Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)

Descripción del Articulo

The objective of the present research was to design didactic tasks for the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence for students of Bachillerato General Unificado (BGU) through the use of fractals. The research is based on the Piagetian construct called Genet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Balarezo, Ana Lucía, Lima Yarpaz, Jhon, Muela Pillajo, Jimmy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/43
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría APOE
límite de una sucesión
fractales
APOS theory
limit of a sequence
fractals
id REVUNH_d3fc6c0c9031e4184c441bedb1b09dbc
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/43
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)Fractals in the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence: a didactic proposal for students of the Bachillerato General Unificado (BGU)Arias Balarezo, Ana LucíaLima Yarpaz, JhonMuela Pillajo, JimmyTeoría APOElímite de una sucesiónfractalesAPOS theorylimit of a sequencefractalsThe objective of the present research was to design didactic tasks for the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence for students of Bachillerato General Unificado (BGU) through the use of fractals. The research is based on the Piagetian construct called Genetic Decomposition (GD) and on the Action-Process-Object-Object-Scheme (APOE) theory; it also considers the difficulties associated with the teaching and learning process of the concept of limit, as well as the numerical and symbolic representation systems. It has a qualitative approach, a descriptive level of depth. The final product of this work was a set of tasks framed in the constructs and mechanism of APOE theory that allow BGU students to deduce in terms of the limit of a sequence the dimensions of fractals such as the Set of Cantor, Koch's Snowflake, Carpet and Sierpinski's Triangle.El objetivo de la presente investigación fue diseñar tareas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) mediante el uso de fractales. La investigación se sustenta en el constructo de origen Piagetiano denominado Descomposición Genética (DG) y en la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE), también se consideran las dificultades asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de límite, así como los sistemas de representación numérico y simbólico. Tieneun enfoque cualitativo, un nivel de profundidad descriptivo. El producto final de este trabajo fue un conjunto de tareas enmarcadas en las construcciones y mecanismo de la teoría APOE que permiten a los estudiantes de BGU deducir en términos de límite de una sucesión las dimensiones de fractales como el Conjunto de Cantor, Copo de nieve de Koch, Alfombra y Triángulo de Sierpinski.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4310.54943/rq.v12i1.43Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 121Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 1212076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/55https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/104Derechos de autor 2022 Ana Lucía Arias Balarezo, Jhon Lima Yarpaz, Jimmy Muela Pillajohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/432022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
Fractals in the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence: a didactic proposal for students of the Bachillerato General Unificado (BGU)
title Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
spellingShingle Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
Arias Balarezo, Ana Lucía
Teoría APOE
límite de una sucesión
fractales
APOS theory
limit of a sequence
fractals
title_short Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_full Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_fullStr Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_full_unstemmed Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
title_sort Los fractales en la enseñanza-aprendizaje de la concepción dinámica del concepto de límite de una sucesión: una propuesta didáctica para estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU)
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Balarezo, Ana Lucía
Lima Yarpaz, Jhon
Muela Pillajo, Jimmy
author Arias Balarezo, Ana Lucía
author_facet Arias Balarezo, Ana Lucía
Lima Yarpaz, Jhon
Muela Pillajo, Jimmy
author_role author
author2 Lima Yarpaz, Jhon
Muela Pillajo, Jimmy
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría APOE
límite de una sucesión
fractales
APOS theory
limit of a sequence
fractals
topic Teoría APOE
límite de una sucesión
fractales
APOS theory
limit of a sequence
fractals
description The objective of the present research was to design didactic tasks for the teaching-learning of the dynamic conception of the concept of limit of a sequence for students of Bachillerato General Unificado (BGU) through the use of fractals. The research is based on the Piagetian construct called Genetic Decomposition (GD) and on the Action-Process-Object-Object-Scheme (APOE) theory; it also considers the difficulties associated with the teaching and learning process of the concept of limit, as well as the numerical and symbolic representation systems. It has a qualitative approach, a descriptive level of depth. The final product of this work was a set of tasks framed in the constructs and mechanism of APOE theory that allow BGU students to deduce in terms of the limit of a sequence the dimensions of fractals such as the Set of Cantor, Koch's Snowflake, Carpet and Sierpinski's Triangle.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43
10.54943/rq.v12i1.43
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.43
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/55
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/43/104
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ana Lucía Arias Balarezo, Jhon Lima Yarpaz, Jimmy Muela Pillajo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ana Lucía Arias Balarezo, Jhon Lima Yarpaz, Jimmy Muela Pillajo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 121
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 115 - 121
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115704975360
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).