Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú
Descripción del Articulo
Las leyes naturales que rigen el desarrollo de las sociedades exigen constantes innovaciones en todos los ámbitos sociales, sobre todo en educación. El flipped lerning es un enfoque pedagógico pertinente en el ámbito universitario de hoy, no es simplemente invertir roles entre docente y discente, si...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/388 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje inverso aprendizaje activo aprendizaje autónomo aula invertida flipped learning active learning autonomous learning flipped classroom |
id |
REVUNH_9963fc4e95a3e56c77f2fa4c61af6b87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/388 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-PerúFlipped learning to strengthen reading comprehension in students at a university in Tarma, PeruMelgar Tapia, Gonzalo NícolasYancán Ricaldi, Lizet Vanessa Prieto Martin, Alfredoaprendizaje inversoaprendizaje activoaprendizaje autónomoaula invertidaflipped learningactive learningautonomous learningflipped classroomLas leyes naturales que rigen el desarrollo de las sociedades exigen constantes innovaciones en todos los ámbitos sociales, sobre todo en educación. El flipped lerning es un enfoque pedagógico pertinente en el ámbito universitario de hoy, no es simplemente invertir roles entre docente y discente, sino todo un cambio de paradigmas y actitudes en ambos. La investigación parte del objetivo establecer la influencia que tiene el aprendizaje invertido en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Administración, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial, UNAAT. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuantitativo, por su naturaleza de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Se aplicó el método de revisión documental y experimental. Como técnica la prueba pedagógica y el cuestionario como instrumento de recojo de información. Los resultados evidenciaron que el Flipped learning ha influido significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes. Además, se evidenció a las aulas como espacios de debates, trabajo en equipo, experimentación, talleres de generación de productos y a las Tics, sus recursos de aprendizaje exclusivo.The natural laws governing the development of societies demand constant innovations in all social spheres, especially in education. Flipped learning is a relevant pedagogical approach in today's university setting; it involves more than just reversing roles between teacher and student, representing a complete shift in paradigms and attitudes for both. The research aims to establish the influence of flipped learning on improving the reading comprehension of students entering professional schools of Administration, Nursing, and Agroindustrial Engineering at UNAAT. Methodologically, the research took a quantitative approach due to its applied nature, explanatory level, and quasi-experimental design. The methods employed included documentary review and experimentation. Pedagogical testing and questionnaires served as data collection instruments. Results indicated that flipped learning has significantly influenced students' reading comprehension. Furthermore, classrooms were identified as spaces for debates, teamwork, experimentation, product generation workshops, and the exclusive use of ICT (Information and Communication Technologies) as learning resources.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/38810.54943/lree.v4i1.388Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 01 - 09Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 01 - 092961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388/967https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388/968Derechos de autor 2024 Gonzalo Nícolas Melgar Tapia, Lizet Vanessa Yancán Ricaldihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3882024-02-05T16:36:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú Flipped learning to strengthen reading comprehension in students at a university in Tarma, Peru |
title |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú |
spellingShingle |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú Melgar Tapia, Gonzalo Nícolas aprendizaje inverso aprendizaje activo aprendizaje autónomo aula invertida flipped learning active learning autonomous learning flipped classroom |
title_short |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú |
title_full |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú |
title_fullStr |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú |
title_full_unstemmed |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú |
title_sort |
Flipped learning para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de una universidad de Tarma-Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melgar Tapia, Gonzalo Nícolas Yancán Ricaldi, Lizet Vanessa Prieto Martin, Alfredo |
author |
Melgar Tapia, Gonzalo Nícolas |
author_facet |
Melgar Tapia, Gonzalo Nícolas Yancán Ricaldi, Lizet Vanessa Prieto Martin, Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Yancán Ricaldi, Lizet Vanessa Prieto Martin, Alfredo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje inverso aprendizaje activo aprendizaje autónomo aula invertida flipped learning active learning autonomous learning flipped classroom |
topic |
aprendizaje inverso aprendizaje activo aprendizaje autónomo aula invertida flipped learning active learning autonomous learning flipped classroom |
description |
Las leyes naturales que rigen el desarrollo de las sociedades exigen constantes innovaciones en todos los ámbitos sociales, sobre todo en educación. El flipped lerning es un enfoque pedagógico pertinente en el ámbito universitario de hoy, no es simplemente invertir roles entre docente y discente, sino todo un cambio de paradigmas y actitudes en ambos. La investigación parte del objetivo establecer la influencia que tiene el aprendizaje invertido en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes ingresantes a las escuelas profesionales de Administración, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial, UNAAT. Metodológicamente la investigación fue de enfoque cuantitativo, por su naturaleza de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Se aplicó el método de revisión documental y experimental. Como técnica la prueba pedagógica y el cuestionario como instrumento de recojo de información. Los resultados evidenciaron que el Flipped learning ha influido significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes. Además, se evidenció a las aulas como espacios de debates, trabajo en equipo, experimentación, talleres de generación de productos y a las Tics, sus recursos de aprendizaje exclusivo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388 10.54943/lree.v4i1.388 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v4i1.388 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388/967 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/388/968 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gonzalo Nícolas Melgar Tapia, Lizet Vanessa Yancán Ricaldi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gonzalo Nícolas Melgar Tapia, Lizet Vanessa Yancán Ricaldi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 01 - 09 Llimpi; Vol. 4 No. 1 (2024): January - June; 01 - 09 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116912934912 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).