Saber o no saber, esa no es la cuestión

Descripción del Articulo

In teaching, expressions such as: "we have worked on equations", "we have already seen equations", "there is an exam on equations", "after equations comes..." are used. The mathematical content is then perceived as a term unit. The logic of the evolution of ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Wilhelmi, Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/109
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
ecuaciones, enfoque ontosemiótico
conocimiento lineal
instrucción matemática
Mathematics Education
equations
ontosemiotic approach
linear knowledge
mathematical instruction
id REVUNH_87f32fe9e791c4b725a60240fafe159c
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/109
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Saber o no saber, esa no es la cuestiónTo know or not to know, that is not the questionRodriguez Wilhelmi, MiguelDidáctica de las Matemáticasecuaciones, enfoque ontosemióticoconocimiento linealinstrucción matemáticaMathematics Educationequationsontosemiotic approachlinear knowledgemathematical instructionIn teaching, expressions such as: "we have worked on equations", "we have already seen equations", "there is an exam on equations", "after equations comes..." are used. The mathematical content is then perceived as a term unit. The logic of the evolution of mathematics is transferred to learning, according to which knowledge is linear, in a process of gradual accumulation, without setbacks or revision by the learner of the meaning attributed to the objects involved. However, someone knows a mathematical content "in a certain way", which allows him/her to "perform certain tasks" and to progress in the learning of other contents "with a certain depth". The Ontosemiotic Approach to mathematical knowledge and instruction (EOS) provides theoretical and methodological tools for the analysis of the meaning attributed by a subject or an institution to mathematical objects. It also allows the assessment of mathematical study processes in a contextualized manner, identifying suitable and evolving aspects of these processes. This paper analyzes the performance of future teachers in a task of calculating dates in the calendar.En la docencia se utilizan expresiones del tipo: “hemos trabajado las ecuaciones”, “ya hemos visto las ecuaciones”, “hay examen de ecuaciones”, “después de las ecuaciones viene…”. El contenido matemático es entonces percibido como una unidad de término. Se traslada al aprendizaje la lógica de la evolución de las matemáticas, según la cual el conocimiento es lineal, en un proceso de acumulación paulatina, sin retrocesos ni revisión por quien aprende del significado atribuido a los objetos involucrados. Sin embargo, alguien conoce un contenido matemático “de una determinada forma”, que le permite “realizar ciertas tareas” y progresar en el aprendizaje de otros contenidos “con una determinada profundidad”. El Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) aporta unas herramientas teóricas y metodológicas para el análisis del significado atribuido por un sujeto o una institución a unos objetos matemáticos. Asimismo, permite la valoración de procesos de estudio de las matemáticas de manera contextualizada, identificando aspectos idóneos y de evolución de dichos procesos. En este trabajo se analiza el desempeño de futuros docentes en una tarea de cálculo de fechas en el calendario.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10910.54943/rq.v9i.109Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 107Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 1072076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109/153Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1092022-09-21T13:48:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Saber o no saber, esa no es la cuestión
To know or not to know, that is not the question
title Saber o no saber, esa no es la cuestión
spellingShingle Saber o no saber, esa no es la cuestión
Rodriguez Wilhelmi, Miguel
Didáctica de las Matemáticas
ecuaciones, enfoque ontosemiótico
conocimiento lineal
instrucción matemática
Mathematics Education
equations
ontosemiotic approach
linear knowledge
mathematical instruction
title_short Saber o no saber, esa no es la cuestión
title_full Saber o no saber, esa no es la cuestión
title_fullStr Saber o no saber, esa no es la cuestión
title_full_unstemmed Saber o no saber, esa no es la cuestión
title_sort Saber o no saber, esa no es la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Wilhelmi, Miguel
author Rodriguez Wilhelmi, Miguel
author_facet Rodriguez Wilhelmi, Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
ecuaciones, enfoque ontosemiótico
conocimiento lineal
instrucción matemática
Mathematics Education
equations
ontosemiotic approach
linear knowledge
mathematical instruction
topic Didáctica de las Matemáticas
ecuaciones, enfoque ontosemiótico
conocimiento lineal
instrucción matemática
Mathematics Education
equations
ontosemiotic approach
linear knowledge
mathematical instruction
description In teaching, expressions such as: "we have worked on equations", "we have already seen equations", "there is an exam on equations", "after equations comes..." are used. The mathematical content is then perceived as a term unit. The logic of the evolution of mathematics is transferred to learning, according to which knowledge is linear, in a process of gradual accumulation, without setbacks or revision by the learner of the meaning attributed to the objects involved. However, someone knows a mathematical content "in a certain way", which allows him/her to "perform certain tasks" and to progress in the learning of other contents "with a certain depth". The Ontosemiotic Approach to mathematical knowledge and instruction (EOS) provides theoretical and methodological tools for the analysis of the meaning attributed by a subject or an institution to mathematical objects. It also allows the assessment of mathematical study processes in a contextualized manner, identifying suitable and evolving aspects of these processes. This paper analyzes the performance of future teachers in a task of calculating dates in the calendar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109
10.54943/rq.v9i.109
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109
identifier_str_mv 10.54943/rq.v9i.109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/109/153
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Miguel Rodriguez Wilhelmi
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 107
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 101 - 107
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115829755904
score 13.955627
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).