Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos
Descripción del Articulo
This article presents three educational models which are in competence in current societies, to show evaluative criteria of every one. The author indicates that the three models are: a) Aristocratic model, b) Neo Liberal model and c) Democratic model. The Aristocratic model is developed according to...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1445 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad. Education, education, model, evaluation, democracy, society. |
| id |
REVUNIFE_17e3e19031ab7676dfff2bdceda2f51b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/1445 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativosCaviglia Marconi, AlessandroEducación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad.Education, education, model, evaluation, democracy, society.This article presents three educational models which are in competence in current societies, to show evaluative criteria of every one. The author indicates that the three models are: a) Aristocratic model, b) Neo Liberal model and c) Democratic model. The Aristocratic model is developed according to aristocratic elites which manage many societies and has a slogan of prívate "Values-based Education". The Neo liberal model is managed by economic elites and has the mission to perpetuate the economic system and made of the learners functional persons to the market. lt is an education far profit which conceives itas a bus ine ss. Finally the Democratic model has the objective to train citizens with reflexive and critica! attitude far what it is important a whole education of the person with scientific and technical aspects and humanities and arts. Evaluative criteria far every model are presented and the danger in which democratic societies and free citizens, the Democratic model is checked bythe force ofthe othertwo models .El presente artículo tiene como objetivo presentar tres modelos educativos que se encuentran en competencia en las sociedades actuales, para sacar a luz los criterios evaluativos presentes en cada uno. El autor señala que los tres modelos en cuestión son a) el modelo aristocrático, b) el modelo neoliberal y c) el modelo democrático. El modelo aristocrático está hecho a la medida de los intereses de las élites aristocráticas que regentan muchas sociedades y tienen como punta de lanza el eslogan de una "educación en valores" privados. El modela neoliberal es fomentado por las élites económicas y tiene como eje central perpetuar el sistema económico y hacer de los educandos personas funci..,nales al mercado. Se trata de una educación para el lucro que entiende la educación como un negocio. Finalmente, el modelo democrático tiene como objetivo el formar ciudadanos, dotados de capacidad reflexiva y crítica, para lo cual es importante la formación integral de la persona, añadiendo a la formación científica y técnica la formación en las humanidades y artes. Se presenta cuáles son los criterios evaluativos de cada modelo y cómo, peligrosamente para las sociedades democráticas y la libertad de los ciudadanos, el modelo democrático se encuentra jaqueado por la fuerza que han adquirido los otros dosmodelos.Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2011-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/144510.33539/educacion.2011.n17.1445Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-69Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-692708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445/1396Derechos de autor 2011 Alessandro Caviglia Marconiinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unife.edu.pe:article/14452021-12-23T16:22:07Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| title |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| spellingShingle |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos Caviglia Marconi, Alessandro Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad. Education, education, model, evaluation, democracy, society. |
| title_short |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| title_full |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| title_fullStr |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| title_full_unstemmed |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| title_sort |
Tres modelos educativos presentes en las sociedades actuales y los sistemas evaluativos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caviglia Marconi, Alessandro |
| author |
Caviglia Marconi, Alessandro |
| author_facet |
Caviglia Marconi, Alessandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad. Education, education, model, evaluation, democracy, society. |
| topic |
Educación, modelo educativo, evaluación, democracia, sociedad. Education, education, model, evaluation, democracy, society. |
| description |
This article presents three educational models which are in competence in current societies, to show evaluative criteria of every one. The author indicates that the three models are: a) Aristocratic model, b) Neo Liberal model and c) Democratic model. The Aristocratic model is developed according to aristocratic elites which manage many societies and has a slogan of prívate "Values-based Education". The Neo liberal model is managed by economic elites and has the mission to perpetuate the economic system and made of the learners functional persons to the market. lt is an education far profit which conceives itas a bus ine ss. Finally the Democratic model has the objective to train citizens with reflexive and critica! attitude far what it is important a whole education of the person with scientific and technical aspects and humanities and arts. Evaluative criteria far every model are presented and the danger in which democratic societies and free citizens, the Democratic model is checked bythe force ofthe othertwo models . |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445 10.33539/educacion.2011.n17.1445 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445 |
| identifier_str_mv |
10.33539/educacion.2011.n17.1445 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1445/1396 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2011 Alessandro Caviglia Marconi info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2011 Alessandro Caviglia Marconi |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-69 Educación; Núm. 17 (2011): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 59-69 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1845071905378271232 |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).