Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades

Descripción del Articulo

The research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vivas Pachas, Jorge Luis, Flores Salazar, Jesús Victoria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/25
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función exponencial
Trabajo Matemático
Génesis del Espacio de Trabajo Matemático
Planos verticales del ETM
Exponential function
Mathematical work
Genesis of Mathematical Workspace
Vertical planes of Mathematical Workspace
id REVUNH_b432611484bec8f05223d6cbc6b59571
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/25
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidadesExponential function: analysis of the mathematical work of humanities studentsVivas Pachas, Jorge LuisFlores Salazar, Jesús VictoriaFunción exponencialTrabajo MatemáticoGénesis del Espacio de Trabajo MatemáticoPlanos verticales del ETMExponential functionMathematical workGenesis of Mathematical WorkspaceVertical planes of Mathematical WorkspaceThe research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS) and we use the MWS method for the analysis. The research was carried out with students of the first cycle of humanities careers (16 and 18 years old) of a private university in Lima-Peru, in which a task of the exponential function topic was elaborated. Based on the analysis of the mathematical actions, the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis is evidenced, being the semiotic and discursive genesis the most frequent. Likewise, the activation of two vertical planes, the semiotic-discursive and the instrumental-discursive of the ETM, is evidencedEl presente reporte de investigación, presenta un recorte de la tesis de maestría del primer autor;tiene como objetivo analizar el trabajo matemático de estudiantes de carreras de humanidades cuando resuelven una tarea sobre función exponencial. Para ello, nos fundamentamos en la teoría del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y tomamos el método del ETM para el análisis. La investigación se realizó con estudiantes del primer ciclo de carreras de humanidades (16 y 18 años) de una universidad privada de Lima-Perú, en la que se elaboró una tarea sobre función exponencial. En base al análisis de las acciones matemáticas, se evidencia laactivación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, siendo las génesis semiótica y discursiva las más frecuentes. Asimismo, se evidencia la activación de dos planos verticales el semiótico-discursivo y el instrumental-discursivo del ETM.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2510.54943/rq.v12i1.25Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 26Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 262076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/23https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/71Derechos de autor 2021 Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/252022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
Exponential function: analysis of the mathematical work of humanities students
title Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
spellingShingle Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
Vivas Pachas, Jorge Luis
Función exponencial
Trabajo Matemático
Génesis del Espacio de Trabajo Matemático
Planos verticales del ETM
Exponential function
Mathematical work
Genesis of Mathematical Workspace
Vertical planes of Mathematical Workspace
title_short Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
title_full Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
title_fullStr Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
title_full_unstemmed Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
title_sort Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
dc.creator.none.fl_str_mv Vivas Pachas, Jorge Luis
Flores Salazar, Jesús Victoria
author Vivas Pachas, Jorge Luis
author_facet Vivas Pachas, Jorge Luis
Flores Salazar, Jesús Victoria
author_role author
author2 Flores Salazar, Jesús Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Función exponencial
Trabajo Matemático
Génesis del Espacio de Trabajo Matemático
Planos verticales del ETM
Exponential function
Mathematical work
Genesis of Mathematical Workspace
Vertical planes of Mathematical Workspace
topic Función exponencial
Trabajo Matemático
Génesis del Espacio de Trabajo Matemático
Planos verticales del ETM
Exponential function
Mathematical work
Genesis of Mathematical Workspace
Vertical planes of Mathematical Workspace
description The research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS) and we use the MWS method for the analysis. The research was carried out with students of the first cycle of humanities careers (16 and 18 years old) of a private university in Lima-Peru, in which a task of the exponential function topic was elaborated. Based on the analysis of the mathematical actions, the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis is evidenced, being the semiotic and discursive genesis the most frequent. Likewise, the activation of two vertical planes, the semiotic-discursive and the instrumental-discursive of the ETM, is evidenced
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25
10.54943/rq.v12i1.25
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.25
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/23
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/71
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazar
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazar
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 26
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 26
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115668275200
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).