La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada

Descripción del Articulo

The daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Victoria, Fredy, Mendoza Ramos, Hugo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/276
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Triada cognitiva
enseñanza
evaluación formativa
Cognitive triad
teaching
formative assessment
id REVUNH_ff2d826147f4f64a4e5b7fd239e4e1f8
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/276
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciadaThe Teaching Cognitive Triad and the Influence on Inverse Design, Formative Assessment and Differentiated TeachingQuispe Victoria, FredyMendoza Ramos, HugoTriada cognitivaenseñanzaevaluación formativaCognitive triadteachingformative assessmentThe daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a dual objective: on the one hand, to describe the CT and its dimensions in teachers, and on the other hand, to examine multinomial logistic models using selected variables a priori. The quantitative study recruited 76 teachers from Huancavelica, Peru, in 2021, who participated in a one-week training session. The participants completed a virtual questionnaire that assesses whether they practice the CT and its dimensions or not. The results were analyzed descriptively, and predictive models based on multinomial logistic analysis were developed to predict the CT and DI variables. The research results indicate the presence of certain types of practice at both the CT level and its dimensions. Additionally, the predictive models for CT and DI had age, employment status, and teaching experience as significant predictors. It was concluded that teachers exhibit different types of practice in the CT and its dimensions, and the presence of predictors that influence them was confirmed. The results are discussed.La actividad docente cotidiana puede abstraerse mediante el uso de la categoría denominada “Triada Cognitiva” (TC), el cual incorpora como conocimientos de uso pedagógico al Diseño Inverso (DI), Evaluación Formativa (EF) y Enseñanza Diferenciada (ED). A razón de estos aspectos considerado, el estudio tiene un doble objetivo, por un lado, describir la TC y sus dimensiones en docente y examinar modelos logísticos multinomiales teniendo como variables seleccionadas a priori. El estudio cuantitativo reclutó a 76 docentes de Huancavelica-Perú, en el año 2021 que participaron en una jornada de capacitación que duró una semana. Los participantes desarrollaron un cuestionario virtual que valora si practican o no la TC y sus dimensiones. Se analizaron descriptivamente los resultados y se desarrollaron modelos predictivos basados en el análisis logístico multinomial para predecir las variables TC y ED. Los resultados de la investigación indican la presencia de ciertos tipos de práctica tanto a nivel de TC como de sus dimensiones; asimismo los modelos predictivos para la TC y la ED tuvieron como predictores significativos a la edad, condición laboral y la experiencia laboral docente. Se concluyó que los docentes manifiestan diferentes tipos de práctica en la TC y sus dimensiones, asimismo se corrobora la presencia de predictores que influyen sobre éstas. Los resultados se discuten.  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/27610.54943/lree.v3i2.276Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 08 - 16Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 08 - 162961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/712https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/713Derechos de autor 2023 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2762023-07-17T20:03:38Z
dc.title.none.fl_str_mv La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
The Teaching Cognitive Triad and the Influence on Inverse Design, Formative Assessment and Differentiated Teaching
title La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
spellingShingle La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
Quispe Victoria, Fredy
Triada cognitiva
enseñanza
evaluación formativa
Cognitive triad
teaching
formative assessment
title_short La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
title_full La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
title_fullStr La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
title_full_unstemmed La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
title_sort La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
dc.creator.none.fl_str_mv Quispe Victoria, Fredy
Mendoza Ramos, Hugo
author Quispe Victoria, Fredy
author_facet Quispe Victoria, Fredy
Mendoza Ramos, Hugo
author_role author
author2 Mendoza Ramos, Hugo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Triada cognitiva
enseñanza
evaluación formativa
Cognitive triad
teaching
formative assessment
topic Triada cognitiva
enseñanza
evaluación formativa
Cognitive triad
teaching
formative assessment
description The daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a dual objective: on the one hand, to describe the CT and its dimensions in teachers, and on the other hand, to examine multinomial logistic models using selected variables a priori. The quantitative study recruited 76 teachers from Huancavelica, Peru, in 2021, who participated in a one-week training session. The participants completed a virtual questionnaire that assesses whether they practice the CT and its dimensions or not. The results were analyzed descriptively, and predictive models based on multinomial logistic analysis were developed to predict the CT and DI variables. The research results indicate the presence of certain types of practice at both the CT level and its dimensions. Additionally, the predictive models for CT and DI had age, employment status, and teaching experience as significant predictors. It was concluded that teachers exhibit different types of practice in the CT and its dimensions, and the presence of predictors that influence them was confirmed. The results are discussed.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276
10.54943/lree.v3i2.276
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276
identifier_str_mv 10.54943/lree.v3i2.276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/712
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/713
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 08 - 16
Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 08 - 16
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116896157696
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).