Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica
Descripción del Articulo
Storytelling is the art of telling stories and is one of the oldest techniques used in advertising. By portraying situations that consumers may encounter, it seeks to connect with them. The objective of this study was to determine the influence of Storytelling on the achievement of the Sustainable D...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/238 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Storytelling cuento creatividad objetivos y sostenibilidad story creativity goals goals and sustainability |
id |
REVUNH_cb955ad54e4e71bdc47bdcded4e66a6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/238 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región IcaStorytelling for the Development of the Sustainable Development Goals in Students of a Higher School of the Ica RegionRomani Pillpe, GuillermoMacedo Inca, Keila SoledadStorytellingcuentocreatividadobjetivos y sostenibilidadStorytellingstorycreativitygoalsgoals and sustainabilityStorytelling is the art of telling stories and is one of the oldest techniques used in advertising. By portraying situations that consumers may encounter, it seeks to connect with them. The objective of this study was to determine the influence of Storytelling on the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) in students of a Higher School in the Ica Region. The research focused on the topic of learning in higher education and applied a quantitative approach with a pre-experimental design. The non-probabilistic sample consisted of 58 students from three professional programs: Early Childhood Education, Primary Education, and English. Data was collected using a rubric as an instrument, and the theoretical framework for Storytelling considered contributions from Barthes (1970 p.9), and for the SDGs, the 2030 agenda. The data was analyzed and presented using tables, and the Wilcoxon T-test was performed. The obtained value of Z= -9.854 (p=.000) indicated that the alternative hypothesis was accepted, and the null hypothesis was rejected. The study concluded that there is a significant difference in the achievement of the SDGs in students of a Higher School in the Ica Region.El storytelling es el arte de contar historias como una de las técnicas más antiguas usadas en la publicidad, ya que se percibe situaciones por las que a veces atraviesan, de esa forma busca conectar con el consumidor, tiene como objetivo determinar la influencia Storytelling para el desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en estudiantes de una Escuela Superior de la Región Ica. El trabajo abordó el tema: el aprendizaje en la educación superior. La investigación aplicó un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, La muestra fue no probabilística estuvo conformada por 58 estudiantes de tres carreras profesionales, Educación Inicial, Primaria e inglés. Se recolectó la información utilizando el instrumento —rúbrica—. Así, en la base teórica para Storytelling se consideró los aportes Barthes, (1970 p.9) para la variable ODS la agenda 2030. Se encausaron los datos, los cuales se explicaron mediante tablas. Los datos obtenidos mediante el estadístico de T de Wilcoxon, obteniéndose el valor de Z= -9,854 (p=.000), es decir, aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la nula. La investigación finiquitó que existe diferencia significativa en el logro el desarrollo de los ODS en estudiantes de una escuela Superior de la Región Ica.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23810.54943/lree.v3i1.238Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 01 - 06Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 01 - 062961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/641https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/642Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Incahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2382023-05-02T20:07:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica Storytelling for the Development of the Sustainable Development Goals in Students of a Higher School of the Ica Region |
title |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica |
spellingShingle |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica Romani Pillpe, Guillermo Storytelling cuento creatividad objetivos y sostenibilidad Storytelling story creativity goals goals and sustainability |
title_short |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica |
title_full |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica |
title_fullStr |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica |
title_full_unstemmed |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica |
title_sort |
Storytelling para el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes de una escuela superior de la región Ica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romani Pillpe, Guillermo Macedo Inca, Keila Soledad |
author |
Romani Pillpe, Guillermo |
author_facet |
Romani Pillpe, Guillermo Macedo Inca, Keila Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Macedo Inca, Keila Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Storytelling cuento creatividad objetivos y sostenibilidad Storytelling story creativity goals goals and sustainability |
topic |
Storytelling cuento creatividad objetivos y sostenibilidad Storytelling story creativity goals goals and sustainability |
description |
Storytelling is the art of telling stories and is one of the oldest techniques used in advertising. By portraying situations that consumers may encounter, it seeks to connect with them. The objective of this study was to determine the influence of Storytelling on the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) in students of a Higher School in the Ica Region. The research focused on the topic of learning in higher education and applied a quantitative approach with a pre-experimental design. The non-probabilistic sample consisted of 58 students from three professional programs: Early Childhood Education, Primary Education, and English. Data was collected using a rubric as an instrument, and the theoretical framework for Storytelling considered contributions from Barthes (1970 p.9), and for the SDGs, the 2030 agenda. The data was analyzed and presented using tables, and the Wilcoxon T-test was performed. The obtained value of Z= -9.854 (p=.000) indicated that the alternative hypothesis was accepted, and the null hypothesis was rejected. The study concluded that there is a significant difference in the achievement of the SDGs in students of a Higher School in the Ica Region. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238 10.54943/lree.v3i1.238 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v3i1.238 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/641 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/238/642 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Guillermo Romani Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 3 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 01 - 06 Llimpi; Vol. 3 No. 1 (2023): January - June; 01 - 06 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116874137600 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).