Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Participaron estudiantes del cuarto año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos-Rosas Maria, Castro-Pari Wendy, Torres-Romucho Ángel, Arizaca-Oblitas Marcos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/36
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:VIH
serodiagnóstico del SIDA
conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
prácticas sexuales
servicios de salud para estudiantes
id REVUNICA_6f327da4edbafa582287f3077aa16ab3
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/36
network_acronym_str REVUNICA
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository_id_str
spelling Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017Campos-Rosas MariaCastro-Pari WendyTorres-Romucho ÁngelArizaca-Oblitas MarcosVIHserodiagnóstico del SIDAconocimientosActitudes y Práctica en Saludprácticas sexualesservicios de salud para estudiantesObjetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Participaron estudiantes del cuarto año de estudios, 12 carreras profesionales elegidas mediante muestreo aleatorio simple probabilístico. Se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos: Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA) y Test de Adaptación Colombiana de la Escala de VIH-SIDA – 65, mediante entrevista directa. Se realizó análisis univariado y bivariado, empleando el paquete estadístico SPSS® v 23. Resultados: Se incluyeron 480 estudiantes, el 50,2% mujeres y el 49,8% varones; con edad promedio de 22,5 años (19 - 55). El puntaje para el nivel de conocimientos frente al VIH – SIDA, tanto en mujeres y varones se cataloga como intermedio (50,89 ± 8,775), así como en las actitudes (29,79 ± 4,747) y prácticas (19,88 ± 10,51). Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor nivel de conocimientos frente a otras carreras profesionales. La mayoría de los estudiantes (39,2%) inició su vida sexual entre los 15 y 18 años. El 47,5% de estudiantes refiere haber usado condón en su primera relación sexual. Conclusiones: Los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en el año 2017, poseen un nivel intermedio de conocimientos, de actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA. Los alumnos de Ciencias de la Salud reflejan mejores conocimientos y prácticas. Se debe fortalecer aspectos relacionados con la promoción de la salud que orienten a mejores actitudes y prácticas frente a los pacientes y la enfermedad.Universidad Nacional San Luis Gonzaga2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/3610.35563/rmp.v7i1.36Revista Médica Panacea; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enero-Abril2225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/35https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/249Derechos de autor 2019 Revista Médica Panaceahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/362024-02-12T08:12:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
title Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
spellingShingle Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
Campos-Rosas Maria
VIH
serodiagnóstico del SIDA
conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
prácticas sexuales
servicios de salud para estudiantes
title_short Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
title_full Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
title_fullStr Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
title_full_unstemmed Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
title_sort Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH – SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Campos-Rosas Maria
Castro-Pari Wendy
Torres-Romucho Ángel
Arizaca-Oblitas Marcos
author Campos-Rosas Maria
author_facet Campos-Rosas Maria
Castro-Pari Wendy
Torres-Romucho Ángel
Arizaca-Oblitas Marcos
author_role author
author2 Castro-Pari Wendy
Torres-Romucho Ángel
Arizaca-Oblitas Marcos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VIH
serodiagnóstico del SIDA
conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
prácticas sexuales
servicios de salud para estudiantes
topic VIH
serodiagnóstico del SIDA
conocimientos
Actitudes y Práctica en Salud
prácticas sexuales
servicios de salud para estudiantes
description Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Participaron estudiantes del cuarto año de estudios, 12 carreras profesionales elegidas mediante muestreo aleatorio simple probabilístico. Se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos: Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA) y Test de Adaptación Colombiana de la Escala de VIH-SIDA – 65, mediante entrevista directa. Se realizó análisis univariado y bivariado, empleando el paquete estadístico SPSS® v 23. Resultados: Se incluyeron 480 estudiantes, el 50,2% mujeres y el 49,8% varones; con edad promedio de 22,5 años (19 - 55). El puntaje para el nivel de conocimientos frente al VIH – SIDA, tanto en mujeres y varones se cataloga como intermedio (50,89 ± 8,775), así como en las actitudes (29,79 ± 4,747) y prácticas (19,88 ± 10,51). Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor nivel de conocimientos frente a otras carreras profesionales. La mayoría de los estudiantes (39,2%) inició su vida sexual entre los 15 y 18 años. El 47,5% de estudiantes refiere haber usado condón en su primera relación sexual. Conclusiones: Los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en el año 2017, poseen un nivel intermedio de conocimientos, de actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA. Los alumnos de Ciencias de la Salud reflejan mejores conocimientos y prácticas. Se debe fortalecer aspectos relacionados con la promoción de la salud que orienten a mejores actitudes y prácticas frente a los pacientes y la enfermedad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36
10.35563/rmp.v7i1.36
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36
identifier_str_mv 10.35563/rmp.v7i1.36
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/35
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36/249
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Panacea; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Enero-Abril
2225-6989
2223-2893
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
collection Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1812466792558231552
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).