Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad

Descripción del Articulo

En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Supo Orihuela, Raúl Alfredo, Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/38
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque Ontosemiótico
Razonamiento Algebraico Elemental
Linealidad,
Enseñanza de las matemáticas
Ontosemiotic approach
Elementary Algebraic Reasoning
Linearity
Mathematics teaching
id REVUNH_821cca9acdd278f610fe1145865dadff
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/38
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidadEvaluation of an educational proposal for thedevelopment of algebraic reasoning through the notion of linearitySupo Orihuela, Raúl AlfredoGaita Iparraguirre, Cecilia RosaEnfoque OntosemióticoRazonamiento Algebraico ElementalLinealidad,Enseñanza de las matemáticasOntosemiotic approachElementary Algebraic ReasoningLinearityMathematics teachingEn esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes.In this research we present a synthesis of an investigation whose objective was to evaluate, in terms of the evolution of Elementary Algebraic Reasoning (EAR), the proposal of a particular educational institution focusing on the notion of linearity. Theoretical tools of the Ontosemiotic Approach are used to elaborate theoretical constructs that allowed us to achieve our objective. The notion of ontosemiotic configuration was applied to elaborate a reference meaning of linearity in basic education and the RAE levels were adapted to this notion to assess its mathematical practice. Subsequently, official documents of the educational institution were analyzed to determine whether it favors the evolution of the RAE through this notion. The results show that in this institution the notion of linearity is developed in the different grades of the primary and secondary level and, in addition, the evolution of the RAE is favored in the students.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3810.54943/rq.v12i1.38Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 90Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 902076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/78https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/51Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirrehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/382022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
Evaluation of an educational proposal for thedevelopment of algebraic reasoning through the notion of linearity
title Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
spellingShingle Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
Supo Orihuela, Raúl Alfredo
Enfoque Ontosemiótico
Razonamiento Algebraico Elemental
Linealidad,
Enseñanza de las matemáticas
Ontosemiotic approach
Elementary Algebraic Reasoning
Linearity
Mathematics teaching
title_short Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
title_full Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
title_fullStr Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
title_full_unstemmed Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
title_sort Valoración de una propuesta educativa para el desarrollo del razonamiento algebraico a través de la noción de linealidad
dc.creator.none.fl_str_mv Supo Orihuela, Raúl Alfredo
Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa
author Supo Orihuela, Raúl Alfredo
author_facet Supo Orihuela, Raúl Alfredo
Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa
author_role author
author2 Gaita Iparraguirre, Cecilia Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enfoque Ontosemiótico
Razonamiento Algebraico Elemental
Linealidad,
Enseñanza de las matemáticas
Ontosemiotic approach
Elementary Algebraic Reasoning
Linearity
Mathematics teaching
topic Enfoque Ontosemiótico
Razonamiento Algebraico Elemental
Linealidad,
Enseñanza de las matemáticas
Ontosemiotic approach
Elementary Algebraic Reasoning
Linearity
Mathematics teaching
description En esta conferencia presentamos una síntesis de una investigación cuyo objetivo fue valorar, en términos de la evolución del Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), la propuesta de una institución educativa particular teniendo como foco la noción de linealidad. Herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico son usados para elaborar constructos teóricos que nos permitieron lograr nuestro objetivo. La noción de configuración ontosemiótica fue aplicada para elaborar un significado de referencia de la linealidad en la formación básica y los niveles del RAEquefueron adaptados a esta noción para valorar su práctica matemática. Posteriormente, se analizaron documentos oficiales de la institución educativa para determinar si estápropicia la evolución del RAE a través de dicha noción. Los resultados determinan que en dicha institución la noción de linealidad se desarrolla en los diferentes grados del nivel primario y secundario y, además, se propicia la evolución del RAE en los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38
10.54943/rq.v12i1.38
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.38
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/78
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/38/51
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirre
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Raúl Alfredo Supo Orihuela, Cecilia Rosa Gaita Iparraguirre
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 90
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 82 - 90
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115691343872
score 13.962731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).