Estrategia didáctica “Lúdico-musical” para mejorar el pensamiento matemático de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén
Descripción del Articulo
La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular aumento de sus aplicaciones. Para autores como Terigi, F. y Wolman, S. (2007) la enseñanza de las matemáticas ocupa un lugar estratégico en la formación diseñada por l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3311 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/3311 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia didáctica, pensamiento matemático, lúdico musical. didactic strategy, mathematical thinking, musical play. |
Sumario: | La influencia e importancia de las matemáticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular aumento de sus aplicaciones. Para autores como Terigi, F. y Wolman, S. (2007) la enseñanza de las matemáticas ocupa un lugar estratégico en la formación diseñada por los currículos de diversos países. Para Myers, R. (1999) la relevancia de la formación en la Primera Infancia ha crecido, relacionada con el deseo de preparar mejor a los niños para la escuela con la finalidad de asegurar su éxito escolar. Según el Ministerio de Educación (2017) los resultados de la evaluación censal (ECE) realizado en el 2016, en la región San Martín, en matemáticas, el 29,4% está en inicio, el 39,7% en proceso y el 30,9% en satisfactorio. A nivel de la UGEL – Rioja, el 16,3% está en inicio, el 35,0% en proceso y el 48.7% en satisfactorio. En el aula del segundo grado de la I.E. N°00123 de Segunda Jerusalén se encuentra niños con dificultades de aprendizaje en el área de matemática. En este sentido el propósito de la investigación fue mejorar el “pensamiento matemático” por medio de la Estrategia Didáctica “Lúdico - Musical” de los niños y niñas de segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño cuasi experimental, con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por 48 niños y niñas, 24 del grupo experimental y 24 del grupo control. Se desarrollaron seis sesiones de aprendizaje basadas en la Estrategia Didáctica “Lúdico – Musical”. El análisis de resultados nos demuestra que el pensamiento matemático mejoró en las dimensiones de construcción del número; y en el desarrollo de la forma, espacio y medida en un nivel de logrado, obteniéndose un valor calculado (3.45) mayor al valor tabulado (1.68), confirmándose hipotéticamente que la Estrategia Didáctica “Lúdico-Musical”, ha mejorado significativamente el “pensamiento matemático” de los niños y niñas del segundo grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 00123 Segunda Jerusalén. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).