Saber o no saber, esa no es la cuestión
Descripción del Articulo
In teaching, expressions such as: "we have worked on equations", "we have already seen equations", "there is an exam on equations", "after equations comes..." are used. The mathematical content is then perceived as a term unit. The logic of the evolution of ma...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/109 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de las Matemáticas ecuaciones, enfoque ontosemiótico conocimiento lineal instrucción matemática Mathematics Education equations ontosemiotic approach linear knowledge mathematical instruction |
| id |
REVUNH_87f32fe9e791c4b725a60240fafe159c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/109 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Saber o no saber, esa no es la cuestiónTo know or not to know, that is not the questionRodriguez Wilhelmi, MiguelDidáctica de las Matemáticasecuaciones, enfoque ontosemióticoconocimiento linealinstrucción matemáticaMathematics Educationequationsontosemiotic approachlinear knowledgemathematical instructionIn teaching, expressions such as: "we have worked on equations", "we have already seen equations", "there is an exam on equations", "after equations comes..." are used. The mathematical content is then perceived as a term unit. The logic of the evolution of mathematics is transferred to learning, according to which knowledge is linear, in a process of gradual accumulation, without setbacks or revision by the learner of the meaning attributed to the objects involved. However, someone knows a mathematical content "in a certain way", which allows him/her to "perform certain tasks" and to progress in the learning of other contents "with a certain depth". The Ontosemiotic Approach to mathematical knowledge and instruction (EOS) provides theoretical and methodological tools for the analysis of the meaning attributed by a subject or an institution to mathematical objects. It also allows the assessment of mathematical study processes in a contextualized manner, identifying suitable and evolving aspects of these processes. This paper analyzes the performance of future teachers in a task of calculating dates in the calendar.En la docencia se utilizan expresiones del tipo: “hemos trabajado las ecuaciones”, “ya hemos visto las ecuaciones”, “hay examen de ecuaciones”, “después de las ecuaciones viene…”. El contenido matemático es entonces percibido como una unidad de término. Se traslada al aprendizaje la lógica de la evolución de las matemáticas, según la cual el conocimiento es lineal, en un proceso de acumulación paulatina, sin retrocesos ni revisión por quien aprende del significado atribuido a los objetos involucrados. Sin embargo, alguien conoce un contenido matemático “de una determinada forma”, que le permite “realizar ciertas tareas” y progresar en el aprendizaje de otros contenidos “con una determinada profundidad”. El Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) aporta unas herramientas teóricas y metodológicas para el análisis del significado atribuido por un sujeto o una institución a unos objetos matemáticos. Asimismo, permite la valoración de procesos de estudio de las matemáticas de manera contextualizada, identificando aspectos idóneos y de evolución de dichos procesos. En este trabajo se analiza el desempeño de futuros docentes en una tarea de cálculo de fechas en el calendario.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10910.54943/rq.v9i.109Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 107Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 1072076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109/153Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1092022-09-21T13:48:20Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saber o no saber, esa no es la cuestión To know or not to know, that is not the question |
| title |
Saber o no saber, esa no es la cuestión |
| spellingShingle |
Saber o no saber, esa no es la cuestión Rodriguez Wilhelmi, Miguel Didáctica de las Matemáticas ecuaciones, enfoque ontosemiótico conocimiento lineal instrucción matemática Mathematics Education equations ontosemiotic approach linear knowledge mathematical instruction |
| title_short |
Saber o no saber, esa no es la cuestión |
| title_full |
Saber o no saber, esa no es la cuestión |
| title_fullStr |
Saber o no saber, esa no es la cuestión |
| title_full_unstemmed |
Saber o no saber, esa no es la cuestión |
| title_sort |
Saber o no saber, esa no es la cuestión |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Wilhelmi, Miguel |
| author |
Rodriguez Wilhelmi, Miguel |
| author_facet |
Rodriguez Wilhelmi, Miguel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de las Matemáticas ecuaciones, enfoque ontosemiótico conocimiento lineal instrucción matemática Mathematics Education equations ontosemiotic approach linear knowledge mathematical instruction |
| topic |
Didáctica de las Matemáticas ecuaciones, enfoque ontosemiótico conocimiento lineal instrucción matemática Mathematics Education equations ontosemiotic approach linear knowledge mathematical instruction |
| description |
In teaching, expressions such as: "we have worked on equations", "we have already seen equations", "there is an exam on equations", "after equations comes..." are used. The mathematical content is then perceived as a term unit. The logic of the evolution of mathematics is transferred to learning, according to which knowledge is linear, in a process of gradual accumulation, without setbacks or revision by the learner of the meaning attributed to the objects involved. However, someone knows a mathematical content "in a certain way", which allows him/her to "perform certain tasks" and to progress in the learning of other contents "with a certain depth". The Ontosemiotic Approach to mathematical knowledge and instruction (EOS) provides theoretical and methodological tools for the analysis of the meaning attributed by a subject or an institution to mathematical objects. It also allows the assessment of mathematical study processes in a contextualized manner, identifying suitable and evolving aspects of these processes. This paper analyzes the performance of future teachers in a task of calculating dates in the calendar. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109 10.54943/rq.v9i.109 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v9i.109 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109/153 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 107 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 107 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115829755904 |
| score |
13.955627 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).