5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva

Descripción del Articulo

The title of this paper paraphrases the famous book of poems written by Carlos Oquendo de Amat ( 1905-1936), a poet born in Puno, who at age 22 published his one and only book: "Five meters of poems" ( 1927). The poet was inspired by the fresh and avant-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ángeles Loayza, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2069
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso.
Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment.
id REVUNIFE_ee72ca46aad83a837f19767dbe6171de
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2069
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
title 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
spellingShingle 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
Ángeles Loayza, César
Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso.
Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment.
title_short 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
title_full 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
title_fullStr 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
title_full_unstemmed 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
title_sort 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Ángeles Loayza, César
author Ángeles Loayza, César
author_facet Ángeles Loayza, César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso.
Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment.
topic Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso.
Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment.
description The title of this paper paraphrases the famous book of poems written by Carlos Oquendo de Amat ( 1905-1936), a poet born in Puno, who at age 22 published his one and only book: "Five meters of poems" ( 1927). The poet was inspired by the fresh and avant-garde trend of the early twentieth century. He brilliantly used a complex verbal irony to describe the daily life of the modern city of those years; a city tinged by trading for capitalism was consolidating in the West. The name "Five meters" is an irony of the books: design: a single paper  sheet of approximately 5 meters, folded like an accordion that simultaneously offers a set of poems arranged one after the other, like a movie film stock, when opened. Thus, lyric - themost sublime literary genre, according to the traditional canon - becomes associated to the myriad of goods circulating in  the streets, shops and transactions. lrony therefore was madeagainst that world undergoing a process of dehumanization, where almost everything revolved around purchase and sale in the markets. Oquendo, as the greatest poets of all timesand places, knew that poetry does not sell both commercially and ethically speaking. Let this be a way to start the following text about the educational crisis and challenges in Peru(not the only country). Let this be a reason to also honor a countryman of the poet: Jose Antonio Encinas ( 1888-1958), acknowledged intellectual and educator from Puno, who laterinnovated education by launching his new educational project in the Centro Escolar de Varones 881 (School Center # 881 for Boys) in Puno, and from where he got the inspiration to  write a book called "Ensayo de escuela nueva en el Perú". This paper is inspired in this creative and critica! path, starting, however, from the current juncture.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069/2130
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2010 César Ángeles Loayza
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2010 César Ángeles Loayza
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-84
Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-84
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071915040899072
spelling 5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectivaÁngeles Loayza, CésarCalidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso.Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment.The title of this paper paraphrases the famous book of poems written by Carlos Oquendo de Amat ( 1905-1936), a poet born in Puno, who at age 22 published his one and only book: "Five meters of poems" ( 1927). The poet was inspired by the fresh and avant-garde trend of the early twentieth century. He brilliantly used a complex verbal irony to describe the daily life of the modern city of those years; a city tinged by trading for capitalism was consolidating in the West. The name "Five meters" is an irony of the books: design: a single paper  sheet of approximately 5 meters, folded like an accordion that simultaneously offers a set of poems arranged one after the other, like a movie film stock, when opened. Thus, lyric - themost sublime literary genre, according to the traditional canon - becomes associated to the myriad of goods circulating in  the streets, shops and transactions. lrony therefore was madeagainst that world undergoing a process of dehumanization, where almost everything revolved around purchase and sale in the markets. Oquendo, as the greatest poets of all timesand places, knew that poetry does not sell both commercially and ethically speaking. Let this be a way to start the following text about the educational crisis and challenges in Peru(not the only country). Let this be a reason to also honor a countryman of the poet: Jose Antonio Encinas ( 1888-1958), acknowledged intellectual and educator from Puno, who laterinnovated education by launching his new educational project in the Centro Escolar de Varones 881 (School Center # 881 for Boys) in Puno, and from where he got the inspiration to  write a book called "Ensayo de escuela nueva en el Perú". This paper is inspired in this creative and critica! path, starting, however, from the current juncture.El título del presente trabajo parafrasea el del célebre libro de poemas del poeta puneño Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), quien a sus 22 años publicó su única obra: 5 metros de poemas ( 1927). Dicho libro-objeto, inspirado en los aires renovadores y vanguardistas de comienzos del siglo XX, fue su genial puesta en escena de una compleja ironía verbal acerca de  la mercantilización en la que se inscribía (inscribe) la cotidianeidad de la urbe moderna en esos años, cuando el capitalismo se consolidaba en Occidente. Esos "5 metros" del poeta aludían al irónico diseño del libro: una única hoja de aproximadamente 5 metros, desdoblable como un acordeón y que, al abrirse, ofrece el panorama de poemas que corren uno detrás de otro, a manera de una película de cine. Así, se emparentaba la lírica, el género literario más sublime según el canon tradicional, con el sinfín de mercancías que circulaban en calles, tiendas y transacciones. La ironía era contra aquel mundo en trance de deshumanización, donde casi todo giraba en torno a la compra y venta en los mercados. Oquendo, como losgrandes poetas de todo tiempo y lugar, sabía perfectamente que la poesía no se vende (en ambos sentidos de la palabra: comercial y éticamente hablando). Sea esta una manerade empezar el siguiente texto sobre la crisis y los retos de la educación (no solo) en el Perú. Sea un motivo, también, para rendir homenaje a un conterráneo del poeta Carlos Oquendo, el maestro José Antonio Encinas ( 1888-1958), aquel reconocido intelectual y pedagogo puneño que innovara la educación escolar en este país, al emprender su proyecto de escuela nueva en el Centro Escolar de Varones 881 (Puno). De ahí nació su libro Ensayo de escuela nueva en el Perú. Lo que sigue se inspira en ese camino creativo y crítico, partiendo, sin embargo, de la coyuntura actual. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2010-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-84Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-842708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069/2130Derechos de autor 2010 César Ángeles Loayzainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/20692021-12-23T16:27:52Z
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).