Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model

Descripción del Articulo

There are programs for men who exert violence in couple relations with women, in the Anglo-Saxon and Scandinavian world (United States, Canada, Sweden, Australia) since more than thirty years ago and eighteen years ago in the Hispanic world ( Argentina, Mexico). In the present rese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deza Villanueva, Sabina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1909
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención psicoeducativa, hombres que ejercen violencia, modelo multidimensional, género.
Psychoeducational Intervention, men who exert violence, multidimensional model, gender
id REVUNIFE_4af01c25acd1b48e61ad9658f23fbc7e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1909
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional modelIntervención psicoeducativa con hombres que ejercen violencia - HEV: El modelo multidimensionalDeza Villanueva, SabinaIntervención psicoeducativa, hombres que ejercen violencia, modelo multidimensional, género.Psychoeducational Intervention, men who exert violence, multidimensional model, genderThere are programs for men who exert violence in couple relations with women, in the Anglo-Saxon and Scandinavian world (United States, Canada, Sweden, Australia) since more than thirty years ago and eighteen years ago in the Hispanic world ( Argentina, Mexico). In the present research, we propose a multidimensional model with a gender perspective which includes cognitive, behavioral, emotional and historical dimensions of violent behavior, and incorporates different theoretical references. This causes the coordination of this problem -men who exert violence- and the possibilities of an intervention that pay completely attention to those components. This model supports with a gender perspective the importance of working psychoeducational strategies which permit that HEV assume the responsibility about the violence, critical consciousness about the use of violence and the place it has in himself and in the relation with women; just as the consequences of that behavior affects the partner and family. This model makes evident a denied and common woman, raising her to individual status.Los programas para varones que ejercen violencia contra la mujer con la que se tiene o ha tenido vinculación afectiva, existen en el mundo anglosajón y escandinavo (EEUU, Canadá, Suecia, Australia) desde hace más de treinta años, y desde hace dieciocho en el de habla hispana (Argentina, México). En el presente trabajo proponemos un modelo multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones cognitiva, conductual, emocional e histórica del comportamiento violento, y que incorpora diferentes referentes teóricos que permitan la articulación del problema de los hombres que ejercen violencia y de las posibilidades de una intervención que atienda estos componentes integralmente. Este modelo sostiene la importancia de trabajar con perspectiva de género estrategias psicoeducativas que permitan que los HEV asuman responsabilidad sobre sus abusos, conciencia crítica acerca del uso de la violencia y del lugar que ésta ocupa en la constitución del sí mismo y en la relación con las mujeres; así como de los daños que dicha conducta genera en la pareja y familia. Este modelo hace visible a la mujer negada y cosificada, elevándola a su estatus de sujeto.Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón2009-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1909Avances en Psicología; Vol. 17 No. 1 (2009): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 75-83Avances en Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (2009): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 75-831812-9536reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1909/1942Derechos de autor 2009 Sabina Deza Villanuevainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/19092023-05-03T15:00:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
Intervención psicoeducativa con hombres que ejercen violencia - HEV: El modelo multidimensional
title Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
spellingShingle Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
Deza Villanueva, Sabina
Intervención psicoeducativa, hombres que ejercen violencia, modelo multidimensional, género.
Psychoeducational Intervention, men who exert violence, multidimensional model, gender
title_short Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
title_full Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
title_fullStr Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
title_full_unstemmed Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
title_sort Psicoeducational intervention with men who exert violence - HEV: A multidimensional model
dc.creator.none.fl_str_mv Deza Villanueva, Sabina
author Deza Villanueva, Sabina
author_facet Deza Villanueva, Sabina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención psicoeducativa, hombres que ejercen violencia, modelo multidimensional, género.
Psychoeducational Intervention, men who exert violence, multidimensional model, gender
topic Intervención psicoeducativa, hombres que ejercen violencia, modelo multidimensional, género.
Psychoeducational Intervention, men who exert violence, multidimensional model, gender
description There are programs for men who exert violence in couple relations with women, in the Anglo-Saxon and Scandinavian world (United States, Canada, Sweden, Australia) since more than thirty years ago and eighteen years ago in the Hispanic world ( Argentina, Mexico). In the present research, we propose a multidimensional model with a gender perspective which includes cognitive, behavioral, emotional and historical dimensions of violent behavior, and incorporates different theoretical references. This causes the coordination of this problem -men who exert violence- and the possibilities of an intervention that pay completely attention to those components. This model supports with a gender perspective the importance of working psychoeducational strategies which permit that HEV assume the responsibility about the violence, critical consciousness about the use of violence and the place it has in himself and in the relation with women; just as the consequences of that behavior affects the partner and family. This model makes evident a denied and common woman, raising her to individual status.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1909
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1909/1942
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Sabina Deza Villanueva
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Sabina Deza Villanueva
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología y Humanidades Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Avances en Psicología; Vol. 17 No. 1 (2009): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 75-83
Avances en Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (2009): Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades; 75-83
1812-9536
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843169029571739648
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).