A look at the hidden curriculum of a psychology career

Descripción del Articulo

This research explores the hidden curriculum of a psychology career at an Argentine private university. It explores the learnings neither specifics nor anticipated that happened during the study of the career. The qualitative methodology is used, based on interviews in fifteen stud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de la Paz Grebe, María, Cragno, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2110
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos
hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation
id REVUNIFE_e8bec33d454ec5d3737ded15497e0800
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/2110
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling A look at the hidden curriculum of a psychology careerUna mirada al currículo oculto de una carrera de psicologíade la Paz Grebe, MaríaCragno, Alejandrocurrículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogoshidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formationThis research explores the hidden curriculum of a psychology career at an Argentine private university. It explores the learnings neither specifics nor anticipated that happened during the study of the career. The qualitative methodology is used, based on interviews in fifteen students, as information source. Five dimensions are identified in the hidden curriculum: hospital, humanity formation, centrality of the person, institutional logic and psychologist of this university. These are related to the context (physical and emotional) of the school, except for what is called a university´s psychologist that encompasses the professional identity. The findings confirm the existence of a hidden curriculum of this psychology career; however, it is necessary to broaden the exploration in the perspective including new actors and other methodological strategies.En este estudio se explora el currículo oculto en una carrera de psicología de una universidad privada argentina. Se indaga acerca de los aprendizajes no especificados ni esperados que ocurren a lo largo de la carrera. Se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas con una muestra de quince estudiantes como fuente de información. Se identifican cinco dimensiones del currículo oculto: hospital, formación humanista, centralidad de la persona, lógica institucional y psicólogo de la universidad. Éstas se relacionan con el contexto (físico y emocional) de la facultad, exceptuando el denominado psicólogo de la universidad que engloba la identidad profesional. Los resultados confirman la existencia de un currículo oculto de la carrera de psicología, sin embargo, es necesario ampliar la perspectiva incluyendo otros actores y estrategias metodológicas.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2020-07-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/211010.33539/avpsicol.2020.v28n1.2110Avances en Psicología; Vol. 28 No. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-26Avances en Psicología; Vol. 28 Núm. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-261812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2190https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2472info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/21102021-08-31T16:00:06Z
dc.title.none.fl_str_mv A look at the hidden curriculum of a psychology career
Una mirada al currículo oculto de una carrera de psicología
title A look at the hidden curriculum of a psychology career
spellingShingle A look at the hidden curriculum of a psychology career
de la Paz Grebe, María
currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos
hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation
title_short A look at the hidden curriculum of a psychology career
title_full A look at the hidden curriculum of a psychology career
title_fullStr A look at the hidden curriculum of a psychology career
title_full_unstemmed A look at the hidden curriculum of a psychology career
title_sort A look at the hidden curriculum of a psychology career
dc.creator.none.fl_str_mv de la Paz Grebe, María
Cragno, Alejandro
author de la Paz Grebe, María
author_facet de la Paz Grebe, María
Cragno, Alejandro
author_role author
author2 Cragno, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos
hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation
topic currículo oculto, aprendizajes no planificados, formación psicólogos
hidden curriculum, unplanned learnings not expected, psychology formation
description This research explores the hidden curriculum of a psychology career at an Argentine private university. It explores the learnings neither specifics nor anticipated that happened during the study of the career. The qualitative methodology is used, based on interviews in fifteen students, as information source. Five dimensions are identified in the hidden curriculum: hospital, humanity formation, centrality of the person, institutional logic and psychologist of this university. These are related to the context (physical and emotional) of the school, except for what is called a university´s psychologist that encompasses the professional identity. The findings confirm the existence of a hidden curriculum of this psychology career; however, it is necessary to broaden the exploration in the perspective including new actors and other methodological strategies.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110
10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2110
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110
identifier_str_mv 10.33539/avpsicol.2020.v28n1.2110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2190
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2110/2472
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 28 No. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-26
Avances en Psicología; Vol. 28 Núm. 1 (2020): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 17-26
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071887929966592
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).