Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
Descripción del Articulo
Spirituality, as an innate part of the human person, projects toward the world care and protection that consciously feels belonging to it as part of an interrelated and interconnected whole. In opposition to religions, which are a set of rituals, precepts and rules, generally dogmas, spirituality is...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/18 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia espiritual espiritualidad logro de aprendizajes Spiritual intelligence spirituality learning achievement |
id |
REVUNH_1c0b2e79a3ef17c277ae470f97a4b4b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/18 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológicaSpiritual intelligence and achievement of learning in students of technological higher educationBorja Castro, Nazario RicardoGomez Morales, Percy AlexInteligencia espiritualespiritualidadlogro de aprendizajesSpiritual intelligencespiritualitylearning achievementSpirituality, as an innate part of the human person, projects toward the world care and protection that consciously feels belonging to it as part of an interrelated and interconnected whole. In opposition to religions, which are a set of rituals, precepts and rules, generally dogmas, spirituality is not linked in a particular way to any religion. To confront the spiritual aspects in the educational field, we proposed to determine the relationship between spiritual intelligence and learning achievement in students of the technological higher level, using the self-report inventory and the notes register as instruments of data collection, the scientific method and the descriptive statistical method in a general and specific way respectively, in non-experimental research with a descriptive correlational design. The population and sample consisted of 66 students of the Instituto Superior Tecnológico Canipaco in Huancayo, as a census sample for constituting a manageable number of subjects; obtaining a Spearman's Rho index 0.544 with a significance level α = 0.05, values that allowed us to conclude the existence of a direct and positive relationship between spiritual intelligence and learning achievement.La espiritualidad como parte innata de la persona humana, proyecta hacia el mundo un cuidado y protección, que siente conscientemente la pertenencia a éste como parte de un todo interrelacionado e interconectado. En oposición a las religiones, que son un conjunto de rituales, preceptos y normas, en general dogmas, la espiritualidad no está ligada de manera particular a ninguna religión. Para poder confrontar los aspectos espirituales en el campo educativo se planteó como objetivo determinar la relación entre inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes del nivel superior tecnológico, teniendo el inventario de autoinforme y el registro de notas como instrumentos de acopio de datos, utilizando el método científico y el descriptivo estadístico de manera general y específica respectivamente, en una investigación de carácter no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 66 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Canipaco, Huancayo, siendo una muestra censal por constituir un número manejable de sujetos; obteniendo un índice Rho de Spearman 0.544 con un nivel de significancia α = 0.05, valores que permitieron concluir la existencia de una relación directa y positiva entre la inteligencia espiritual y el logro de aprendizajes.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/1810.54943/lree.v1i1.18Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 07Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 072961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/653https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/654Derechos de autor 2021 Nazario Ricardo Borja Castro, Percy Alex Gomez Moraleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/182023-05-01T12:27:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica Spiritual intelligence and achievement of learning in students of technological higher education |
title |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica |
spellingShingle |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica Borja Castro, Nazario Ricardo Inteligencia espiritual espiritualidad logro de aprendizajes Spiritual intelligence spirituality learning achievement |
title_short |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica |
title_full |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica |
title_fullStr |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica |
title_full_unstemmed |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica |
title_sort |
Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borja Castro, Nazario Ricardo Gomez Morales, Percy Alex |
author |
Borja Castro, Nazario Ricardo |
author_facet |
Borja Castro, Nazario Ricardo Gomez Morales, Percy Alex |
author_role |
author |
author2 |
Gomez Morales, Percy Alex |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia espiritual espiritualidad logro de aprendizajes Spiritual intelligence spirituality learning achievement |
topic |
Inteligencia espiritual espiritualidad logro de aprendizajes Spiritual intelligence spirituality learning achievement |
description |
Spirituality, as an innate part of the human person, projects toward the world care and protection that consciously feels belonging to it as part of an interrelated and interconnected whole. In opposition to religions, which are a set of rituals, precepts and rules, generally dogmas, spirituality is not linked in a particular way to any religion. To confront the spiritual aspects in the educational field, we proposed to determine the relationship between spiritual intelligence and learning achievement in students of the technological higher level, using the self-report inventory and the notes register as instruments of data collection, the scientific method and the descriptive statistical method in a general and specific way respectively, in non-experimental research with a descriptive correlational design. The population and sample consisted of 66 students of the Instituto Superior Tecnológico Canipaco in Huancayo, as a census sample for constituting a manageable number of subjects; obtaining a Spearman's Rho index 0.544 with a significance level α = 0.05, values that allowed us to conclude the existence of a direct and positive relationship between spiritual intelligence and learning achievement. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18 10.54943/lree.v1i1.18 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v1i1.18 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/653 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/654 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Nazario Ricardo Borja Castro, Percy Alex Gomez Morales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Nazario Ricardo Borja Castro, Percy Alex Gomez Morales https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 07 Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 07 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116825903104 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).