FACTORES QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA. OCTUBRE 2010 – SETIEMBRE 2011”
Descripción del Articulo
La investigación científica constituye parte vital de la práctica clínica en enfermería, generando líneas de mejoramiento del cuidado. Siendo necesario identificar debilidades en el estudiante lo que a su vez permitirán establecer estrategias que fortifiquen y motiven el incremento de investigacione...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/272 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | La investigación científica constituye parte vital de la práctica clínica en enfermería, generando líneas de mejoramiento del cuidado. Siendo necesario identificar debilidades en el estudiante lo que a su vez permitirán establecer estrategias que fortifiquen y motiven el incremento de investigaciones. Objetivo: Determinar los factores que limitan el desarrollo de investigaciones en estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Material y Métodos: Diseño descriptivo - transversal. Muestra constituida por 136 estudiantes del VI al IX ciclo. Empleándose una fórmula para determinar el tamaño muestral. Utilizándose un cuestionario con 25 reactivos previamente validados con preguntas cerradas dicotómicas y de opción múltiple. Se utilizó la prueba de chi cuadrado(x2) para determinar significancia entre indicadores y los ciclos de estudios. Resultados: 96% responde su deseo de realizar tesis para obtención del título profesional. No existiendo diferencia significativa (x2) (p > 0,05) entre este indicador y el ciclo de estudios. Referente a Factores personales: Recursos económicos, conocimiento sobre método científico, motivación e interés, situación laboral y tiempo con porcentajes limitantes el 67,60%, 39,32%, 33,10%, 30,10% y 24,30% respectivamente. Factores Institucionales: Apoyo institucional, Organización Académica y Tutores, señalaron como limitantes el 81,42%, 55,63% y 52,82% respectivamente. Conclusión: Los factores que limitan el desarrollo de investigaciones en estudiantes de enfermería, predominaron factores institucionales con un promedio ponderado de 63,29%, sobre los personales con un 38.88%. Y como promedio ponderado total general de 51,08% como factor limitante. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).