Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública
Descripción del Articulo
Autoconcepto es un constructo de categoría macro y polifacético construido cÌclicamente desde el nacimiento y principalmente en la adolescencia y permiten los procesos de adecuación del ser humano. El presente trabajo de investigación de tipo observacional, descriptivo de corte transversal, para la...
| Autores: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/550 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNICA_a26105ad64f38f042749f9402c57ee2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/550 |
| network_acronym_str |
REVUNICA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad públicaCordova-Delgado Margarita, Cordova-Delgado MargaritaCurro-Urbano Olga, Curro-Urbano OlgaPastor Ramírez, NormaLizarbe Alache , LazaroPuza-Mendoza , GladysGuevara-Saravia Monica, Guevara-Saravia MonicaOyola-GarcÌa Alfredo, Oyola-GarcÌa AlfredoAutoconcepto es un constructo de categoría macro y polifacético construido cÌclicamente desde el nacimiento y principalmente en la adolescencia y permiten los procesos de adecuación del ser humano. El presente trabajo de investigación de tipo observacional, descriptivo de corte transversal, para la recolección de datos se utilizó la ficha de recolección de datos y las escalas se aplicaron al estudiante seleccionado. Los resultados indican que la edad promedio de los estudiantes fue 22,04 años, la mitad de ellos con edades por debajo de 22 años. El puntaje promedio del funcionamiento familiar fue 16,63 puntos, con una mediana de 22 puntos. El promedio de puntos obtenidos en la prueba de comunicación familiar fue 36,02, mientras que la mediana alcanzó 38 puntos. En el autoconcepto académico, el promedio fue 39,75; la mitad con puntaje de 39 a más. La edad, el funcionamiento familiar, la comunicación familiar y el autoconcepto académico tuvieron distribución atípica. El autoconcepto académico no se relacionó con la edad, el funcionamiento ni la comunicación familiares del estudiante (p>0,05). Tampoco se halló relación con el sexo, el estado civil, la religión ni el ciclo académico del alumno (p>0,05). Conclusión: el nivel de Autoconcepto académico no se relaciona con el funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de COVID19 en estudiantes de una universidad pública.Universidad Nacional San Luis Gonzaga2024-02-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/55010.35563/rmp.v12i3.550Revista Médica Panacea; Vol. 12 Núm. 3 (2023): Setiembre-Diciembre; 95-1032225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550/871https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550/872Derechos de autor 2024 Revista Médica Panaceahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/5502024-04-19T21:34:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| title |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| spellingShingle |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública Cordova-Delgado Margarita, Cordova-Delgado Margarita |
| title_short |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| title_full |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| title_fullStr |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| title_full_unstemmed |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| title_sort |
Autoconcepto académico relacionado al funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de Covid19 en estudiantes de una universidad pública |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordova-Delgado Margarita, Cordova-Delgado Margarita Curro-Urbano Olga, Curro-Urbano Olga Pastor Ramírez, Norma Lizarbe Alache , Lazaro Puza-Mendoza , Gladys Guevara-Saravia Monica, Guevara-Saravia Monica Oyola-GarcÌa Alfredo, Oyola-GarcÌa Alfredo |
| author |
Cordova-Delgado Margarita, Cordova-Delgado Margarita |
| author_facet |
Cordova-Delgado Margarita, Cordova-Delgado Margarita Curro-Urbano Olga, Curro-Urbano Olga Pastor Ramírez, Norma Lizarbe Alache , Lazaro Puza-Mendoza , Gladys Guevara-Saravia Monica, Guevara-Saravia Monica Oyola-GarcÌa Alfredo, Oyola-GarcÌa Alfredo |
| author_role |
author |
| author2 |
Curro-Urbano Olga, Curro-Urbano Olga Pastor Ramírez, Norma Lizarbe Alache , Lazaro Puza-Mendoza , Gladys Guevara-Saravia Monica, Guevara-Saravia Monica Oyola-GarcÌa Alfredo, Oyola-GarcÌa Alfredo |
| author2_role |
author author author author author author |
| description |
Autoconcepto es un constructo de categoría macro y polifacético construido cÌclicamente desde el nacimiento y principalmente en la adolescencia y permiten los procesos de adecuación del ser humano. El presente trabajo de investigación de tipo observacional, descriptivo de corte transversal, para la recolección de datos se utilizó la ficha de recolección de datos y las escalas se aplicaron al estudiante seleccionado. Los resultados indican que la edad promedio de los estudiantes fue 22,04 años, la mitad de ellos con edades por debajo de 22 años. El puntaje promedio del funcionamiento familiar fue 16,63 puntos, con una mediana de 22 puntos. El promedio de puntos obtenidos en la prueba de comunicación familiar fue 36,02, mientras que la mediana alcanzó 38 puntos. En el autoconcepto académico, el promedio fue 39,75; la mitad con puntaje de 39 a más. La edad, el funcionamiento familiar, la comunicación familiar y el autoconcepto académico tuvieron distribución atípica. El autoconcepto académico no se relacionó con la edad, el funcionamiento ni la comunicación familiares del estudiante (p>0,05). Tampoco se halló relación con el sexo, el estado civil, la religión ni el ciclo académico del alumno (p>0,05). Conclusión: el nivel de Autoconcepto académico no se relaciona con el funcionamiento y comunicación familiar en tiempos de COVID19 en estudiantes de una universidad pública. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550 10.35563/rmp.v12i3.550 |
| url |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550 |
| identifier_str_mv |
10.35563/rmp.v12i3.550 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550/871 https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/550/872 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Panacea; Vol. 12 Núm. 3 (2023): Setiembre-Diciembre; 95-103 2225-6989 2223-2893 reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1812466794103832576 |
| score |
13.968722 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).