Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano

Descripción del Articulo

The research aimed to understand how self-identification dynamics and racial preferences manifest in primary school children from urban and rural areas of southern Peru and to discern the underlying causes of discrimination and racism in these contexts. Methodologically, the research was based on a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Quijano, José Carlos, Truyenque Cáceres, Carlos Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/554
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoidentificación
preferencia racial
educación primaria
estereotipos raciales
cultura de inclusión
Self-identification
racial preference
primary education
racial stereotypes
culture of inclusion
id REVUNH_5342d128df500073f95f7bd052bd7efe
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/554
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruanoSelf-identification and racial preference in urban and rural primary school children from Southern peruanoArévalo Quijano, José CarlosTruyenque Cáceres, Carlos FernandoAutoidentificaciónpreferencia racialeducación primariaestereotipos racialescultura de inclusiónSelf-identificationracial preferenceprimary educationracial stereotypesculture of inclusionThe research aimed to understand how self-identification dynamics and racial preferences manifest in primary school children from urban and rural areas of southern Peru and to discern the underlying causes of discrimination and racism in these contexts. Methodologically, the research was based on a qualitative approach under a naturalistic paradigm, using case studies. The sample included 24 students from urban and rural educational institutions in the southern highlands of Peru, distributed across three departments: Apurímac, Ayacucho, and Huancavelica. The Doll Test questionnaire, inspired by the original Doll Test from the 1940s, was used to investigate children’s perceptions and attitudes toward race. The results revealed the presence of racial stereotypes and prejudices in students’ perceptions and preferences regarding skin color. The study highlights the need to promote a culture of inclusion and respect from early childhood and underscores the importance of implementing educational and cultural interventions to eradicate these stereotypes. The research aligns and contrasts with previous studies in other contexts, suggesting that racial perceptions are influenced by both local cultural and global factors.La investigación tuvo como objetivo comprender cómo se manifiestan las dinámicas de autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano, y discernir las causas subyacentes de discriminación y racismo en estos contextos. Metodológicamente la investigación se basó en un enfoque cualitativo bajo un paradigma naturalista, utilizando estudios de casos. Como muestra de estudio participaron 24 estudiantes de instituciones educativas urbanas y rurales de la sierra sur del Perú, distribuidos en tres departamentos: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Se utilizó el Cuestionario Doll Test, inspirado en el Doll Test original de la década de 1940, para investigar las percepciones y actitudes de los niños hacia la raza. Como resultados se reflejan la presencia de estereotipos y prejuicios raciales en las percepciones y preferencias de los estudiantes respecto al color de piel. Se concluye la necesidad de fomentar una cultura de inclusión y respeto desde la infancia y la relevancia de implementar intervenciones educativas y culturales para erradicar estos estereotipos. La investigación coincide y contrasta con estudios previos en otros contextos, lo que sugiere que las percepciones raciales están influenciadas tanto por factores culturales locales como globales.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/55410.54943/rq.v15i.554Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 13Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 132076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1133https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1134Derechos de autor 2024 José Carlos Arévalo Quijano, Carlos Fernando Truyenque Cácereshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5542024-12-30T20:18:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
Self-identification and racial preference in urban and rural primary school children from Southern peruano
title Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
spellingShingle Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
Arévalo Quijano, José Carlos
Autoidentificación
preferencia racial
educación primaria
estereotipos raciales
cultura de inclusión
Self-identification
racial preference
primary education
racial stereotypes
culture of inclusion
title_short Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
title_full Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
title_fullStr Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
title_full_unstemmed Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
title_sort Autoidentificación y preferencia racial en niños de educación primaria urbano y rural del sur peruano
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Quijano, José Carlos
Truyenque Cáceres, Carlos Fernando
author Arévalo Quijano, José Carlos
author_facet Arévalo Quijano, José Carlos
Truyenque Cáceres, Carlos Fernando
author_role author
author2 Truyenque Cáceres, Carlos Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoidentificación
preferencia racial
educación primaria
estereotipos raciales
cultura de inclusión
Self-identification
racial preference
primary education
racial stereotypes
culture of inclusion
topic Autoidentificación
preferencia racial
educación primaria
estereotipos raciales
cultura de inclusión
Self-identification
racial preference
primary education
racial stereotypes
culture of inclusion
description The research aimed to understand how self-identification dynamics and racial preferences manifest in primary school children from urban and rural areas of southern Peru and to discern the underlying causes of discrimination and racism in these contexts. Methodologically, the research was based on a qualitative approach under a naturalistic paradigm, using case studies. The sample included 24 students from urban and rural educational institutions in the southern highlands of Peru, distributed across three departments: Apurímac, Ayacucho, and Huancavelica. The Doll Test questionnaire, inspired by the original Doll Test from the 1940s, was used to investigate children’s perceptions and attitudes toward race. The results revealed the presence of racial stereotypes and prejudices in students’ perceptions and preferences regarding skin color. The study highlights the need to promote a culture of inclusion and respect from early childhood and underscores the importance of implementing educational and cultural interventions to eradicate these stereotypes. The research aligns and contrasts with previous studies in other contexts, suggesting that racial perceptions are influenced by both local cultural and global factors.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554
10.54943/rq.v15i.554
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554
identifier_str_mv 10.54943/rq.v15i.554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1133
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/554/1134
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 José Carlos Arévalo Quijano, Carlos Fernando Truyenque Cáceres
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 José Carlos Arévalo Quijano, Carlos Fernando Truyenque Cáceres
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 13
Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 01 - 13
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115957682176
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).