Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
Descripción del Articulo
En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ont...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/38 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoque Ontosemiótico Razonamiento Algebraico Elemental Linealidad, Enseñanza de las matemáticas Ontosemiotic approach Elementary Algebraic Reasoning Linearity Mathematics teaching |
| id |
REVUNH_821cca9acdd278f610fe1145865dadff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/38 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidadEvaluation of an educational proposal for thedevelopment of algebraic reasoning through the notion of linearitySupo Orihuela, Raúl AlfredoGaita Iparraguirre, Cecilia RosaEnfoque OntosemióticoRazonamiento Algebraico ElementalLinealidad,Enseñanza de las matemáticasOntosemiotic approachElementary Algebraic ReasoningLinearityMathematics teachingEn esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes.In this research we present a synthesis of an investigation whose objective was to evaluate, in terms of the evolution of Elementary Algebraic Reasoning (EAR), the proposal of a particular educational institution focusing on the notion of linearity. Theoretical tools of the Ontosemiotic Approach are used to elaborate theoretical constructs that allowed us to achieve our objective. The notion of ontosemiotic configuration was applied to elaborate a reference meaning of linearity in basic education and the RAE levels were adapted to this notion to assess its mathematical practice. Subsequently, official documents of the educational institution were analyzed to determine whether it favors the evolution of the RAE through this notion. The results show that in this institution the notion of linearity is developed in the different grades of the primary and secondary level and, in addition, the evolution of the RAE is favored in the students.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3810.54943/rq.v12i1.38Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 90Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 902076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/78https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/51Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirrehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/382022-12-01T21:40:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad Evaluation of an educational proposal for thedevelopment of algebraic reasoning through the notion of linearity |
| title |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad |
| spellingShingle |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad Supo Orihuela, Raúl Alfredo Enfoque Ontosemiótico Razonamiento Algebraico Elemental Linealidad, Enseñanza de las matemáticas Ontosemiotic approach Elementary Algebraic Reasoning Linearity Mathematics teaching |
| title_short |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad |
| title_full |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad |
| title_fullStr |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad |
| title_full_unstemmed |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad |
| title_sort |
Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Supo Orihuela, Raúl Alfredo Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa |
| author |
Supo Orihuela, Raúl Alfredo |
| author_facet |
Supo Orihuela, Raúl Alfredo Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfoque Ontosemiótico Razonamiento Algebraico Elemental Linealidad, Enseñanza de las matemáticas Ontosemiotic approach Elementary Algebraic Reasoning Linearity Mathematics teaching |
| topic |
Enfoque Ontosemiótico Razonamiento Algebraico Elemental Linealidad, Enseñanza de las matemáticas Ontosemiotic approach Elementary Algebraic Reasoning Linearity Mathematics teaching |
| description |
En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38 10.54943/rq.v12i1.38 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.38 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/78 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/51 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 90 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 90 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115691343872 |
| score |
13.962731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).