Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades
Descripción del Articulo
The research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS)...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/25 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Función exponencial Trabajo Matemático Génesis del Espacio de Trabajo Matemático Planos verticales del ETM Exponential function Mathematical work Genesis of Mathematical Workspace Vertical planes of Mathematical Workspace |
| id |
REVUNH_b432611484bec8f05223d6cbc6b59571 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/25 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidadesExponential function: analysis of the mathematical work of humanities studentsVivas Pachas, Jorge LuisFlores Salazar, Jesús VictoriaFunción exponencialTrabajo MatemáticoGénesis del Espacio de Trabajo MatemáticoPlanos verticales del ETMExponential functionMathematical workGenesis of Mathematical WorkspaceVertical planes of Mathematical WorkspaceThe research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS) and we use the MWS method for the analysis. The research was carried out with students of the first cycle of humanities careers (16 and 18 years old) of a private university in Lima-Peru, in which a task of the exponential function topic was elaborated. Based on the analysis of the mathematical actions, the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis is evidenced, being the semiotic and discursive genesis the most frequent. Likewise, the activation of two vertical planes, the semiotic-discursive and the instrumental-discursive of the ETM, is evidencedEl presente reporte de investigación, presenta un recorte de la tesis de maestría del primer autor;tiene como objetivo analizar el trabajo matemático de estudiantes de carreras de humanidades cuando resuelven una tarea sobre función exponencial. Para ello, nos fundamentamos en la teoría del Espacio de Trabajo Matemático (ETM) y tomamos el método del ETM para el análisis. La investigación se realizó con estudiantes del primer ciclo de carreras de humanidades (16 y 18 años) de una universidad privada de Lima-Perú, en la que se elaboró una tarea sobre función exponencial. En base al análisis de las acciones matemáticas, se evidencia laactivación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, siendo las génesis semiótica y discursiva las más frecuentes. Asimismo, se evidencia la activación de dos planos verticales el semiótico-discursivo y el instrumental-discursivo del ETM.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2510.54943/rq.v12i1.25Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 26Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 262076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/23https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/71Derechos de autor 2021 Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/252022-12-01T21:40:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades Exponential function: analysis of the mathematical work of humanities students |
| title |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades |
| spellingShingle |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades Vivas Pachas, Jorge Luis Función exponencial Trabajo Matemático Génesis del Espacio de Trabajo Matemático Planos verticales del ETM Exponential function Mathematical work Genesis of Mathematical Workspace Vertical planes of Mathematical Workspace |
| title_short |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades |
| title_full |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades |
| title_fullStr |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades |
| title_full_unstemmed |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades |
| title_sort |
Función exponencial: análisis del trabajo matemático de estudiantes de humanidades |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivas Pachas, Jorge Luis Flores Salazar, Jesús Victoria |
| author |
Vivas Pachas, Jorge Luis |
| author_facet |
Vivas Pachas, Jorge Luis Flores Salazar, Jesús Victoria |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores Salazar, Jesús Victoria |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Función exponencial Trabajo Matemático Génesis del Espacio de Trabajo Matemático Planos verticales del ETM Exponential function Mathematical work Genesis of Mathematical Workspace Vertical planes of Mathematical Workspace |
| topic |
Función exponencial Trabajo Matemático Génesis del Espacio de Trabajo Matemático Planos verticales del ETM Exponential function Mathematical work Genesis of Mathematical Workspace Vertical planes of Mathematical Workspace |
| description |
The research report, which is a summary of the first author's master's thesis, aims to analyze the mathematical work of students in humanities majors when they solve a task on the topic of exponential function. For this purpose,we are based on the theory of the Mathematical Workspace (MWS) and we use the MWS method for the analysis. The research was carried out with students of the first cycle of humanities careers (16 and 18 years old) of a private university in Lima-Peru, in which a task of the exponential function topic was elaborated. Based on the analysis of the mathematical actions, the activation of the semiotic, instrumental and discursive genesis is evidenced, being the semiotic and discursive genesis the most frequent. Likewise, the activation of two vertical planes, the semiotic-discursive and the instrumental-discursive of the ETM, is evidenced |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25 10.54943/rq.v12i1.25 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.25 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/23 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/25/71 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jorge Luis Vivas Pachas, Jesús Victoria Flores Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 26 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 19 - 26 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115668275200 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).