A look at the hidden curriculum of a psychology career
Descripción del Articulo
This research explores the hidden curriculum of a psychology career at an Argentine private university. It explores the learnings neither specifics nor anticipated that happened during the study of the career. The qualitative methodology is used, based on interviews in fifteen stud...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2110 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation |
| id |
REVUNIFE_e8bec33d454ec5d3737ded15497e0800 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2110 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
A look at the hidden curriculum of a psychology careerUna mirada al currículo oculto de una carrera de psicologíade la Paz Grebe, MaríaCragno, Alejandrocurrículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogoshidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formationThis research explores the hidden curriculum of a psychology career at an Argentine private university. It explores the learnings neither specifics nor anticipated that happened during the study of the career. The qualitative methodology is used, based on interviews in fifteen students, as information source. Five dimensions are identified in the hidden curriculum: hospital, humanity formation, centrality of the person, institutional logic and psychologist of this university. These are related to the context (physical and emotional) of the school, except for what is called a university´s psychologist that encompasses the professional identity. The findings confirm the existence of a hidden curriculum of this psychology career; however, it is necessary to broaden the exploration in the perspective including new actors and other methodological strategies.En este estudio se explora el currículo oculto en una carrera de psicología de una universidad privada argentina. Se indaga acerca de los aprendizajes no especificados ni esperados que ocurren a lo largo de la carrera. Se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas con una muestra de quince estudiantes como fuente de información. Se identifican cinco dimensiones del currículo oculto: hospital, formación humanista, centralidad de la persona, lógica institucional y psicólogo de la universidad. Éstas se relacionan con el contexto (físico y emocional) de la facultad, exceptuando el denominado psicólogo de la universidad que engloba la identidad profesional. Los resultados confirman la existencia de un currículo oculto de la carrera de psicología, sin embargo, es necesario ampliar la perspectiva incluyendo otros actores y estrategias metodológicas.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2020-07-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/211010.33539/avpsicol.2020.v28n1.2110Avances en Psicología; Vol. 28 No. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-26Avances en Psicología; Vol. 28 Núm. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-261812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2190https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2472info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/21102021-08-31T16:00:06Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
A look at the hidden curriculum of a psychology career Una mirada al currículo oculto de una carrera de psicología |
| title |
A look at the hidden curriculum of a psychology career |
| spellingShingle |
A look at the hidden curriculum of a psychology career de la Paz Grebe, María currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation |
| title_short |
A look at the hidden curriculum of a psychology career |
| title_full |
A look at the hidden curriculum of a psychology career |
| title_fullStr |
A look at the hidden curriculum of a psychology career |
| title_full_unstemmed |
A look at the hidden curriculum of a psychology career |
| title_sort |
A look at the hidden curriculum of a psychology career |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Paz Grebe, María Cragno, Alejandro |
| author |
de la Paz Grebe, María |
| author_facet |
de la Paz Grebe, María Cragno, Alejandro |
| author_role |
author |
| author2 |
Cragno, Alejandro |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation |
| topic |
currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation |
| description |
This research explores the hidden curriculum of a psychology career at an Argentine private university. It explores the learnings neither specifics nor anticipated that happened during the study of the career. The qualitative methodology is used, based on interviews in fifteen students, as information source. Five dimensions are identified in the hidden curriculum: hospital, humanity formation, centrality of the person, institutional logic and psychologist of this university. These are related to the context (physical and emotional) of the school, except for what is called a university´s psychologist that encompasses the professional identity. The findings confirm the existence of a hidden curriculum of this psychology career; however, it is necessary to broaden the exploration in the perspective including new actors and other methodological strategies. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110 10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2110 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110 |
| identifier_str_mv |
10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2110 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2190 https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2472 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología; Vol. 28 No. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-26 Avances en Psicología; Vol. 28 Núm. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-26 1812-9536 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071887929966592 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).