de expertos con una confiabilidad aceptable dentro del índice de consistencia del Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un bajo nivel de desarrollo en las dimensiones del pensamiento crítico como autorregulación, inferencia, interpretación, análisis, explicación y evaluación. Por lo que se buscó las estrategias más relevantes para implementar el programa didáctico y así mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes dentro del área de Ciencias Sociales.Universidad Nacional de Trujillo2023-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 237-2422617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378/5641https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378/5721https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378/5722Derechos de autor 2023 Javier Ruizhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/53782023-08-01T13:16:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
title |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
spellingShingle |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria Ruiz, Javier Pensamiento crítico didáctica autorregulación Ciencias Sociales |
title_short |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
title_full |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
title_fullStr |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
title_sort |
Programa didáctico para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz, Javier |
author |
Ruiz, Javier |
author_facet |
Ruiz, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico didáctica autorregulación Ciencias Sociales |
topic |
Pensamiento crítico didáctica autorregulación Ciencias Sociales |
description |
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes de cuarto de secundaria, en el área de Ciencias Sociales, en la Institución Educativa Libertad, de la ciudad de Trujillo. La metodología se basó en un diseño no experimental, de tipo descriptivo-propositivo, dentro de un proceso de investigación mixta. Se utilizó una encuesta para determinar el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, dicho instrumento fue evaluado por juicio de expertos con una confiabilidad aceptable dentro del índice de consistencia del Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron un bajo nivel de desarrollo en las dimensiones del pensamiento crítico como autorregulación, inferencia, interpretación, análisis, explicación y evaluación. Por lo que se buscó las estrategias más relevantes para implementar el programa didáctico y así mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes dentro del área de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378/5641 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378/5721 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5378/5722 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Javier Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Javier Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 237-242 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843350197193670656 |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).