Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos

Descripción del Articulo

This article presents three educational models which are in competence in current societies, to show evaluative criteria of every one. The author indicates that the three models are: a) Aristocratic model, b) Neo Liberal model and c) Democratic model. The Aristocratic model is developed according to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caviglia Marconi, Alessandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1445
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.
Education, education, model, evaluation, democracy, society.
id REVUNIFE_17e3e19031ab7676dfff2bdceda2f51b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1445
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativosCaviglia Marconi, AlessandroEducación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.Education, education, model, evaluation, democracy, society.This article presents three educational models which are in competence in current societies, to show evaluative criteria of every one. The author indicates that the three models are: a) Aristocratic model, b) Neo Liberal model and c) Democratic model. The Aristocratic model is developed according to aristocratic elites which manage many societies and has a slogan of prívate "Values-based Education". The Neo liberal model is managed by economic elites and has the mission to perpetuate the economic system and made of the learners functional persons to the market. lt is an education far profit which conceives itas a bus ine ss. Finally the Democratic model has the objective to train citizens with reflexive and critica! attitude far what it is important a whole education of the person with scientific and technical aspects and humanities and arts. Evaluative criteria far every model are presented and the danger in which democratic societies and free citizens, the Democratic model is checked bythe force ofthe othertwo models .El presente artículo tiene como objetivo presentar tres modelos educativos que se encuentran en competencia en las sociedades actuales, para sacar a luz los criterios evaluativos presentes en cada uno. El autor señala que los tres modelos en cuestión son a) el modelo aristocrático, b) el modelo neoliberal y c) el modelo democrático. El modelo aristocrático está hecho a la medida de los intereses de las élites aristocráticas que regentan muchas sociedades y tienen como punta de lanza el eslogan de una "educación en valores" privados. El modela neoliberal es fomentado por las élites económicas y tiene como eje central perpetuar el sistema económico y hacer de los educandos personas funci..,nales al mercado. Se trata de una educación para el lucro que entiende la educación como un negocio. Finalmente, el modelo democrático tiene como objetivo el formar ciudadanos, dotados de capacidad reflexiva y crítica, para lo cual es importante la formación integral de la persona, añadiendo a la formación científica y técnica la formación en las humanidades y artes. Se presenta cuáles son los criterios evaluativos de cada modelo y cómo, peligrosamente para las sociedades democráticas y la libertad de los ciudadanos, el modelo democrático se encuentra jaqueado por la fuerza que han adquirido los otros dosmodelos.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/144510.33539/educacion.2011.n17.1445Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-69Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-692708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445/1396Derechos de autor 2011 Alessandro Caviglia Marconiinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/14452021-12-23T16:22:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
title Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
spellingShingle Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
Caviglia Marconi, Alessandro
Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.
Education, education, model, evaluation, democracy, society.
title_short Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
title_full Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
title_fullStr Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
title_full_unstemmed Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
title_sort Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
dc.creator.none.fl_str_mv Caviglia Marconi, Alessandro
author Caviglia Marconi, Alessandro
author_facet Caviglia Marconi, Alessandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.
Education, education, model, evaluation, democracy, society.
topic Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.
Education, education, model, evaluation, democracy, society.
description This article presents three educational models which are in competence in current societies, to show evaluative criteria of every one. The author indicates that the three models are: a) Aristocratic model, b) Neo Liberal model and c) Democratic model. The Aristocratic model is developed according to aristocratic elites which manage many societies and has a slogan of prívate "Values-based Education". The Neo liberal model is managed by economic elites and has the mission to perpetuate the economic system and made of the learners functional persons to the market. lt is an education far profit which conceives itas a bus ine ss. Finally the Democratic model has the objective to train citizens with reflexive and critica! attitude far what it is important a whole education of the person with scientific and technical aspects and humanities and arts. Evaluative criteria far every model are presented and the danger in which democratic societies and free citizens, the Democratic model is checked bythe force ofthe othertwo models .
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445
10.33539/educacion.2011.n17.1445
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445
identifier_str_mv 10.33539/educacion.2011.n17.1445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445/1396
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Alessandro Caviglia Marconi
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Alessandro Caviglia Marconi
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-69
Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-69
2708-6402
1813-3363
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845071905378271232
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).