Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
Descripción del Articulo
The research aimed to understand how self-identification dynamics and racial preferences manifest in primary school children from urban and rural areas of southern Peru and to discern the underlying causes of discrimination and racism in these contexts. Methodologically, the research was based on a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/554 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoidentificación preferencia racial educación primaria estereotipos raciales cultura de inclusión Self-identification racial preference primary education racial stereotypes culture of inclusion |
id |
REVUNH_5342d128df500073f95f7bd052bd7efe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/554 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruanoSelf-identification and racial preference in urban and rural primary school children from Southern peruanoArévalo Quijano, José CarlosTruyenque Cáceres, Carlos FernandoAutoidentificaciónpreferencia racialeducación primariaestereotipos racialescultura de inclusiónSelf-identificationracial preferenceprimary educationracial stereotypesculture of inclusionThe research aimed to understand how self-identification dynamics and racial preferences manifest in primary school children from urban and rural areas of southern Peru and to discern the underlying causes of discrimination and racism in these contexts. Methodologically, the research was based on a qualitative approach under a naturalistic paradigm, using case studies. The sample included 24 students from urban and rural educational institutions in the southern highlands of Peru, distributed across three departments: Apurímac, Ayacucho, and Huancavelica. The Doll Test questionnaire, inspired by the original Doll Test from the 1940s, was used to investigate children’s perceptions and attitudes toward race. The results revealed the presence of racial stereotypes and prejudices in students’ perceptions and preferences regarding skin color. The study highlights the need to promote a culture of inclusion and respect from early childhood and underscores the importance of implementing educational and cultural interventions to eradicate these stereotypes. The research aligns and contrasts with previous studies in other contexts, suggesting that racial perceptions are influenced by both local cultural and global factors.La investigación tuvo como objetivo comprender cómo se manifiestan las dinámicas de autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano, y discernir las causas subyacentes de discriminación y racismo en estos contextos. Metodológicamente la investigación se basó en un enfoque cualitativo bajo un paradigma naturalista, utilizando estudios de casos. Como muestra de estudio participaron 24 estudiantes de instituciones educativas urbanas y rurales de la sierra sur del Perú, distribuidos en tres departamentos: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Se utilizó el Cuestionario Doll Test, inspirado en el Doll Test original de la década de 1940, para investigar las percepciones y actitudes de los niños hacia la raza. Como resultados se reflejan la presencia de estereotipos y prejuicios raciales en las percepciones y preferencias de los estudiantes respecto al color de piel. Se concluye la necesidad de fomentar una cultura de inclusión y respeto desde la infancia y la relevancia de implementar intervenciones educativas y culturales para erradicar estos estereotipos. La investigación coincide y contrasta con estudios previos en otros contextos, lo que sugiere que las percepciones raciales están influenciadas tanto por factores culturales locales como globales.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/55410.54943/rq.v15i.554Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 13Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 132076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1133https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1134Derechos de autor 2024 José Carlos Arévalo Quijano, Carlos Fernando Truyenque Cácereshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5542024-12-30T20:18:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano Self-identification and racial preference in urban and rural primary school children from Southern peruano |
title |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano |
spellingShingle |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano Arévalo Quijano, José Carlos Autoidentificación preferencia racial educación primaria estereotipos raciales cultura de inclusión Self-identification racial preference primary education racial stereotypes culture of inclusion |
title_short |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano |
title_full |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano |
title_fullStr |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano |
title_full_unstemmed |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano |
title_sort |
Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalo Quijano, José Carlos Truyenque Cáceres, Carlos Fernando |
author |
Arévalo Quijano, José Carlos |
author_facet |
Arévalo Quijano, José Carlos Truyenque Cáceres, Carlos Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Truyenque Cáceres, Carlos Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoidentificación preferencia racial educación primaria estereotipos raciales cultura de inclusión Self-identification racial preference primary education racial stereotypes culture of inclusion |
topic |
Autoidentificación preferencia racial educación primaria estereotipos raciales cultura de inclusión Self-identification racial preference primary education racial stereotypes culture of inclusion |
description |
The research aimed to understand how self-identification dynamics and racial preferences manifest in primary school children from urban and rural areas of southern Peru and to discern the underlying causes of discrimination and racism in these contexts. Methodologically, the research was based on a qualitative approach under a naturalistic paradigm, using case studies. The sample included 24 students from urban and rural educational institutions in the southern highlands of Peru, distributed across three departments: Apurímac, Ayacucho, and Huancavelica. The Doll Test questionnaire, inspired by the original Doll Test from the 1940s, was used to investigate children’s perceptions and attitudes toward race. The results revealed the presence of racial stereotypes and prejudices in students’ perceptions and preferences regarding skin color. The study highlights the need to promote a culture of inclusion and respect from early childhood and underscores the importance of implementing educational and cultural interventions to eradicate these stereotypes. The research aligns and contrasts with previous studies in other contexts, suggesting that racial perceptions are influenced by both local cultural and global factors. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554 10.54943/rq.v15i.554 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v15i.554 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1133 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1134 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 José Carlos Arévalo Quijano, Carlos Fernando Truyenque Cáceres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 José Carlos Arévalo Quijano, Carlos Fernando Truyenque Cáceres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 13 Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 13 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115957682176 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).