5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva
Descripción del Articulo
The title of this paper paraphrases the famous book of poems written by Carlos Oquendo de Amat ( 1905-1936), a poet born in Puno, who at age 22 published his one and only book: "Five meters of poems" ( 1927). The poet was inspired by the fresh and avant-...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/2069 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso. Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment. |
| id |
REVUNIFE_17acbe14d71928c86a279e345030b7d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/2069 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| title |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| spellingShingle |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva Ángeles Loayza, César Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso. Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment. |
| title_short |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| title_full |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| title_fullStr |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| title_full_unstemmed |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| title_sort |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ángeles Loayza, César |
| author |
Ángeles Loayza, César |
| author_facet |
Ángeles Loayza, César |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso. Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment. |
| topic |
Calidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso. Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment. |
| description |
The title of this paper paraphrases the famous book of poems written by Carlos Oquendo de Amat ( 1905-1936), a poet born in Puno, who at age 22 published his one and only book: "Five meters of poems" ( 1927). The poet was inspired by the fresh and avant-garde trend of the early twentieth century. He brilliantly used a complex verbal irony to describe the daily life of the modern city of those years; a city tinged by trading for capitalism was consolidating in the West. The name "Five meters" is an irony of the books: design: a single paper sheet of approximately 5 meters, folded like an accordion that simultaneously offers a set of poems arranged one after the other, like a movie film stock, when opened. Thus, lyric - themost sublime literary genre, according to the traditional canon - becomes associated to the myriad of goods circulating in the streets, shops and transactions. lrony therefore was madeagainst that world undergoing a process of dehumanization, where almost everything revolved around purchase and sale in the markets. Oquendo, as the greatest poets of all timesand places, knew that poetry does not sell both commercially and ethically speaking. Let this be a way to start the following text about the educational crisis and challenges in Peru(not the only country). Let this be a reason to also honor a countryman of the poet: Jose Antonio Encinas ( 1888-1958), acknowledged intellectual and educator from Puno, who laterinnovated education by launching his new educational project in the Centro Escolar de Varones 881 (School Center # 881 for Boys) in Puno, and from where he got the inspiration to write a book called "Ensayo de escuela nueva en el Perú". This paper is inspired in this creative and critica! path, starting, however, from the current juncture. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069/2130 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2010 César Ángeles Loayza info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2010 César Ángeles Loayza |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-84 Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-84 2708-6402 1813-3363 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846974162592071680 |
| spelling |
5 metros de educación (peruana): planteamientos para abordar críticamente la calidad educativa en perspectivaÁngeles Loayza, CésarCalidad educativa, desigualdad, dependencia, creatividad, conciencia crítica, redistribución económica, compromiso.Educational quality, inequality, dependence, creativity, critica! reasoning, economical redistribution, commitment.The title of this paper paraphrases the famous book of poems written by Carlos Oquendo de Amat ( 1905-1936), a poet born in Puno, who at age 22 published his one and only book: "Five meters of poems" ( 1927). The poet was inspired by the fresh and avant-garde trend of the early twentieth century. He brilliantly used a complex verbal irony to describe the daily life of the modern city of those years; a city tinged by trading for capitalism was consolidating in the West. The name "Five meters" is an irony of the books: design: a single paper sheet of approximately 5 meters, folded like an accordion that simultaneously offers a set of poems arranged one after the other, like a movie film stock, when opened. Thus, lyric - themost sublime literary genre, according to the traditional canon - becomes associated to the myriad of goods circulating in the streets, shops and transactions. lrony therefore was madeagainst that world undergoing a process of dehumanization, where almost everything revolved around purchase and sale in the markets. Oquendo, as the greatest poets of all timesand places, knew that poetry does not sell both commercially and ethically speaking. Let this be a way to start the following text about the educational crisis and challenges in Peru(not the only country). Let this be a reason to also honor a countryman of the poet: Jose Antonio Encinas ( 1888-1958), acknowledged intellectual and educator from Puno, who laterinnovated education by launching his new educational project in the Centro Escolar de Varones 881 (School Center # 881 for Boys) in Puno, and from where he got the inspiration to write a book called "Ensayo de escuela nueva en el Perú". This paper is inspired in this creative and critica! path, starting, however, from the current juncture.El título del presente trabajo parafrasea el del célebre libro de poemas del poeta puneño Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), quien a sus 22 años publicó su única obra: 5 metros de poemas ( 1927). Dicho libro-objeto, inspirado en los aires renovadores y vanguardistas de comienzos del siglo XX, fue su genial puesta en escena de una compleja ironía verbal acerca de la mercantilización en la que se inscribía (inscribe) la cotidianeidad de la urbe moderna en esos años, cuando el capitalismo se consolidaba en Occidente. Esos "5 metros" del poeta aludían al irónico diseño del libro: una única hoja de aproximadamente 5 metros, desdoblable como un acordeón y que, al abrirse, ofrece el panorama de poemas que corren uno detrás de otro, a manera de una película de cine. Así, se emparentaba la lírica, el género literario más sublime según el canon tradicional, con el sinfín de mercancías que circulaban en calles, tiendas y transacciones. La ironía era contra aquel mundo en trance de deshumanización, donde casi todo giraba en torno a la compra y venta en los mercados. Oquendo, como losgrandes poetas de todo tiempo y lugar, sabía perfectamente que la poesía no se vende (en ambos sentidos de la palabra: comercial y éticamente hablando). Sea esta una manerade empezar el siguiente texto sobre la crisis y los retos de la educación (no solo) en el Perú. Sea un motivo, también, para rendir homenaje a un conterráneo del poeta Carlos Oquendo, el maestro José Antonio Encinas ( 1888-1958), aquel reconocido intelectual y pedagogo puneño que innovara la educación escolar en este país, al emprender su proyecto de escuela nueva en el Centro Escolar de Varones 881 (Puno). De ahí nació su libro Ensayo de escuela nueva en el Perú. Lo que sigue se inspira en ese camino creativo y crítico, partiendo, sin embargo, de la coyuntura actual. Facultad de Ciencias de la Educación - UNIFE2010-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069Educación; No. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-84Educación; Núm. 16 (2010): Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; 79-842708-64021813-3363reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2069/2130Derechos de autor 2010 César Ángeles Loayzainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/20692021-12-23T21:27:52Z |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).