Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil

Descripción del Articulo

Dropout is a multifactorial phenomenon occurring both at the school and at the higher level. This phenomenon is a problem that must concern all those involved in the educational area, as well as the state because of the losses it causes. This article refe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Flores, Vanessa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/1150
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior
Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education
id REVUNIFE_c5859c856dfae634910ff6522c5c4e56
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/1150
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantilAguirre Flores, VanessaDeserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superiorDropout, psychological factor, psychological preparation, higher educationDropout is a multifactorial phenomenon occurring both at the school and at the higher level. This phenomenon is a problem that must concern all those involved in the educational area, as well as the state because of the losses it causes. This article refers the factors that affect desertion, giving greater emphasis to the psychological factor as one of the main predictors of this phenomenon. So, a reflection is made on how relevant it is to address this predictor of desertion, and thus achieve reduction of their indexes, proposing actions that allow students to successfully face the  changes involved in the beginning of a  newstage as is higher education.La deserción estudiantil es un fenómeno de carácter multifactorial que se da tanto en el nivel escolar como en el nivel superior. Este fenómeno es un problema que debe preocupar a todos aquellos involucrados en el ámbito educativo, así como al Estado por las pérdidas que esta ocasiona. En el presente artículo se mencionan los factores que inciden en la deserción, dando un mayor énfasis al factor psicológico como uno de los principales predictores de este fenómeno. Frente a lo anterior, se hace una reflexión sobre lo relevante que es abordar este factor predictor de la deserción, y así lograr reducir sus índices, proponiendo acciones que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito los cambios que implica el inicio de una nueva etapa como es la educación superior.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2016-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/115010.33539/educacion.2016.n22.1150Educación; No. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-73Educación; Núm. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-732708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150/1096Derechos de autor 2016 Vanessa Aguirre Floresinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/11502021-10-28T19:19:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
title Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
spellingShingle Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
Aguirre Flores, Vanessa
Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior
Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education
title_short Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
title_full Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
title_fullStr Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
title_full_unstemmed Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
title_sort Reflexión sobre la importancia del actor psicológico en la reducción de deserción estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Flores, Vanessa
author Aguirre Flores, Vanessa
author_facet Aguirre Flores, Vanessa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior
Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education
topic Deserción estudiantil, factor psicológico, preparación psicológica, educación superior
Dropout, psychological factor, psychological preparation, higher education
description Dropout is a multifactorial phenomenon occurring both at the school and at the higher level. This phenomenon is a problem that must concern all those involved in the educational area, as well as the state because of the losses it causes. This article refers the factors that affect desertion, giving greater emphasis to the psychological factor as one of the main predictors of this phenomenon. So, a reflection is made on how relevant it is to address this predictor of desertion, and thus achieve reduction of their indexes, proposing actions that allow students to successfully face the  changes involved in the beginning of a  newstage as is higher education.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150
10.33539/educacion.2016.n22.1150
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2016.n22.1150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1150/1096
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Vanessa Aguirre Flores
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Vanessa Aguirre Flores
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-73
Educación; Núm. 22 (2016): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 70-73
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846340229011603456
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).