The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas
Descripción del Articulo
In the last few years, despite major breakthroughs in the access to information and education,the representation of women in the media seems to have remained in a stereotyped image ofold. A particular example of this appears in telenovelas, which constitute a crucial element in theformation of women...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/970 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/970 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Stereotypes, media, identity, Latinamerican soap operas Estereotipos, medios, identidad, telenovelas Latinoamericanas |
| id |
REVUNIFE_d27db6facf277b995e7b20d2ea3ef565 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/970 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operasEl último matrimonio feliz: una representación peculiar de la mujer en el género telenovelaYaranga Hernández, Mayra RosarioStereotypes, media, identity, Latinamerican soap operasEstereotipos, medios, identidad, telenovelas LatinoamericanasIn the last few years, despite major breakthroughs in the access to information and education,the representation of women in the media seems to have remained in a stereotyped image ofold. A particular example of this appears in telenovelas, which constitute a crucial element in theformation of women’s identity, but tend to suggest images ranging in an easily identifiable “good/evil” binomial, without regard for a person’s complex nuances. However, there are examplesshowing an attempt to move beyond such frames. One of them is the Colombian telenovelaEl último matrimonio feliz (The last happy marriage), starting from a social fact (the increasingnumber of failing marriages) to portray, in a more realistic way, women who have to overcomesuch a situation.En los últimos años, a pesar de los grandes avances en el acceso a la información y a la educación,la representación de la mujer en los medios de comunicación parece en muchos casos habersequedado estancada en la figura estereotipada de antaño. Un ejemplo particular de tal estancamientose refleja en las telenovelas, que constituyen un elemento importante para la construcción dela identidad de la mujer, pero tienden a proponer imágenes fácilmente discernibles entre unbinomio “buena/mala”, sin considerar los matices complejos de la persona. Sin embargo, existenejemplos que muestran un intento de ir más allá de dichos esquemas. Uno de ellos es la telenovelacolombiana El último matrimonio feliz, que parte de una realidad social (la disolución de cada vezmás matrimonios) para mostrar una imagen más realista de la mujer que debe pasar por dichotrance.Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)2013-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/97010.33539/consensus.2013.v18n2.970Consensus; Vol. 18 No. 2 (2013): Consensus; 107-114Consensus; Vol. 18 Núm. 2 (2013): Consensus; 107-1141680-3817reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/970/882Derechos de autor 2013 Mayra Rosario Yaranga Hernándezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/9702022-05-05T02:09:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas El último matrimonio feliz: una representación peculiar de la mujer en el género telenovela |
| title |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas |
| spellingShingle |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas Yaranga Hernández, Mayra Rosario Stereotypes, media, identity, Latinamerican soap operas Estereotipos, medios, identidad, telenovelas Latinoamericanas |
| title_short |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas |
| title_full |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas |
| title_fullStr |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas |
| title_full_unstemmed |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas |
| title_sort |
The last happy marriage: a peculiar representation of women in soap operas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yaranga Hernández, Mayra Rosario |
| author |
Yaranga Hernández, Mayra Rosario |
| author_facet |
Yaranga Hernández, Mayra Rosario |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Stereotypes, media, identity, Latinamerican soap operas Estereotipos, medios, identidad, telenovelas Latinoamericanas |
| topic |
Stereotypes, media, identity, Latinamerican soap operas Estereotipos, medios, identidad, telenovelas Latinoamericanas |
| description |
In the last few years, despite major breakthroughs in the access to information and education,the representation of women in the media seems to have remained in a stereotyped image ofold. A particular example of this appears in telenovelas, which constitute a crucial element in theformation of women’s identity, but tend to suggest images ranging in an easily identifiable “good/evil” binomial, without regard for a person’s complex nuances. However, there are examplesshowing an attempt to move beyond such frames. One of them is the Colombian telenovelaEl último matrimonio feliz (The last happy marriage), starting from a social fact (the increasingnumber of failing marriages) to portray, in a more realistic way, women who have to overcomesuch a situation. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/970 10.33539/consensus.2013.v18n2.970 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/970 |
| identifier_str_mv |
10.33539/consensus.2013.v18n2.970 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/970/882 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Mayra Rosario Yaranga Hernández info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Mayra Rosario Yaranga Hernández |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Consensus; Vol. 18 No. 2 (2013): Consensus; 107-114 Consensus; Vol. 18 Núm. 2 (2013): Consensus; 107-114 1680-3817 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071920172630016 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).