Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos

Descripción del Articulo

This research is based on investigative creativity as one of the pillars in university academic formation, given that the level of demand is increasingly higher and constant from the first cycles of studies. The objective is to demonstrate the levels of development within the required standards to g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lévano Tasayco, Abel Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/239
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:creatividad
investigación
pensamiento crítico y estrategia
creativity
investigation
critical thinking and strategy
id REVUNH_f2913460d5477dfaaef83c1ea77fcefa
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/239
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclosInvestigative Creativity in the Development of Critical Thinking in University Students of the First CyclesLévano Tasayco, Abel Alejandrocreatividadinvestigaciónpensamiento crítico y estrategiacreativityinvestigationcritical thinking and strategyThis research is based on investigative creativity as one of the pillars in university academic formation, given that the level of demand is increasingly higher and constant from the first cycles of studies. The objective is to demonstrate the levels of development within the required standards to generate advancing strategies as appropriate. The study was carried out at Norbert Wiener Private University in Lima, with first and second-year students from General Studies courses during the 2022 - I semester. The methodology employed is a descriptive quantitative approach to identify the specific characteristics of each selected group of students, obtaining staggered results regarding their progress in terms of the strategies they practice to promote their creative capacity and critical thinking, respectively. Finally, the efforts of the teachers to encourage the investigative culture of their students are appreciated, using various techniques that are being developed according to the needs of their students.La presente investigación se basa en la creatividad investigativa como uno de los pilares en la formación académica universitaria, en razón que el nivel de exigencia es cada vez mayor y permanente desde los primeros ciclos de estudios, el objetivo es evidenciar los niveles de desarrollo dentro de los estándares exigidos para generar estrategias de avance según corresponda, la ejecución del trabajo se realizó en la Universidad Privada Norbert Wiener – Lima, con los estudiantes de I y II ciclo de las asignaturas de Estudios Generales, durante el semestre 2022 – I, la metodología empleada tiene enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para identificar las características propias en cada grupo de estudiantes seleccionados, obteniendo resultados escalonados sobre su avance en cuanto a las estrategias que practican para fomentar su capacidad creativa y pensamiento crítico respectivamente. Finalmente se aprecia los esfuerzos de los docentes en alentar la cultura investigativa de sus estudiantes, valiéndose de diversas técnicas que están elaborando conforme las necesidades de sus educandos.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23910.54943/lree.v3i1.239Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 07 - 13Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 07 - 132961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/643https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/644Derechos de autor 2023 Abel Alejandro Lévano Tasaycohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2392023-05-02T20:16:13Z
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
Investigative Creativity in the Development of Critical Thinking in University Students of the First Cycles
title Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
spellingShingle Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
Lévano Tasayco, Abel Alejandro
creatividad
investigación
pensamiento crítico y estrategia
creativity
investigation
critical thinking and strategy
title_short Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
title_full Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
title_fullStr Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
title_full_unstemmed Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
title_sort Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
dc.creator.none.fl_str_mv Lévano Tasayco, Abel Alejandro
author Lévano Tasayco, Abel Alejandro
author_facet Lévano Tasayco, Abel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv creatividad
investigación
pensamiento crítico y estrategia
creativity
investigation
critical thinking and strategy
topic creatividad
investigación
pensamiento crítico y estrategia
creativity
investigation
critical thinking and strategy
description This research is based on investigative creativity as one of the pillars in university academic formation, given that the level of demand is increasingly higher and constant from the first cycles of studies. The objective is to demonstrate the levels of development within the required standards to generate advancing strategies as appropriate. The study was carried out at Norbert Wiener Private University in Lima, with first and second-year students from General Studies courses during the 2022 - I semester. The methodology employed is a descriptive quantitative approach to identify the specific characteristics of each selected group of students, obtaining staggered results regarding their progress in terms of the strategies they practice to promote their creative capacity and critical thinking, respectively. Finally, the efforts of the teachers to encourage the investigative culture of their students are appreciated, using various techniques that are being developed according to the needs of their students.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239
10.54943/lree.v3i1.239
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239
identifier_str_mv 10.54943/lree.v3i1.239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/643
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/644
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Abel Alejandro Lévano Tasayco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Abel Alejandro Lévano Tasayco
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 07 - 13
Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 07 - 13
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116878331904
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).