Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos
Descripción del Articulo
This research is based on investigative creativity as one of the pillars in university academic formation, given that the level of demand is increasingly higher and constant from the first cycles of studies. The objective is to demonstrate the levels of development within the required standards to g...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/239 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | creatividad investigación pensamiento crítico y estrategia creativity investigation critical thinking and strategy |
| id |
REVUNH_f2913460d5477dfaaef83c1ea77fcefa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/239 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclosInvestigative Creativity in the Development of Critical Thinking in University Students of the First CyclesLévano Tasayco, Abel Alejandrocreatividadinvestigaciónpensamiento crítico y estrategiacreativityinvestigationcritical thinking and strategyThis research is based on investigative creativity as one of the pillars in university academic formation, given that the level of demand is increasingly higher and constant from the first cycles of studies. The objective is to demonstrate the levels of development within the required standards to generate advancing strategies as appropriate. The study was carried out at Norbert Wiener Private University in Lima, with first and second-year students from General Studies courses during the 2022 - I semester. The methodology employed is a descriptive quantitative approach to identify the specific characteristics of each selected group of students, obtaining staggered results regarding their progress in terms of the strategies they practice to promote their creative capacity and critical thinking, respectively. Finally, the efforts of the teachers to encourage the investigative culture of their students are appreciated, using various techniques that are being developed according to the needs of their students.La presente investigación se basa en la creatividad investigativa como uno de los pilares en la formación académica universitaria, en razón que el nivel de exigencia es cada vez mayor y permanente desde los primeros ciclos de estudios, el objetivo es evidenciar los niveles de desarrollo dentro de los estándares exigidos para generar estrategias de avance según corresponda, la ejecución del trabajo se realizó en la Universidad Privada Norbert Wiener – Lima, con los estudiantes de I y II ciclo de las asignaturas de Estudios Generales, durante el semestre 2022 – I, la metodología empleada tiene enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para identificar las características propias en cada grupo de estudiantes seleccionados, obteniendo resultados escalonados sobre su avance en cuanto a las estrategias que practican para fomentar su capacidad creativa y pensamiento crítico respectivamente. Finalmente se aprecia los esfuerzos de los docentes en alentar la cultura investigativa de sus estudiantes, valiéndose de diversas técnicas que están elaborando conforme las necesidades de sus educandos.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23910.54943/lree.v3i1.239Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 07 - 13Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 07 - 132961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/643https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/644Derechos de autor 2023 Abel Alejandro Lévano Tasaycohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2392023-05-02T20:16:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos Investigative Creativity in the Development of Critical Thinking in University Students of the First Cycles |
| title |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos |
| spellingShingle |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos Lévano Tasayco, Abel Alejandro creatividad investigación pensamiento crítico y estrategia creativity investigation critical thinking and strategy |
| title_short |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos |
| title_full |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos |
| title_fullStr |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos |
| title_full_unstemmed |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos |
| title_sort |
Creatividad investigativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de los primeros ciclos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lévano Tasayco, Abel Alejandro |
| author |
Lévano Tasayco, Abel Alejandro |
| author_facet |
Lévano Tasayco, Abel Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
creatividad investigación pensamiento crítico y estrategia creativity investigation critical thinking and strategy |
| topic |
creatividad investigación pensamiento crítico y estrategia creativity investigation critical thinking and strategy |
| description |
This research is based on investigative creativity as one of the pillars in university academic formation, given that the level of demand is increasingly higher and constant from the first cycles of studies. The objective is to demonstrate the levels of development within the required standards to generate advancing strategies as appropriate. The study was carried out at Norbert Wiener Private University in Lima, with first and second-year students from General Studies courses during the 2022 - I semester. The methodology employed is a descriptive quantitative approach to identify the specific characteristics of each selected group of students, obtaining staggered results regarding their progress in terms of the strategies they practice to promote their creative capacity and critical thinking, respectively. Finally, the efforts of the teachers to encourage the investigative culture of their students are appreciated, using various techniques that are being developed according to the needs of their students. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239 10.54943/lree.v3i1.239 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239 |
| identifier_str_mv |
10.54943/lree.v3i1.239 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/643 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/239/644 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Abel Alejandro Lévano Tasayco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Abel Alejandro Lévano Tasayco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 07 - 13 Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 07 - 13 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723116878331904 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).