Video games: Adicction and predictors
Descripción del Articulo
Assesses the way relate the familiar and interactive styles (decision-making and tendency to risk) with the video game addiction among adolescents, as well as the consequences that generates addiction games assertiveness, aggressiveness and academic performance. It employed a strat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1924 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción, asertividad, agresividad, adolescentes, toma de decisiones, funcionalidad familiar, rendimiento académico, videos juegos. Addiction, assertiveness, aggressiveness, adolescents, interactive styles (decision-making and tendency to risk), family functioning, academic performance, video games |
id |
REVUNIFE_8bdfac7d27b7ef2dfaac8e7308cac23b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1924 |
network_acronym_str |
REVUNIFE |
network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository_id_str |
|
spelling |
Video games: Adicction and predictorsVideo juegos: Adicción y factores predictivosVallejos, MiguelCapa, WalterAdicción, asertividad, agresividad, adolescentes, toma de decisiones, funcionalidad familiar, rendimiento académico, videos juegos.Addiction, assertiveness, aggressiveness, adolescents, interactive styles (decision-making and tendency to risk), family functioning, academic performance, video gamesAssesses the way relate the familiar and interactive styles (decision-making and tendency to risk) with the video game addiction among adolescents, as well as the consequences that generates addiction games assertiveness, aggressiveness and academic performance. It employed a stratified probability sample of schoolchildren in state secondary schools Metropolitan Lima, including schoolchildren of both sexes aged between 11 and 18 years. The results indicate that 85% of adolescents have access to video games, even if the boys play more than women, while women (70.6%) and men (94.7%) make use of high videogame. Notable among the places where the games are played the home (40%) and in the booths Internet (42%). As to the relationship between the use of video games and psychological variables (family functioning, decision making and aggressive behavior) are explained variability of the model is 14%, being the most important factor explaining the functionality family (ß = -0.256, p<0.01). We also found that the lower the greater assertiveness and aggressiveness then academic performance is low, relationships that are conditioned by the increased access or use of the games.Se evalúa el modo cómo están relacionados la funcionalidad familiar y los estilos interactivos (toma de decisiones y tendencia al riesgo) con la adicción a los video juegos en los adolescentes, así como las consecuencias que genera la adicción a los juegos en la asertividad, agresividad y rendimiento académico. Se empleó una muestra probabilística estratificada de escolares de centros educativos estatales de secundaria de Lima Metropolitana, incluyendo escolares de ambos sexos con edades entre 11 y 18 años. Los resultados indican que el 85% de los adolescentes acceden a los videojuegos, aun cuando los varones juegan más que las mujeres, tanto las mujeres (70.6%) como los hombres (94.7%) hacen uso alto del videojuego. Destacan entre los lugares donde se juega los videojuegos la propia casa (40%) y en las cabinas de Internet (42%). En cuanto a la relación entre el uso de videojuegos y las variables psicológicas (funcionamiento familiar, toma de decisiones y comportamiento agresivo) encontramos la variabilidad explicada del modelo es de 14%, siendo el factor explicativo más importante la funcionalidad familiar (ß = -0.256, p<0.01). Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2010-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigaciónapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/192410.33539/avpsicol.2010.n.18.1924Avances en Psicología; Vol. 18 No. 1 (2010): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 103-110Avances en Psicología; Vol. 18 Núm. 1 (2010): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 103-1101812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1924/1957Derechos de autor 2010 Miguel Vallejos, Walter Capainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/19242023-05-03T14:59:36Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Video games: Adicction and predictors Video juegos: Adicción y factores predictivos |
title |
Video games: Adicction and predictors |
spellingShingle |
Video games: Adicction and predictors Vallejos, Miguel Adicción, asertividad, agresividad, adolescentes, toma de decisiones, funcionalidad familiar, rendimiento académico, videos juegos. Addiction, assertiveness, aggressiveness, adolescents, interactive styles (decision-making and tendency to risk), family functioning, academic performance, video games |
title_short |
Video games: Adicction and predictors |
title_full |
Video games: Adicction and predictors |
title_fullStr |
Video games: Adicction and predictors |
title_full_unstemmed |
Video games: Adicction and predictors |
title_sort |
Video games: Adicction and predictors |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Miguel Capa, Walter |
author |
Vallejos, Miguel |
author_facet |
Vallejos, Miguel Capa, Walter |
author_role |
author |
author2 |
Capa, Walter |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adicción, asertividad, agresividad, adolescentes, toma de decisiones, funcionalidad familiar, rendimiento académico, videos juegos. Addiction, assertiveness, aggressiveness, adolescents, interactive styles (decision-making and tendency to risk), family functioning, academic performance, video games |
topic |
Adicción, asertividad, agresividad, adolescentes, toma de decisiones, funcionalidad familiar, rendimiento académico, videos juegos. Addiction, assertiveness, aggressiveness, adolescents, interactive styles (decision-making and tendency to risk), family functioning, academic performance, video games |
description |
Assesses the way relate the familiar and interactive styles (decision-making and tendency to risk) with the video game addiction among adolescents, as well as the consequences that generates addiction games assertiveness, aggressiveness and academic performance. It employed a stratified probability sample of schoolchildren in state secondary schools Metropolitan Lima, including schoolchildren of both sexes aged between 11 and 18 years. The results indicate that 85% of adolescents have access to video games, even if the boys play more than women, while women (70.6%) and men (94.7%) make use of high videogame. Notable among the places where the games are played the home (40%) and in the booths Internet (42%). As to the relationship between the use of video games and psychological variables (family functioning, decision making and aggressive behavior) are explained variability of the model is 14%, being the most important factor explaining the functionality family (ß = -0.256, p<0.01). We also found that the lower the greater assertiveness and aggressiveness then academic performance is low, relationships that are conditioned by the increased access or use of the games. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1924 10.33539/avpsicol.2010.n.18.1924 |
url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1924 |
identifier_str_mv |
10.33539/avpsicol.2010.n.18.1924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1924/1957 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 Miguel Vallejos, Walter Capa info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 Miguel Vallejos, Walter Capa |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología; Vol. 18 No. 1 (2010): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 103-110 Avances en Psicología; Vol. 18 Núm. 1 (2010): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 103-110 1812-9536 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843169029646188544 |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).