Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra

Descripción del Articulo

In this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saravia Molina, Nancy Edith, Neira Fernández, Verónica, Flores Quesquén, María Iris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/48
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones cuadráticas
parámetros
registros
GeoGebra
Quadratic functions
parameters
registers
id REVUNH_c3fd99df3aa115e8a8c16dbb17bfe98b
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/48
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebraStudy of the quadratic function, involving parameters, with the support of GeoGebraSaravia Molina, Nancy EdithNeira Fernández, VerónicaFlores Quesquén, María IrisFunciones cuadráticasparámetrosregistrosGeoGebraQuadratic functionsparametersregistersGeoGebraIn this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained in the algebraic process. This workshop has two purposes, the first is to propose problems with context in which the solutions involve real numbers, and the second is to present to teachers the potential of GeoGebra to validate algebraic processes. Likewise, we are interested in generating a space to discuss the advantages and disadvantages offered by GeoGebra tools in the verification of results obtained algebraically and to reflect on its incorporation in our classes. As for the didactic analysis, aspects of the Theory of Semiotic Representation Registers are taken. In relation to the methodology, it is qualitative. Finally, the need to use different representations is evidenced and the pertinence of the use of GeoGebra, which favors learning and teaching.En este taller compartiremos una propuesta para la enseñanza de funciones cuadráticas cuyas reglas de correspondencia contienen parámetros en su expresión matemática y ciertas condiciones que debe cumplir su rango. Usaremos el GeoGebra como una herramienta de apoyo para la validación de los valores para el parámetro obtenidos enel proceso algebraico. Este taller tiene dos finalidades, el primero es proponer problemas con contexto en los que las soluciones involucran número reales y, el segundo, es presentar a los docentes las potencialidades del GeoGebra para validar procesos algebraicos. Asimismo, nos interesa generar un espacio para discutir sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las herramientas del GeoGebra en la verificación de resultados obtenidos de manera algebraica y reflexionar sobre su incorporación en nuestras clases. En cuanto al análisis didáctico, se toman aspectos de la Teoría de Registros de Representación Semiótica. En relación a la metodología, ésta es cualitativa. Finalmente, se evidencia la necesidad de utilizar diferentes representaciones y se señala lapertinencia del uso del GeoGebra que favorece el aprendizaje y la enseñanza.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/4810.54943/rq.v12i1.48Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-152Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-1522076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/60https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/109Derechos de autor 2022 Nancy Edith Saravia Molina, Verónica Neira Fernández, María Iris Flores Quesquénhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/482022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
Study of the quadratic function, involving parameters, with the support of GeoGebra
title Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
spellingShingle Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
Saravia Molina, Nancy Edith
Funciones cuadráticas
parámetros
registros
GeoGebra
Quadratic functions
parameters
registers
GeoGebra
title_short Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
title_full Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
title_fullStr Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
title_full_unstemmed Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
title_sort Estudio de la función cuadrática, que involucran parámetros, con el apoyo del GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Saravia Molina, Nancy Edith
Neira Fernández, Verónica
Flores Quesquén, María Iris
author Saravia Molina, Nancy Edith
author_facet Saravia Molina, Nancy Edith
Neira Fernández, Verónica
Flores Quesquén, María Iris
author_role author
author2 Neira Fernández, Verónica
Flores Quesquén, María Iris
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones cuadráticas
parámetros
registros
GeoGebra
Quadratic functions
parameters
registers
GeoGebra
topic Funciones cuadráticas
parámetros
registros
GeoGebra
Quadratic functions
parameters
registers
GeoGebra
description In this workshop we will share a proposal for teaching quadratic functions whose correspondence rules contain parameters in their mathematical expression and certain conditions that their range must fulfill. We will use GeoGebra as a support tool for the validation of the parameter values obtained in the algebraic process. This workshop has two purposes, the first is to propose problems with context in which the solutions involve real numbers, and the second is to present to teachers the potential of GeoGebra to validate algebraic processes. Likewise, we are interested in generating a space to discuss the advantages and disadvantages offered by GeoGebra tools in the verification of results obtained algebraically and to reflect on its incorporation in our classes. As for the didactic analysis, aspects of the Theory of Semiotic Representation Registers are taken. In relation to the methodology, it is qualitative. Finally, the need to use different representations is evidenced and the pertinence of the use of GeoGebra, which favors learning and teaching.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48
10.54943/rq.v12i1.48
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.48
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/60
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/48/109
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-152
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 146-152
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115719655424
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).