PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES
Descripción del Articulo
El proceso de aprendizaje sobre el plagio es cada vez mayor a nivel de organizaciones profesionales internacionales, se han encontrado publicaciones retiradas por plagio de MEDLINE (1), en América Latina hay evidencia de plagios en la escritura científica (2). En Perú en una universidad pública se e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/364 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNICA_3fa935b395d098d3f51c4a5c4eaad78f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/364 |
| network_acronym_str |
REVUNICA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| repository_id_str |
|
| spelling |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALESYBASETA-MEDINA, JORGE VERA-CÁCERES, CARMENEl proceso de aprendizaje sobre el plagio es cada vez mayor a nivel de organizaciones profesionales internacionales, se han encontrado publicaciones retiradas por plagio de MEDLINE (1), en América Latina hay evidencia de plagios en la escritura científica (2). En Perú en una universidad pública se encontró similitud en las tesis y las fuentes más comunes de plagio fueron las revistas (3). “Las definiciones de la World Association of Medical Editors, la Officce of Research Integrity encargada en los EE. UU. de dirimir los conflictos sobre las posibles faltas que atentan contra la integridad científica y la del Committe of Publication Ethics reflejan como principios del plagio el ánimo de engaño, la violación de la propiedad intelectual y la no atribución de autoría. Principios que utilizaremos para señalar las manifestaciones considerables como tal y el daño que ocasionan” (4). “La ciencia médica seguirá desarrollándose por la contribución intelectual de los investigadores, por obligación ética y por las leyes vigentes, de manera integral debemos aprender a citar las literaturas consultadas al elaborar un trabajo de investigación, es la forma correcta de evitar los conflictos de autoría” (4,5), además citar las fuentes consultadas da sustento a los argumentos y a la investigación publicada. Desde el punto de vista legal en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas del que es autor” (6). Universidad Nacional San Luis Gonzaga2020-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/36410.35563/rmp.v9i3.364Revista Médica Panacea; Vol. 9 Núm. 3 (2020): Septiembre-Diciembre; 146-1472225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364/515https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364/526Derechos de autor 2020 Revista Médica Panaceainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/3642024-02-12T08:12:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| title |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| spellingShingle |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES YBASETA-MEDINA, JORGE |
| title_short |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| title_full |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| title_fullStr |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| title_full_unstemmed |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| title_sort |
PLAGIO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
YBASETA-MEDINA, JORGE VERA-CÁCERES, CARMEN |
| author |
YBASETA-MEDINA, JORGE |
| author_facet |
YBASETA-MEDINA, JORGE VERA-CÁCERES, CARMEN |
| author_role |
author |
| author2 |
VERA-CÁCERES, CARMEN |
| author2_role |
author |
| description |
El proceso de aprendizaje sobre el plagio es cada vez mayor a nivel de organizaciones profesionales internacionales, se han encontrado publicaciones retiradas por plagio de MEDLINE (1), en América Latina hay evidencia de plagios en la escritura científica (2). En Perú en una universidad pública se encontró similitud en las tesis y las fuentes más comunes de plagio fueron las revistas (3). “Las definiciones de la World Association of Medical Editors, la Officce of Research Integrity encargada en los EE. UU. de dirimir los conflictos sobre las posibles faltas que atentan contra la integridad científica y la del Committe of Publication Ethics reflejan como principios del plagio el ánimo de engaño, la violación de la propiedad intelectual y la no atribución de autoría. Principios que utilizaremos para señalar las manifestaciones considerables como tal y el daño que ocasionan” (4). “La ciencia médica seguirá desarrollándose por la contribución intelectual de los investigadores, por obligación ética y por las leyes vigentes, de manera integral debemos aprender a citar las literaturas consultadas al elaborar un trabajo de investigación, es la forma correcta de evitar los conflictos de autoría” (4,5), además citar las fuentes consultadas da sustento a los argumentos y a la investigación publicada. Desde el punto de vista legal en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas del que es autor” (6). |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364 10.35563/rmp.v9i3.364 |
| url |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364 |
| identifier_str_mv |
10.35563/rmp.v9i3.364 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364/515 https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/364/526 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Panacea info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Médica Panacea |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Panacea; Vol. 9 Núm. 3 (2020): Septiembre-Diciembre; 146-147 2225-6989 2223-2893 reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1812466793933963264 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).