Diseño de mezcla del concreto para elaboración de adoquines con material reciclado de neumáticos en la provincia de Huancavelica
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación permite el analizar el reemplazo del material reciclado del caucho en el diseño de un adoquín que cumpla con características mecánicas, comparado a adoquines que se encuentran en el mercado de la construcción, a través del uso de una mezcla de concreto que utilic...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/224 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mixture Concrete Recycled material Paving stones Mezcla Concreto Adoquin |
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Diseño de mezcla del concreto para elaboración de adoquines con material reciclado de neumáticos en la provincia de Huancavelica Concrete mix design for the production of pavers with recycled tire material in the province of HuancavelicaLedezma, FelipeYauri, WilderMixtureConcreteRecycled materialPaving stonesMezclaConcretoAdoquinEl presente trabajo de investigación permite el analizar el reemplazo del material reciclado del caucho en el diseño de un adoquín que cumpla con características mecánicas, comparado a adoquines que se encuentran en el mercado de la construcción, a través del uso de una mezcla de concreto que utilice polvo de neumático en determinada proporción como agregado fino. Los neumáticos fuera de uso, son perjudiciales para la salud, asi como también para el medioambiente, debido al uso irracional que se les ha dado durante muchos años en países como Perú, es por ello que mediante esta investigación se pretende minimizar el daño ocasionado por los mismos, como material primario en una mezcla de concreto para elaboración de adoquines. Finalmente, en términos generales se puede concluir que es factible utilizar el 25% en peso de polvo de neumático de tamaño aleatorio (al azar), ya que no deteriora las características del concreto, además lo vuelve más liviano y al mismo tiempo ayuda a disminuir los efectos negativos que generan los desechos de caucho en el medio ambiente.This research work allows the analysis of the replacement of recycled rubber material in the design of a paving stone that meets mechanical characteristics, compared to paving stones found in the construction market, through the use of a concrete mixture that uses tire dust in a certain proportion as fine aggregate. End-of-life tires are harmful to health, as well as to the environment, due to the irrational use they have been given for many years in countries such as Peru, which is why this research aims to minimize the damage caused by them, as a primary material in a concrete mix for the production of paving stones. Finally, in general terms, it can be concluded that it is feasible to use 25% by weight of tire powder of random size (random), since it does not deteriorate the characteristics of the concrete, it also makes it lighter and at the same time it helps to reduce the negative effects generated by rubber waste in the environment.Escuela Profesional de Ingeniería Civil-Lircay de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-01-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/22410.54943/ricci.v3i1.224Revista Científica Ciencias Ingenieriles; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 51 - 62Revista Científica Ciencias Ingenieriles; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 51 - 622961-23572961-2446reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/224/595https://revistas.unh.edu.pe/index.php/ricci/article/view/224/596Derechos de autor 2023 Felipe Ledezma, Wilder Yaurihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2242023-05-11T20:10:15Z |
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Revista Científica Ciencias Ingenieriles; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 51 - 62 Revista Científica Ciencias Ingenieriles; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 51 - 62 2961-2357 2961-2446 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
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