Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica

Descripción del Articulo

The objective of the study was to determine the factors of Quechua language loss in the town of Pampachacra, in the district of Huancavelica, Peru. We used the descriptive method, the survey technique, and a structured questionnaire in a population of 45 secondary school students. The results indica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ventura Sullca, María Isabel, Asto Huamani, Lina Lizeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/20
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Idioma quechua
factor tecnología
factor moda
factor migración
educación secundaria
Quechua language
technology factor
trend factor
migration factor
secondary education
id REVUNH_9d9c87655b3973d294455c7714e2f10e
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/20
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – HuancavelicaFactors of the Quechua language loss in students from Centro Poblado de Pampachacra, HuancavelicaVentura Sullca, María IsabelAsto Huamani, Lina Lizeth Idioma quechuafactor tecnologíafactor modafactor migracióneducación secundariaQuechua languagetechnology factortrend factormigration factorsecondary educationThe objective of the study was to determine the factors of Quechua language loss in the town of Pampachacra, in the district of Huancavelica, Peru. We used the descriptive method, the survey technique, and a structured questionnaire in a population of 45 secondary school students. The results indicate the predominance of the trend factor (54%) for language loss, followed by the migration factor (25%) and the technology factor (21%). In conclusion, we concluded that Quechua language loss is due to the trend factor.El objetivo del estudio fue determinar los factores de la pérdida del idioma quechua en el centro poblado de Pampachacra, del distrito de Huancavelica, Perú. Se utilizó el método descriptivo, la técnica de la encuesta y un cuestionario estructurado, en una población de 45 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican el predominio del factor moda (54%) para la pérdida del idioma, seguido del factor migración (25%) y el factor tecnología (21%). En conclusión, se determinó que la pérdida del idioma quechua obedece al factor moda.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/2010.54943/lree.v1i1.20Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 17Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 172961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/657https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/658Derechos de autor 2021 María Isabel Ventura Sullca, Lina Lizeth Asto Huamanihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/202023-05-01T12:27:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
Factors of the Quechua language loss in students from Centro Poblado de Pampachacra, Huancavelica
title Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
spellingShingle Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
Ventura Sullca, María Isabel
Idioma quechua
factor tecnología
factor moda
factor migración
educación secundaria
Quechua language
technology factor
trend factor
migration factor
secondary education
title_short Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
title_full Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
title_fullStr Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
title_full_unstemmed Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
title_sort Factores de la pérdida del idioma quechua en estudiantes del centro poblado de Pampachacra – Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura Sullca, María Isabel
Asto Huamani, Lina Lizeth
author Ventura Sullca, María Isabel
author_facet Ventura Sullca, María Isabel
Asto Huamani, Lina Lizeth
author_role author
author2 Asto Huamani, Lina Lizeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Idioma quechua
factor tecnología
factor moda
factor migración
educación secundaria
Quechua language
technology factor
trend factor
migration factor
secondary education
topic Idioma quechua
factor tecnología
factor moda
factor migración
educación secundaria
Quechua language
technology factor
trend factor
migration factor
secondary education
description The objective of the study was to determine the factors of Quechua language loss in the town of Pampachacra, in the district of Huancavelica, Peru. We used the descriptive method, the survey technique, and a structured questionnaire in a population of 45 secondary school students. The results indicate the predominance of the trend factor (54%) for language loss, followed by the migration factor (25%) and the technology factor (21%). In conclusion, we concluded that Quechua language loss is due to the trend factor.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20
10.54943/lree.v1i1.20
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20
identifier_str_mv 10.54943/lree.v1i1.20
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/657
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/20/658
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 María Isabel Ventura Sullca, Lina Lizeth Asto Huamani
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 María Isabel Ventura Sullca, Lina Lizeth Asto Huamani
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 17
Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 12 - 17
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116833243136
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).