Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
Descripción del Articulo
Dropout is a multifactorial phenomenon occurring both at the school and at the higher level. This phenomenon is a problem that must concern all those involved in the educational area, as well as the state because of the losses it causes. This article refe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/1150 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education |
id |
REVUNIFE_c5859c856dfae634910ff6522c5c4e56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/1150 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantilAguirre Flores, VanessaDeserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superiorDropout, psychological factor, psychological preparation, higher educationDropout is a multifactorial phenomenon occurring both at the school and at the higher level. This phenomenon is a problem that must concern all those involved in the educational area, as well as the state because of the losses it causes. This article refers the factors that affect desertion, giving greater emphasis to the psychological factor as one of the main predictors of this phenomenon. So, a reflection is made on how relevant it is to address this predictor of desertion, and thus achieve reduction of their indexes, proposing actions that allow students to successfully face the changes involved in the beginning of a newstage as is higher education.La deserción estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que se da tanto en el nivel escolar como en el nivel superior. Este fenómeno es un problema que debe preocupar a todos aquellos involucrados en el ámbito educativo, así como al Estado por las pérdidas que esta ocasiona. En el presente artículo se mencionan los factores que inciden en la deserción, dando un mayor énfasis al factor psicológico como uno de los principales predictores de este fenómeno. Frente a lo anterior, se hace una reflexión sobre lo relevante que es abordar este factor predictor de la deserción, y así lograr reducir sus índices, proponiendo acciones que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito los cambios que implica el inicio de una nueva etapa como es la educación superior.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2016-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/115010.33539/educacion.2016.n22.1150Educación; No. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-73Educación; Núm. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-732708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150/1096Derechos de autor 2016 Vanessa Aguirre Floresinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/11502021-10-28T19:19:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
title |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
spellingShingle |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil Aguirre Flores, Vanessa Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education |
title_short |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
title_full |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
title_fullStr |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
title_full_unstemmed |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
title_sort |
Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre Flores, Vanessa |
author |
Aguirre Flores, Vanessa |
author_facet |
Aguirre Flores, Vanessa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education |
topic |
Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education |
description |
Dropout is a multifactorial phenomenon occurring both at the school and at the higher level. This phenomenon is a problem that must concern all those involved in the educational area, as well as the state because of the losses it causes. This article refers the factors that affect desertion, giving greater emphasis to the psychological factor as one of the main predictors of this phenomenon. So, a reflection is made on how relevant it is to address this predictor of desertion, and thus achieve reduction of their indexes, proposing actions that allow students to successfully face the changes involved in the beginning of a newstage as is higher education. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150 10.33539/educacion.2016.n22.1150 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150 |
identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2016.n22.1150 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150/1096 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Vanessa Aguirre Flores info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Vanessa Aguirre Flores |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-73 Educación; Núm. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-73 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846340229011603456 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).