Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH

Descripción del Articulo

The physical education career has been undervalued socially, which can affect professional self-esteem. Professional self-esteem refers to a set of perceptions, feelings, thoughts, and tendencies directed towards professional practice. The aim of this study was to establish the relationship between...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Guillen, Ruth, Gutiérrez Huamaní, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/237
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:actividad física
autoestima
profesión
actitud
autoconcepto
physical activity
self-esteem
profession
attitude
self-concept
id REVUNH_b3a01e2c6ee1acdb9b5574044ef1645e
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/237
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCHProfessional Self-Esteem and Physical Activity in UNSCH Physical Education StudentsLozano Guillen, RuthGutiérrez Huamaní, Oscaractividad físicaautoestimaprofesiónactitudautoconceptophysical activityself-esteemprofessionattitudeself-conceptThe physical education career has been undervalued socially, which can affect professional self-esteem. Professional self-esteem refers to a set of perceptions, feelings, thoughts, and tendencies directed towards professional practice. The aim of this study was to establish the relationship between physical activity and professional self-esteem in physical education students at UNSCH. A quantitative correlational design was employed, using the IPAQ to assess the level of physical activity and a previously validated questionnaire on professional self-esteem, which demonstrated objectivity and reliability with a Cronbach's alpha of 0.960. The sample consisted of 64 fourth-year students from the physical education program. 73.4% of students had high levels of physical activity and 76.6% had high levels of professional self-esteem. In conclusion, a low significant correlation was found between physical activity and professional self-esteem (Rho = 0.269, p=0.032, two-tailed) among the physical education students.La carrera de educación física fue subvaluada socialmente, aspecto que puede afectar la autoestima profesional. La autoestima profesional son un conjunto de percepciones, sentimientos, pensamientos y tendencias dirigidas al ejercicio profesional. El objetivo fue establecer la relación de la actividad física y la autoestima profesional en estudiantes de educación física de la UNSCH. La metodología empleada fue cuantitativa con diseño correlacional, se empleó el IPAQ para evaluar el nivel de actividad física y un Cuestionado de autoestima profesional, validado previamente, y cumpliendo su objetividad y confiabilidad en el alfa de Cronbach de 0,960. La muestra fue de 64 estudiantes de la escuela profesional de educación física de la serie 400. El 73,4% de estudiantes tienen actividad física alta y el 76,6% autoestima profesional alta, En conclusión, encontrándose correlación significancia baja entre la actividad física y la autoestima profesional con Rho = 0,269 con un nivel de significativa bilateral de p=0,032 de la escuela profesional de educación física.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23710.54943/lree.v2i2.237Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 31Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 312961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/631https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/632Derechos de autor 2022 Ruth Lozano Guillen, Oscar Gutiérrez Huamaníhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2372023-05-02T13:29:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
Professional Self-Esteem and Physical Activity in UNSCH Physical Education Students
title Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
spellingShingle Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
Lozano Guillen, Ruth
actividad física
autoestima
profesión
actitud
autoconcepto
physical activity
self-esteem
profession
attitude
self-concept
title_short Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
title_full Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
title_fullStr Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
title_full_unstemmed Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
title_sort Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano Guillen, Ruth
Gutiérrez Huamaní, Oscar
author Lozano Guillen, Ruth
author_facet Lozano Guillen, Ruth
Gutiérrez Huamaní, Oscar
author_role author
author2 Gutiérrez Huamaní, Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv actividad física
autoestima
profesión
actitud
autoconcepto
physical activity
self-esteem
profession
attitude
self-concept
topic actividad física
autoestima
profesión
actitud
autoconcepto
physical activity
self-esteem
profession
attitude
self-concept
description The physical education career has been undervalued socially, which can affect professional self-esteem. Professional self-esteem refers to a set of perceptions, feelings, thoughts, and tendencies directed towards professional practice. The aim of this study was to establish the relationship between physical activity and professional self-esteem in physical education students at UNSCH. A quantitative correlational design was employed, using the IPAQ to assess the level of physical activity and a previously validated questionnaire on professional self-esteem, which demonstrated objectivity and reliability with a Cronbach's alpha of 0.960. The sample consisted of 64 fourth-year students from the physical education program. 73.4% of students had high levels of physical activity and 76.6% had high levels of professional self-esteem. In conclusion, a low significant correlation was found between physical activity and professional self-esteem (Rho = 0.269, p=0.032, two-tailed) among the physical education students.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237
10.54943/lree.v2i2.237
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237
identifier_str_mv 10.54943/lree.v2i2.237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/631
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/632
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ruth Lozano Guillen, Oscar Gutiérrez Huamaní
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ruth Lozano Guillen, Oscar Gutiérrez Huamaní
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 31
Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 31
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116870991872
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).