Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH
Descripción del Articulo
The physical education career has been undervalued socially, which can affect professional self-esteem. Professional self-esteem refers to a set of perceptions, feelings, thoughts, and tendencies directed towards professional practice. The aim of this study was to establish the relationship between...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/237 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | actividad física autoestima profesión actitud autoconcepto physical activity self-esteem profession attitude self-concept |
id |
REVUNH_b3a01e2c6ee1acdb9b5574044ef1645e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/237 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCHProfessional Self-Esteem and Physical Activity in UNSCH Physical Education StudentsLozano Guillen, RuthGutiérrez Huamaní, Oscaractividad físicaautoestimaprofesiónactitudautoconceptophysical activityself-esteemprofessionattitudeself-conceptThe physical education career has been undervalued socially, which can affect professional self-esteem. Professional self-esteem refers to a set of perceptions, feelings, thoughts, and tendencies directed towards professional practice. The aim of this study was to establish the relationship between physical activity and professional self-esteem in physical education students at UNSCH. A quantitative correlational design was employed, using the IPAQ to assess the level of physical activity and a previously validated questionnaire on professional self-esteem, which demonstrated objectivity and reliability with a Cronbach's alpha of 0.960. The sample consisted of 64 fourth-year students from the physical education program. 73.4% of students had high levels of physical activity and 76.6% had high levels of professional self-esteem. In conclusion, a low significant correlation was found between physical activity and professional self-esteem (Rho = 0.269, p=0.032, two-tailed) among the physical education students.La carrera de educación física fue subvaluada socialmente, aspecto que puede afectar la autoestima profesional. La autoestima profesional son un conjunto de percepciones, sentimientos, pensamientos y tendencias dirigidas al ejercicio profesional. El objetivo fue establecer la relación de la actividad física y la autoestima profesional en estudiantes de educación física de la UNSCH. La metodología empleada fue cuantitativa con diseño correlacional, se empleó el IPAQ para evaluar el nivel de actividad física y un Cuestionado de autoestima profesional, validado previamente, y cumpliendo su objetividad y confiabilidad en el alfa de Cronbach de 0,960. La muestra fue de 64 estudiantes de la escuela profesional de educación física de la serie 400. El 73,4% de estudiantes tienen actividad física alta y el 76,6% autoestima profesional alta, En conclusión, encontrándose correlación significancia baja entre la actividad física y la autoestima profesional con Rho = 0,269 con un nivel de significativa bilateral de p=0,032 de la escuela profesional de educación física.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23710.54943/lree.v2i2.237Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 31Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 312961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/631https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/632Derechos de autor 2022 Ruth Lozano Guillen, Oscar Gutiérrez Huamaníhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2372023-05-02T13:29:56Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH Professional Self-Esteem and Physical Activity in UNSCH Physical Education Students |
title |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH |
spellingShingle |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH Lozano Guillen, Ruth actividad física autoestima profesión actitud autoconcepto physical activity self-esteem profession attitude self-concept |
title_short |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH |
title_full |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH |
title_fullStr |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH |
title_full_unstemmed |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH |
title_sort |
Autoestima profesional y actividad física en estudiantes de la educación física de la UNSCH |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano Guillen, Ruth Gutiérrez Huamaní, Oscar |
author |
Lozano Guillen, Ruth |
author_facet |
Lozano Guillen, Ruth Gutiérrez Huamaní, Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Gutiérrez Huamaní, Oscar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
actividad física autoestima profesión actitud autoconcepto physical activity self-esteem profession attitude self-concept |
topic |
actividad física autoestima profesión actitud autoconcepto physical activity self-esteem profession attitude self-concept |
description |
The physical education career has been undervalued socially, which can affect professional self-esteem. Professional self-esteem refers to a set of perceptions, feelings, thoughts, and tendencies directed towards professional practice. The aim of this study was to establish the relationship between physical activity and professional self-esteem in physical education students at UNSCH. A quantitative correlational design was employed, using the IPAQ to assess the level of physical activity and a previously validated questionnaire on professional self-esteem, which demonstrated objectivity and reliability with a Cronbach's alpha of 0.960. The sample consisted of 64 fourth-year students from the physical education program. 73.4% of students had high levels of physical activity and 76.6% had high levels of professional self-esteem. In conclusion, a low significant correlation was found between physical activity and professional self-esteem (Rho = 0.269, p=0.032, two-tailed) among the physical education students. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237 10.54943/lree.v2i2.237 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v2i2.237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/631 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/237/632 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ruth Lozano Guillen, Oscar Gutiérrez Huamaní https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ruth Lozano Guillen, Oscar Gutiérrez Huamaní https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 31 Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 25 - 31 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116870991872 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).