EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"

Descripción del Articulo

El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción, lo prescrito. Este planteamiento pasa por interpelar el enfoque por competencias que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Delgado, Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/286
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/286
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNICA_e427af7862ea9d3a078f2c4d97542219
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/286
network_acronym_str REVUNICA
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository_id_str
spelling EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"Córdova Delgado, MargaritaEl clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción, lo prescrito. Este planteamiento pasa por interpelar el enfoque por competencias que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad. De allí, que el principal propósito de este estudio, estuvo encaminado a de construir el currículo por competencias legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas claves que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en competencias que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social.Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica2020-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/28610.35563/revan.v2i1.286Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 114-1202308-78382308-1791reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/286/373Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/2862020-02-13T18:28:39Z
dc.title.none.fl_str_mv EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
title EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
spellingShingle EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
Córdova Delgado, Margarita
title_short EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
title_full EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
title_fullStr EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
title_full_unstemmed EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
title_sort EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA Y CIUDADANÍA GLOBAL: INTERCULTURALISMO , NEUROCULTURA E INTERVERSIDAD"
dc.creator.none.fl_str_mv Córdova Delgado, Margarita
author Córdova Delgado, Margarita
author_facet Córdova Delgado, Margarita
author_role author
description El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción, lo prescrito. Este planteamiento pasa por interpelar el enfoque por competencias que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad. De allí, que el principal propósito de este estudio, estuvo encaminado a de construir el currículo por competencias legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas claves que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en competencias que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/286
10.35563/revan.v2i1.286
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/286
identifier_str_mv 10.35563/revan.v2i1.286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/286/373
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 114-120
2308-7838
2308-1791
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
collection Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1812466794789601280
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).