Reevaluando al Docente: ¿Qué Buscan Realmente los Estudiantes en Perú?

Descripción del Articulo

Este estudio explora las percepciones de los estudiantes universitarios peruanos sobre lo que realmente significa ser un buen docente, más allá del conocimiento disciplinario. A través de una investigación descriptiva y comparativa con 200 estudiantes, se destaca la importancia de competencias funda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hananel Cassaro, Cecilia Elizabeth, Galvez, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6151
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Docente
universitario
Satisfacción
Desempeño
Descripción
Sumario:Este estudio explora las percepciones de los estudiantes universitarios peruanos sobre lo que realmente significa ser un buen docente, más allá del conocimiento disciplinario. A través de una investigación descriptiva y comparativa con 200 estudiantes, se destaca la importancia de competencias fundamentales como la empatía, el respeto, la comunicación efectiva, y el dominio de estrategias pedagógicas y digitales, además del uso creativo de tecnologías y habilidades investigativas. Los hallazgos revelan que los estudiantes muestran una mayor satisfacción con los docentes que han recibido formación pedagógica, en comparación con aquellos que no la poseen, quienes tienden a utilizar métodos de enseñanza menos efectivos. Estos resultados subrayan la necesidad de repensar el rol del docente universitario en Perú, priorizando habilidades que fomenten un aprendizaje más significativo y una conexión auténtica con los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).