Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
Descripción del Articulo
In this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained i...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/48 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones cuadráticas parámetros registros GeoGebra Quadratic functions parameters registers |
id |
REVUNH_c3fd99df3aa115e8a8c16dbb17bfe98b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/48 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebraStudy of the quadratic function, involving parameters, with the support of GeoGebraSaravia Molina, Nancy EdithNeira Fernández, VerónicaFlores Quesquén, María IrisFunciones cuadráticasparámetrosregistrosGeoGebraQuadratic functionsparametersregistersGeoGebraIn this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained in the algebraic process. This workshop has two purposes, the first is to propose problems with context in which the solutions involve real numbers, and the second is to present to teachers the potential of GeoGebra to validate algebraic processes. Likewise, we are interested in generating a space to discuss the advantages and disadvantages offered by GeoGebra tools in the verification of results obtained algebraically and to reflect on its incorporation in our classes. As for the didactic analysis, aspects of the Theory of Semiotic Representation Registers are taken. In relation to the methodology, it is qualitative. Finally, the need to use different representations is evidenced and the pertinence of the use of GeoGebra, which favors learning and teaching.En este taller compartiremos una propuesta para la enseñanza de funciones cuadráticas cuyas reglas de correspondencia contienen parámetros en su expresión matemática y ciertas condiciones que debe cumplir su rango. Usaremos el GeoGebra como una herramienta de apoyo para la validación de los valores para el parámetro obtenidos enel proceso algebraico. Este taller tiene dos finalidades, el primero es proponer problemas con contexto en los que las soluciones involucran número reales y, el segundo, es presentar a los docentes las potencialidades del GeoGebra para validar procesos algebraicos. Asimismo, nos interesa generar un espacio para discutir sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las herramientas del GeoGebra en la verificación de resultados obtenidos de manera algebraica y reflexionar sobre su incorporación en nuestras clases. En cuanto al análisis didáctico, se toman aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. En relación a la metodología, ésta es cualitativa. Finalmente, se evidencia la necesidad de utilizar diferentes representaciones y se señala lapertinencia del uso del GeoGebra que favorece el aprendizaje y la enseñanza.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4810.54943/rq.v12i1.48Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-152Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-1522076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/60https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/109Derechos de autor 2022 Nancy Edith Saravia Molina, Verónica Neira Fernández, María Iris Flores Quesquénhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/482022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra Study of the quadratic function, involving parameters, with the support of GeoGebra |
title |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra |
spellingShingle |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra Saravia Molina, Nancy Edith Funciones cuadráticas parámetros registros GeoGebra Quadratic functions parameters registers GeoGebra |
title_short |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra |
title_full |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra |
title_fullStr |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra |
title_sort |
Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saravia Molina, Nancy Edith Neira Fernández, Verónica Flores Quesquén, María Iris |
author |
Saravia Molina, Nancy Edith |
author_facet |
Saravia Molina, Nancy Edith Neira Fernández, Verónica Flores Quesquén, María Iris |
author_role |
author |
author2 |
Neira Fernández, Verónica Flores Quesquén, María Iris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Funciones cuadráticas parámetros registros GeoGebra Quadratic functions parameters registers GeoGebra |
topic |
Funciones cuadráticas parámetros registros GeoGebra Quadratic functions parameters registers GeoGebra |
description |
In this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained in the algebraic process. This workshop has two purposes, the first is to propose problems with context in which the solutions involve real numbers, and the second is to present to teachers the potential of GeoGebra to validate algebraic processes. Likewise, we are interested in generating a space to discuss the advantages and disadvantages offered by GeoGebra tools in the verification of results obtained algebraically and to reflect on its incorporation in our classes. As for the didactic analysis, aspects of the Theory of Semiotic Representation Registers are taken. In relation to the methodology, it is qualitative. Finally, the need to use different representations is evidenced and the pertinence of the use of GeoGebra, which favors learning and teaching. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48 10.54943/rq.v12i1.48 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.48 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/60 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/109 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-152 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-152 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115719655424 |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).