La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas

Descripción del Articulo

The importance of positive emotions in the teaching and learning of mathematics and the game as a generator of these emotions is highlighted. In this context and within the framework of problem creation, the invention of games that stimulate mathematical thinking is presented. The ludic experiences...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malaspina Jurado , Uldarico Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/104
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
problemas
pensamiento matemático
emociones
Game
problems
mathematical thinking
emotions
id REVUNH_76f517efb87d94cef6f02b5b682bbacd
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/104
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticasThe invention of games, within the framework of the creation of mathematical problemsMalaspina Jurado , Uldarico VíctorJuegoproblemaspensamiento matemáticoemocionesGameproblemsmathematical thinkingemotionsThe importance of positive emotions in the teaching and learning of mathematics and the game as a generator of these emotions is highlighted. In this context and within the framework of problem creation, the invention of games that stimulate mathematical thinking is presented. The ludic experiences developed with children and in workshops with teachers in training and in exercise, lead us to conclude that the invention of games, as well as the creation of problems, must be considered in mathematics education as a means and an end. As a means, more oriented towards children, because it stimulates creativity, intuition, mathematical thinking and self-learning; because it favors the stimulation of positive emotions in learning; and because it also generates positive attitudes towards mathematics. As an end, more oriented towards teachers, because it is essential that they develop problem-creation and game-creation skills so that in their classes they can efficiently use these resources with their students.Se destaca la importancia de las emociones positivas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y el juego como generador de estas emociones. En este contexto y en el marco de la creación de problemas, se presenta la invención de juegos que estimulen el pensamiento matemático. Las experiencias lúdicas desarrolladas con niños y en talleres con profesores en formación y en ejercicio, nos llevan a concluir que la invención de juegos, al igual que la creación de problemas, debe ser considerada en la educación matemática como un medio y un fin. Como medio, más orientado a los niños, por estimular la creatividad, la intuición, el pensamiento matemático y el autoaprendizaje; por favorecer el estímulo de emociones positivas en el aprendizaje; y por generar actitudes también positivas hacia la matemática. Como un fin, más orientado hacia los profesores, porque es fundamental que ellos desarrollen habilidades de creación de problemas y de juegos para que en sus clases usen con eficiencia estos recursos con sus estudiantes.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/10410.54943/rq.v9i.104Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 68Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 682076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104/148Derechos de autor 2018 Uldarico Víctor Malaspina Jurado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1042022-09-21T13:20:49Z
dc.title.none.fl_str_mv La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
The invention of games, within the framework of the creation of mathematical problems
title La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
spellingShingle La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
Malaspina Jurado , Uldarico Víctor
Juego
problemas
pensamiento matemático
emociones
Game
problems
mathematical thinking
emotions
title_short La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
title_full La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
title_fullStr La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
title_full_unstemmed La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
title_sort La invención de juegos, en el marco de la creación de problemas de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Malaspina Jurado , Uldarico Víctor
author Malaspina Jurado , Uldarico Víctor
author_facet Malaspina Jurado , Uldarico Víctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
problemas
pensamiento matemático
emociones
Game
problems
mathematical thinking
emotions
topic Juego
problemas
pensamiento matemático
emociones
Game
problems
mathematical thinking
emotions
description The importance of positive emotions in the teaching and learning of mathematics and the game as a generator of these emotions is highlighted. In this context and within the framework of problem creation, the invention of games that stimulate mathematical thinking is presented. The ludic experiences developed with children and in workshops with teachers in training and in exercise, lead us to conclude that the invention of games, as well as the creation of problems, must be considered in mathematics education as a means and an end. As a means, more oriented towards children, because it stimulates creativity, intuition, mathematical thinking and self-learning; because it favors the stimulation of positive emotions in learning; and because it also generates positive attitudes towards mathematics. As an end, more oriented towards teachers, because it is essential that they develop problem-creation and game-creation skills so that in their classes they can efficiently use these resources with their students.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104
10.54943/rq.v9i.104
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104
identifier_str_mv 10.54943/rq.v9i.104
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/104/148
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Uldarico Víctor Malaspina Jurado
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Uldarico Víctor Malaspina Jurado
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 68
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 65 - 68
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115814027264
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).