Comportamiento estructural de muros en viviendas incorporando caucho de neumáticos reciclados y aserrín en los bloques de concreto, Juliaca – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar de qué manera influye en el comportamiento estructural de muros en viviendas la incorporación del caucho de neumáticos y aserrín en bloques de concreto, la investigación fue por enfoque cuantitativo y por propósito aplicada, de nivel explicativo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soncco, Franki
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/514
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento estructural
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spelling Comportamiento estructural de muros en viviendas incorporando caucho de neumáticos reciclados y aserrín en los bloques de concreto, Juliaca – 2023Structural behavior of walls in homes incorporating rubber from recycled tires and sawdust in concrete blocks, Juliaca – 2023Soncco, FrankiComportamiento estructuralpropiedades mecánicasmuros de bloques de concretocaucho de neumáticosaserrínStructural behaviormechanical propertiesconcrete block wallstire rubbersawdustLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar de qué manera influye en el comportamiento estructural de muros en viviendas la incorporación del caucho de neumáticos y aserrín en bloques de concreto, la investigación fue por enfoque cuantitativo y por propósito aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasi experimental, la población estuvo constituida por viviendas con muros de bloques, la muestra de 27 unidades de bloques, 9 pilas, 9 muretes y una vivienda representativa. Los resultados para la dosificación 0%, 25%, 30% de neumáticos y aserrín fueron, para resistencia a compresión en unidades de 57.07, 50.04 y 47.44kg/cm2, resistencia a compresión en pilas de 48.77, 32.08 y 29.94kg/cm2, resistencia a compresión en muretes de 9.52, 8.31 y 7.22kg/cm2, para desplazamiento lateral la dosificación 30% presenta mayor incremento, en los cuatro indicadores la dosificación 30% es la que más influye negativamente y para cortante basal la dosificación 30% presenta mayor disminución. Finalmente se evaluó que la dosificación con 25% de virutas de neumáticos y aserrín es la que influye en menor proporción al comportamiento estructural de viviendas, esta influencia es negativa en las propiedades mecánicas porque estas disminuyen y en el desplazamiento lateral porque aumenta y de manera positiva en el cortante basal porque esta disminuye.The objective of this research was to evaluate how the incorporation of rubber from tires and sawdust in concrete blocks influences the structural behavior of walls in homes, the research was of the type by quantitative approach and by applied purpose, of explanatory level and quasi-experimental design, the population was made up of homes with concrete block walls, the sample of 27 block units, 9 stacks, 9 walls and 3 homes prototype; the results of compression resistance in units with the addition of tire rubber and sawdust were for 0% 57.07, 25% 50.04 and 30% 47.44kg/cm2, compression resistance in piles for 0% 48.77, 25% 32.08 and 30% 29.94 kg/cm2, compressive strength in walls for 0% 9.52, 25% 8.31 and 30% 7.22kg/cm2, in the three indicators, the 30% dosage is the one that has the most influence, for lateral displacement, the 30% dosage increases the displacement and for basal shear, the 30% dosage presents a decrease in the basal shear. Finally, it was evaluated that the dosage with 25% of tire shavings and sawdust is the one that influences the structural behavior of homes to a lesser extent. This influence is negative on the mechanical properties because they decrease and on the lateral displacement because it increases and in a positive way. in the basal shear because it decreases.Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Lircay de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/51410.54943/ricci.v4i2.514Revista Científica Ciencias Ingenieriles; Vol. 4 No. 2 (2024): Julio - Diciembre; 45 - 57Revista Científica Ciencias Ingenieriles; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 45 - 572961-23572961-2446reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/514/1107https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/514/1108Derechos de autor 2024 Franki Sonccohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5142024-09-05T17:17:38Z
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