Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
Descripción del Articulo
The objective of the study was to determine the factors of Quechua language loss in the town of Pampachacra, in the district of Huancavelica, Peru. We used the descriptive method, the survey technique, and a structured questionnaire in a population of 45 secondary school students. The results indica...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/20 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Idioma quechua factor tecnología factor moda factor migración educación secundaria Quechua language technology factor trend factor migration factor secondary education |
id |
REVUNH_9d9c87655b3973d294455c7714e2f10e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/20 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – HuancavelicaFactors of the Quechua language loss in students from Centro Poblado de Pampachacra, HuancavelicaVentura Sullca, María IsabelAsto Huamani, Lina Lizeth Idioma quechuafactor tecnologíafactor modafactor migracióneducación secundariaQuechua languagetechnology factortrend factormigration factorsecondary educationThe objective of the study was to determine the factors of Quechua language loss in the town of Pampachacra, in the district of Huancavelica, Peru. We used the descriptive method, the survey technique, and a structured questionnaire in a population of 45 secondary school students. The results indicate the predominance of the trend factor (54%) for language loss, followed by the migration factor (25%) and the technology factor (21%). In conclusion, we concluded that Quechua language loss is due to the trend factor.El objetivo del estudio fue determinar los factores de la pérdida del idioma quechua en el centro poblado de Pampachacra, del distrito de Huancavelica, Perú. Se utilizó el método descriptivo, la técnica de la encuesta y un cuestionario estructurado, en una población de 45 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican el predominio del factor moda (54%) para la pérdida del idioma, seguido del factor migración (25%) y el factor tecnología (21%). En conclusión, se determinó que la pérdida del idioma quechua obedece al factor moda.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/2010.54943/lree.v1i1.20Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 17Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 172961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/657https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/658Derechos de autor 2021 María Isabel Ventura Sullca, Lina Lizeth Asto Huamanihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/202023-05-01T12:27:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica Factors of the Quechua language loss in students from Centro Poblado de Pampachacra, Huancavelica |
title |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica |
spellingShingle |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica Ventura Sullca, María Isabel Idioma quechua factor tecnología factor moda factor migración educación secundaria Quechua language technology factor trend factor migration factor secondary education |
title_short |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica |
title_full |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica |
title_fullStr |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica |
title_sort |
Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura Sullca, María Isabel Asto Huamani, Lina Lizeth |
author |
Ventura Sullca, María Isabel |
author_facet |
Ventura Sullca, María Isabel Asto Huamani, Lina Lizeth |
author_role |
author |
author2 |
Asto Huamani, Lina Lizeth |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Idioma quechua factor tecnología factor moda factor migración educación secundaria Quechua language technology factor trend factor migration factor secondary education |
topic |
Idioma quechua factor tecnología factor moda factor migración educación secundaria Quechua language technology factor trend factor migration factor secondary education |
description |
The objective of the study was to determine the factors of Quechua language loss in the town of Pampachacra, in the district of Huancavelica, Peru. We used the descriptive method, the survey technique, and a structured questionnaire in a population of 45 secondary school students. The results indicate the predominance of the trend factor (54%) for language loss, followed by the migration factor (25%) and the technology factor (21%). In conclusion, we concluded that Quechua language loss is due to the trend factor. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20 10.54943/lree.v1i1.20 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v1i1.20 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/657 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/658 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 María Isabel Ventura Sullca, Lina Lizeth Asto Huamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 María Isabel Ventura Sullca, Lina Lizeth Asto Huamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 17 Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 17 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116833243136 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).