Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú
Descripción del Articulo
The objective of the research was to analyze the relationship between social skills and family social climate in adolescents in a rural educational institution in Peru. The descriptive method and the survey technique were used with two instruments: Social Skills Evaluation Checklist (LEHS) and Famil...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/278 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | habilidades sociales clima social familiar asertividad comunicación autoestima toma de decisiones social skills family social climate assertiveness communication self-esteem decision making |
id |
REVUNH_3ea64d5f8a04c2963a6a1d3662c5376d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/278 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del PerúSocial Skills and Family Social Climate in Adolescents of a Rural Educational Institution in PeruRaymundo Castro, YesicaFernando Rodríguez, Fredyhabilidades socialesclima social familiarasertividadcomunicaciónautoestimatoma de decisionessocial skillsfamily social climateassertivenesscommunicationself-esteemdecision makingThe objective of the research was to analyze the relationship between social skills and family social climate in adolescents in a rural educational institution in Peru. The descriptive method and the survey technique were used with two instruments: Social Skills Evaluation Checklist (LEHS) and Family Social Climate Scale (ECSF). The study sample consisted of 62 students from first to fifth grade of the Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero Educational Institution in the district of Acoria, Huancavelica. The results are: 77.42% of the adolescents have a low level of social skills, while 69.35% have a poor family social climate; for a significance level of 5% there is a very low positive correlation between social skills and family social climate (0.030). Therefore, it is concluded that family social climate is hardly positively associated with social skillsEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de una institución educativa rural del Perú. Se utilizó el método descriptivo y la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Lista de evaluación de habilidades sociales (LEHS) y escala de clima social familiar (ECSF). La muestra de estudio estuvo constituida por 62 estudiantes del primer al quinto grado de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero del distrito de Acoria, Huancavelica. Los resultados son: el 77.42% de los adolescentes tienen un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el 69.35% tienen un clima social familiar malo; para un nivel de significancia del 5% existe una correlación positiva muy baja entre habilidades sociales y clima social familiar (0,030). Por lo tanto, se concluye que el clima social familiar apenas se asocia positivamente con las habilidades sociales.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/27810.54943/lree.v3i2.278Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 24 - 32Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 24 - 322961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278/716https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278/717Derechos de autor 2023 Yesica Raymundo Castro, Fredy Fernando Rodríguezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2782023-07-17T20:03:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú Social Skills and Family Social Climate in Adolescents of a Rural Educational Institution in Peru |
title |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú |
spellingShingle |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú Raymundo Castro, Yesica habilidades sociales clima social familiar asertividad comunicación autoestima toma de decisiones social skills family social climate assertiveness communication self-esteem decision making |
title_short |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú |
title_full |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú |
title_fullStr |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú |
title_sort |
Habilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raymundo Castro, Yesica Fernando Rodríguez, Fredy |
author |
Raymundo Castro, Yesica |
author_facet |
Raymundo Castro, Yesica Fernando Rodríguez, Fredy |
author_role |
author |
author2 |
Fernando Rodríguez, Fredy |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
habilidades sociales clima social familiar asertividad comunicación autoestima toma de decisiones social skills family social climate assertiveness communication self-esteem decision making |
topic |
habilidades sociales clima social familiar asertividad comunicación autoestima toma de decisiones social skills family social climate assertiveness communication self-esteem decision making |
description |
The objective of the research was to analyze the relationship between social skills and family social climate in adolescents in a rural educational institution in Peru. The descriptive method and the survey technique were used with two instruments: Social Skills Evaluation Checklist (LEHS) and Family Social Climate Scale (ECSF). The study sample consisted of 62 students from first to fifth grade of the Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero Educational Institution in the district of Acoria, Huancavelica. The results are: 77.42% of the adolescents have a low level of social skills, while 69.35% have a poor family social climate; for a significance level of 5% there is a very low positive correlation between social skills and family social climate (0.030). Therefore, it is concluded that family social climate is hardly positively associated with social skills |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278 10.54943/lree.v3i2.278 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v3i2.278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278/716 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/278/717 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Yesica Raymundo Castro, Fredy Fernando Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Yesica Raymundo Castro, Fredy Fernando Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 24 - 32 Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 24 - 32 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116904546304 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).