La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada
Descripción del Articulo
        The daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica | 
| Repositorio: | UNH-Revistas | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/276 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Triada cognitiva enseñanza evaluación formativa Cognitive triad teaching formative assessment  | 
| id | 
                  REVUNH_ff2d826147f4f64a4e5b7fd239e4e1f8 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:revistas.unh.edu.pe:article/276 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVUNH | 
    
| network_name_str | 
                  UNH-Revistas | 
    
| repository_id_str | 
                   | 
    
| spelling | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciadaThe Teaching Cognitive Triad and the Influence on Inverse Design, Formative Assessment and Differentiated TeachingQuispe Victoria, FredyMendoza Ramos, HugoTriada cognitivaenseñanzaevaluación formativaCognitive triadteachingformative assessmentThe daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a dual objective: on the one hand, to describe the CT and its dimensions in teachers, and on the other hand, to examine multinomial logistic models using selected variables a priori. The quantitative study recruited 76 teachers from Huancavelica, Peru, in 2021, who participated in a one-week training session. The participants completed a virtual questionnaire that assesses whether they practice the CT and its dimensions or not. The results were analyzed descriptively, and predictive models based on multinomial logistic analysis were developed to predict the CT and DI variables. The research results indicate the presence of certain types of practice at both the CT level and its dimensions. Additionally, the predictive models for CT and DI had age, employment status, and teaching experience as significant predictors. It was concluded that teachers exhibit different types of practice in the CT and its dimensions, and the presence of predictors that influence them was confirmed. The results are discussed.La actividad docente cotidiana puede abstraerse mediante el uso de la categoría denominada “Triada Cognitiva” (TC), el cual incorpora como conocimientos de uso pedagógico al Diseño Inverso (DI), Evaluación Formativa (EF) y Enseñanza Diferenciada (ED). A razón de estos aspectos considerado, el estudio tiene un doble objetivo, por un lado, describir la TC y sus dimensiones en docente y examinar modelos logísticos multinomiales teniendo como variables seleccionadas a priori. El estudio cuantitativo reclutó a 76 docentes de Huancavelica-Perú, en el año 2021 que participaron en una jornada de capacitación que duró una semana. Los participantes desarrollaron un cuestionario virtual que valora si practican o no la TC y sus dimensiones. Se analizaron descriptivamente los resultados y se desarrollaron modelos predictivos basados en el análisis logístico multinomial para predecir las variables TC y ED. Los resultados de la investigación indican la presencia de ciertos tipos de práctica tanto a nivel de TC como de sus dimensiones; asimismo los modelos predictivos para la TC y la ED tuvieron como predictores significativos a la edad, condición laboral y la experiencia laboral docente. Se concluyó que los docentes manifiestan diferentes tipos de práctica en la TC y sus dimensiones, asimismo se corrobora la presencia de predictores que influyen sobre éstas. Los resultados se discuten.  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/27610.54943/lree.v3i2.276Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 08 - 16Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 08 - 162961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/712https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/713Derechos de autor 2023 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2762023-07-17T20:03:38Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada The Teaching Cognitive Triad and the Influence on Inverse Design, Formative Assessment and Differentiated Teaching  | 
    
| title | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada | 
    
| spellingShingle | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada Quispe Victoria, Fredy Triada cognitiva enseñanza evaluación formativa Cognitive triad teaching formative assessment  | 
    
| title_short | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada | 
    
| title_full | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada | 
    
| title_fullStr | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada | 
    
| title_sort | 
                  La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Quispe Victoria, Fredy Mendoza Ramos, Hugo  | 
    
| author | 
                  Quispe Victoria, Fredy | 
    
| author_facet | 
                  Quispe Victoria, Fredy Mendoza Ramos, Hugo  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Mendoza Ramos, Hugo | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Triada cognitiva enseñanza evaluación formativa Cognitive triad teaching formative assessment  | 
    
| topic | 
                  Triada cognitiva enseñanza evaluación formativa Cognitive triad teaching formative assessment  | 
    
| description | 
                  The daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a dual objective: on the one hand, to describe the CT and its dimensions in teachers, and on the other hand, to examine multinomial logistic models using selected variables a priori. The quantitative study recruited 76 teachers from Huancavelica, Peru, in 2021, who participated in a one-week training session. The participants completed a virtual questionnaire that assesses whether they practice the CT and its dimensions or not. The results were analyzed descriptively, and predictive models based on multinomial logistic analysis were developed to predict the CT and DI variables. The research results indicate the presence of certain types of practice at both the CT level and its dimensions. Additionally, the predictive models for CT and DI had age, employment status, and teaching experience as significant predictors. It was concluded that teachers exhibit different types of practice in the CT and its dimensions, and the presence of predictors that influence them was confirmed. The results are discussed. | 
    
| publishDate | 
                  2023 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2023-07-17 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276 10.54943/lree.v3i2.276  | 
    
| url | 
                  https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  10.54943/lree.v3i2.276 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/712 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/276/713  | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Derechos de autor 2023 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Derechos de autor 2023 Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0  | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf text/html  | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 08 - 16 Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 08 - 16 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de Huancavelica | 
    
| instacron_str | 
                  UNH | 
    
| institution | 
                  UNH | 
    
| reponame_str | 
                  UNH-Revistas | 
    
| collection | 
                  UNH-Revistas | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1820723116896157696 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).