La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
Descripción del Articulo
The importance of positive emotions in the teaching and learning of mathematics and the game as a generator of these emotions is highlighted. In this context and within the framework of problem creation, the invention of games that stimulate mathematical thinking is presented. The ludic experiences...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/104 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego problemas pensamiento matemático emociones Game problems mathematical thinking emotions |
| id |
REVUNH_76f517efb87d94cef6f02b5b682bbacd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/104 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticasThe invention of games, within the framework of the creation of mathematical problemsMalaspina Jurado , Uldarico VíctorJuegoproblemaspensamiento matemáticoemocionesGameproblemsmathematical thinkingemotionsThe importance of positive emotions in the teaching and learning of mathematics and the game as a generator of these emotions is highlighted. In this context and within the framework of problem creation, the invention of games that stimulate mathematical thinking is presented. The ludic experiences developed with children and in workshops with teachers in training and in exercise, lead us to conclude that the invention of games, as well as the creation of problems, must be considered in mathematics education as a means and an end. As a means, more oriented towards children, because it stimulates creativity, intuition, mathematical thinking and self-learning; because it favors the stimulation of positive emotions in learning; and because it also generates positive attitudes towards mathematics. As an end, more oriented towards teachers, because it is essential that they develop problem-creation and game-creation skills so that in their classes they can efficiently use these resources with their students.Se destaca la importancia de las emociones positivas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el juego como generador de estas emociones. En este contexto y en el marco de la creación de problemas, se presenta la invención de juegos que estimulen el pensamiento matemático. Las experiencias lúdicas desarrolladas con niños y en talleres con profesores en formación y en ejercicio, nos llevan a concluir que la invención de juegos, al igual que la creación de problemas, debe ser considerada en la educación matemática como un medio y un fin. Como medio, más orientado a los niños, por estimular la creatividad, la intuición, el pensamiento matemático y el autoaprendizaje; por favorecer el estímulo de emociones positivas en el aprendizaje; y por generar actitudes también positivas hacia la matemática. Como un fin, más orientado hacia los profesores, porque es fundamental que ellos desarrollen habilidades de creación de problemas y de juegos para que en sus clases usen con eficiencia estos recursos con sus estudiantes.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10410.54943/rq.v9i.104Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 68Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 682076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104/148Derechos de autor 2018 Uldarico Víctor Malaspina Jurado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1042022-09-21T13:20:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas The invention of games, within the framework of the creation of mathematical problems |
| title |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas |
| spellingShingle |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas Malaspina Jurado , Uldarico Víctor Juego problemas pensamiento matemático emociones Game problems mathematical thinking emotions |
| title_short |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas |
| title_full |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas |
| title_fullStr |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas |
| title_full_unstemmed |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas |
| title_sort |
La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Malaspina Jurado , Uldarico Víctor |
| author |
Malaspina Jurado , Uldarico Víctor |
| author_facet |
Malaspina Jurado , Uldarico Víctor |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego problemas pensamiento matemático emociones Game problems mathematical thinking emotions |
| topic |
Juego problemas pensamiento matemático emociones Game problems mathematical thinking emotions |
| description |
The importance of positive emotions in the teaching and learning of mathematics and the game as a generator of these emotions is highlighted. In this context and within the framework of problem creation, the invention of games that stimulate mathematical thinking is presented. The ludic experiences developed with children and in workshops with teachers in training and in exercise, lead us to conclude that the invention of games, as well as the creation of problems, must be considered in mathematics education as a means and an end. As a means, more oriented towards children, because it stimulates creativity, intuition, mathematical thinking and self-learning; because it favors the stimulation of positive emotions in learning; and because it also generates positive attitudes towards mathematics. As an end, more oriented towards teachers, because it is essential that they develop problem-creation and game-creation skills so that in their classes they can efficiently use these resources with their students. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104 10.54943/rq.v9i.104 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v9i.104 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104/148 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Uldarico Víctor Malaspina Jurado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Uldarico Víctor Malaspina Jurado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 68 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 68 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115814027264 |
| score |
13.902549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).