Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
Descripción del Articulo
The objective of the present research was to design didactic tasks for the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence for students of Bachillerato General Unificado (BGU) through the use of fractals. The research is based on the Piagetian construct called Genet...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/43 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría APOE límite de una sucesión fractales APOS theory limit of a sequence fractals |
id |
REVUNH_d3fc6c0c9031e4184c441bedb1b09dbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/43 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)Fractals in the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence: a didactic proposal for students of the Bachillerato General Unificado (BGU)Arias Balarezo, Ana LucíaLima Yarpaz, JhonMuela Pillajo, JimmyTeoría APOElímite de una sucesiónfractalesAPOS theorylimit of a sequencefractalsThe objective of the present research was to design didactic tasks for the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence for students of Bachillerato General Unificado (BGU) through the use of fractals. The research is based on the Piagetian construct called Genetic Decomposition (GD) and on the Action-Process-Object-Object-Scheme (APOE) theory; it also considers the difficulties associated with the teaching and learning process of the concept of limit, as well as the numerical and symbolic representation systems. It has a qualitative approach, a descriptive level of depth. The final product of this work was a set of tasks framed in the constructs and mechanism of APOE theory that allow BGU students to deduce in terms of the limit of a sequence the dimensions of fractals such as the Set of Cantor, Koch's Snowflake, Carpet and Sierpinski's Triangle.El objetivo de la presente investigación fue diseñar tareas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) mediante el uso de fractales. La investigación se sustenta en el constructo de origen Piagetiano denominado Descomposición Genética (DG) y en la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE), también se consideran las dificultades asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de límite, así como los sistemas de representación numérico y simbólico. Tieneun enfoque cualitativo, un nivel de profundidad descriptivo. El producto final de este trabajo fue un conjunto de tareas enmarcadas en las construcciones y mecanismo de la teoría APOE que permiten a los estudiantes de BGU deducir en términos de límite de una sucesión las dimensiones de fractales como el Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4310.54943/rq.v12i1.43Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 121Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 1212076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/55https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/104Derechos de autor 2022 Ana Lucía Arias Balarezo, Jhon Lima Yarpaz, Jimmy Muela Pillajohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/432022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) Fractals in the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence: a didactic proposal for students of the Bachillerato General Unificado (BGU) |
title |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
spellingShingle |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) Arias Balarezo, Ana Lucía Teoría APOE límite de una sucesión fractales APOS theory limit of a sequence fractals |
title_short |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_full |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_fullStr |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_full_unstemmed |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
title_sort |
Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Balarezo, Ana Lucía Lima Yarpaz, Jhon Muela Pillajo, Jimmy |
author |
Arias Balarezo, Ana Lucía |
author_facet |
Arias Balarezo, Ana Lucía Lima Yarpaz, Jhon Muela Pillajo, Jimmy |
author_role |
author |
author2 |
Lima Yarpaz, Jhon Muela Pillajo, Jimmy |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría APOE límite de una sucesión fractales APOS theory limit of a sequence fractals |
topic |
Teoría APOE límite de una sucesión fractales APOS theory limit of a sequence fractals |
description |
The objective of the present research was to design didactic tasks for the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence for students of Bachillerato General Unificado (BGU) through the use of fractals. The research is based on the Piagetian construct called Genetic Decomposition (GD) and on the Action-Process-Object-Object-Scheme (APOE) theory; it also considers the difficulties associated with the teaching and learning process of the concept of limit, as well as the numerical and symbolic representation systems. It has a qualitative approach, a descriptive level of depth. The final product of this work was a set of tasks framed in the constructs and mechanism of APOE theory that allow BGU students to deduce in terms of the limit of a sequence the dimensions of fractals such as the Set of Cantor, Koch's Snowflake, Carpet and Sierpinski's Triangle. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43 10.54943/rq.v12i1.43 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.43 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/55 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ana Lucía Arias Balarezo, Jhon Lima Yarpaz, Jimmy Muela Pillajo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ana Lucía Arias Balarezo, Jhon Lima Yarpaz, Jimmy Muela Pillajo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 121 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 121 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115704975360 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).