Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica

Descripción del Articulo

Storytelling is the art of telling stories and is one of the oldest techniques used in advertising. By portraying situations that consumers may encounter, it seeks to connect with them. The objective of this study was to determine the influence of Storytelling on the achievement of the Sustainable D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romani Pillpe, Guillermo, Macedo Inca, Keila Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/238
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Storytelling
cuento
creatividad
objetivos y sostenibilidad
story
creativity
goals
goals and sustainability
id REVUNH_cb955ad54e4e71bdc47bdcded4e66a6c
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/238
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región IcaStorytelling for the Development of the Sustainable Development Goals in Students of a Higher School of the Ica RegionRomani Pillpe, GuillermoMacedo Inca, Keila SoledadStorytellingcuentocreatividadobjetivos y sostenibilidadStorytellingstorycreativitygoalsgoals and sustainabilityStorytelling is the art of telling stories and is one of the oldest techniques used in advertising. By portraying situations that consumers may encounter, it seeks to connect with them. The objective of this study was to determine the influence of Storytelling on the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) in students of a Higher School in the Ica Region. The research focused on the topic of learning in higher education and applied a quantitative approach with a pre-experimental design. The non-probabilistic sample consisted of 58 students from three professional programs: Early Childhood Education, Primary Education, and English. Data was collected using a rubric as an instrument, and the theoretical framework for Storytelling considered contributions from Barthes (1970 p.9), and for the SDGs, the 2030 agenda. The data was analyzed and presented using tables, and the Wilcoxon T-test was performed. The obtained value of Z= -9.854 (p=.000) indicated that the alternative hypothesis was accepted, and the null hypothesis was rejected. The study concluded that there is a significant difference in the achievement of the SDGs in students of a Higher School in the Ica Region.El storytelling es el arte de contar historias como una de las técnicas más antiguas usadas en la publicidad, ya que se percibe situaciones por las que a veces atraviesan, de esa forma busca conectar con el consumidor, tiene como objetivo determinar la influencia Storytelling para el desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en estudiantes de una Escuela Superior de la Región Ica. El trabajo abordó el tema: el aprendizaje en la educación superior. La investigación aplicó un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, La muestra fue no probabilística estuvo conformada por 58 estudiantes de tres carreras profesionales, Educación Inicial, Primaria e inglés. Se recolectó la información utilizando el instrumento —rúbrica—. Así, en la base teórica para Storytelling se consideró los aportes Barthes, (1970 p.9) para la variable ODS la agenda 2030. Se encausaron los datos, los cuales se explicaron mediante tablas. Los datos obtenidos mediante el estadístico de T de Wilcoxon, obteniéndose el valor de Z= -9,854 (p=.000), es decir, aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la nula. La investigación finiquitó que existe diferencia significativa en el logro el desarrollo de los ODS en estudiantes de una escuela Superior de la Región Ica.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23810.54943/lree.v3i1.238Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 01 - 06Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 01 - 062961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/641https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/642Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Incahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2382023-05-02T20:07:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
Storytelling for the Development of the Sustainable Development Goals in Students of a Higher School of the Ica Region
title Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
spellingShingle Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
Romani Pillpe, Guillermo
Storytelling
cuento
creatividad
objetivos y sostenibilidad
Storytelling
story
creativity
goals
goals and sustainability
title_short Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
title_full Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
title_fullStr Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
title_full_unstemmed Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
title_sort Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
dc.creator.none.fl_str_mv Romani Pillpe, Guillermo
Macedo Inca, Keila Soledad
author Romani Pillpe, Guillermo
author_facet Romani Pillpe, Guillermo
Macedo Inca, Keila Soledad
author_role author
author2 Macedo Inca, Keila Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Storytelling
cuento
creatividad
objetivos y sostenibilidad
Storytelling
story
creativity
goals
goals and sustainability
topic Storytelling
cuento
creatividad
objetivos y sostenibilidad
Storytelling
story
creativity
goals
goals and sustainability
description Storytelling is the art of telling stories and is one of the oldest techniques used in advertising. By portraying situations that consumers may encounter, it seeks to connect with them. The objective of this study was to determine the influence of Storytelling on the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) in students of a Higher School in the Ica Region. The research focused on the topic of learning in higher education and applied a quantitative approach with a pre-experimental design. The non-probabilistic sample consisted of 58 students from three professional programs: Early Childhood Education, Primary Education, and English. Data was collected using a rubric as an instrument, and the theoretical framework for Storytelling considered contributions from Barthes (1970 p.9), and for the SDGs, the 2030 agenda. The data was analyzed and presented using tables, and the Wilcoxon T-test was performed. The obtained value of Z= -9.854 (p=.000) indicated that the alternative hypothesis was accepted, and the null hypothesis was rejected. The study concluded that there is a significant difference in the achievement of the SDGs in students of a Higher School in the Ica Region.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238
10.54943/lree.v3i1.238
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238
identifier_str_mv 10.54943/lree.v3i1.238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/641
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/642
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 01 - 06
Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 01 - 06
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116874137600
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).