Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011

Descripción del Articulo

Objetivo: Probar la efectividad del programa haciendo un trabajo de prevención contra la violencia de género con los adolescentes. Material y métodos: Fue cuasi experimental pues se controló la variable independiente, y de acuerdo al número de ocasiones en que se colectó los datos, fue longitudinal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santos López, Elisabet Sara
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/265
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/265
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNICA_653e1076ecef4eeda4ec8597f8aa538d
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/265
network_acronym_str REVUNICA
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository_id_str
spelling Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011Santos López, Elisabet Sara Objetivo: Probar la efectividad del programa haciendo un trabajo de prevención contra la violencia de género con los adolescentes. Material y métodos: Fue cuasi experimental pues se controló la variable independiente, y de acuerdo al número de ocasiones en que se colectó los datos, fue longitudinal, instrumentos: Para el pre test y post test se aplicaron dos instrumentos de masculinidad, el primero titulado “Yo soy” y el segundo “Los varones deben ser” y “Las mujeres deben ser”, adaptado de la Escala de Masculinidad-Feminidad para niños de Carrillo. Resultados: En el Factor I, instrumentalidad negativa, si bien es cierto, el peso semántico aumenta, el adjetivo coqueto que ocupa el primer lugar; el Factor II, expresividad positiva, aumenta 379 puntos; el Factor III, Instrumentalidad social, aumenta 156 puntos; el Factor IV, instrumentalidad de competencia aumenta 74 puntos; y por último, la instrumentalidad de acción aumenta 62 puntos. Con el segundo instrumento, los estudiantes dicen que tanto los varones y mujeres en primer lugar deben ser estudiosos y estudiosas, no hacen diferencia de estas características en cuanto a género. Conclusiones: En Instrumentalidad Negativa: los estudiantes se siguen sintiendo coquetos, aunque el adjetivo baja diez puntos de peso semántico. En expresividad positiva, los estudiantes se sienten amigables, fuertes, cariñosos. En la instrumentalidad social, el adjetivo que crece considerablemente es la honradez.Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica2020-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/26510.35563/revan.v2i2.265Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Enero - Junio; 135-1442308-78382308-1791reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/265/352Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/2652020-02-13T12:49:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
title Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
spellingShingle Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
Santos López, Elisabet Sara
title_short Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
title_full Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
title_fullStr Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
title_full_unstemmed Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
title_sort Efectividad del programa “Camino hacia la democracia en las relaciones de género”, para disminuir la masculinidad hegemónica en los varones de las Instituciones de Educación Secundaria de la Provincia de Tarma- 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Santos López, Elisabet Sara
author Santos López, Elisabet Sara
author_facet Santos López, Elisabet Sara
author_role author
description Objetivo: Probar la efectividad del programa haciendo un trabajo de prevención contra la violencia de género con los adolescentes. Material y métodos: Fue cuasi experimental pues se controló la variable independiente, y de acuerdo al número de ocasiones en que se colectó los datos, fue longitudinal, instrumentos: Para el pre test y post test se aplicaron dos instrumentos de masculinidad, el primero titulado “Yo soy” y el segundo “Los varones deben ser” y “Las mujeres deben ser”, adaptado de la Escala de Masculinidad-Feminidad para niños de Carrillo. Resultados: En el Factor I, instrumentalidad negativa, si bien es cierto, el peso semántico aumenta, el adjetivo coqueto que ocupa el primer lugar; el Factor II, expresividad positiva, aumenta 379 puntos; el Factor III, Instrumentalidad social, aumenta 156 puntos; el Factor IV, instrumentalidad de competencia aumenta 74 puntos; y por último, la instrumentalidad de acción aumenta 62 puntos. Con el segundo instrumento, los estudiantes dicen que tanto los varones y mujeres en primer lugar deben ser estudiosos y estudiosas, no hacen diferencia de estas características en cuanto a género. Conclusiones: En Instrumentalidad Negativa: los estudiantes se siguen sintiendo coquetos, aunque el adjetivo baja diez puntos de peso semántico. En expresividad positiva, los estudiantes se sienten amigables, fuertes, cariñosos. En la instrumentalidad social, el adjetivo que crece considerablemente es la honradez.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/265
10.35563/revan.v2i2.265
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/265
identifier_str_mv 10.35563/revan.v2i2.265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/265/352
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Enfermeria la Vanguardia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Enfermeria la Vanguardia; Vol. 2 Núm. 2 (2014): Enero - Junio; 135-144
2308-7838
2308-1791
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
collection Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1812466794738221056
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).