Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica

Descripción del Articulo

Spirituality, as an innate part of the human person, projects toward the world care and protection that consciously feels belonging to it as part of an interrelated and interconnected whole. In opposition to religions, which are a set of rituals, precepts and rules, generally dogmas, spirituality is...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Borja Castro, Nazario Ricardo, Gomez Morales, Percy Alex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/18
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia espiritual
espiritualidad
logro de aprendizajes
Spiritual intelligence
spirituality
learning achievement
id REVUNH_1c0b2e79a3ef17c277ae470f97a4b4b0
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/18
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológicaSpiritual intelligence and achievement of learning in students of technological higher educationBorja Castro, Nazario RicardoGomez Morales, Percy AlexInteligencia espiritualespiritualidadlogro de aprendizajesSpiritual intelligencespiritualitylearning achievementSpirituality, as an innate part of the human person, projects toward the world care and protection that consciously feels belonging to it as part of an interrelated and interconnected whole. In opposition to religions, which are a set of rituals, precepts and rules, generally dogmas, spirituality is not linked in a particular way to any religion. To confront the spiritual aspects in the educational field, we proposed to determine the relationship between spiritual intelligence and learning achievement in students of the technological higher level, using the self-report inventory and the notes register as instruments of data collection, the scientific method and the descriptive statistical method in a general and specific way respectively, in non-experimental research with a descriptive correlational design. The population and sample consisted of 66 students of the Instituto Superior Tecnológico Canipaco in Huancayo, as a census sample for constituting a manageable number of subjects; obtaining a Spearman's Rho index 0.544 with a significance level α = 0.05, values that allowed us to conclude the existence of a direct and positive relationship between spiritual intelligence and learning achievement.La espiritualidad como parte innata de la persona humana, proyecta hacia el mundo un cuidado y protección, que siente conscientemente la pertenencia a éste como parte de un todo interrelacionado e interconectado. En oposición a las religiones, que son un conjunto de rituales, preceptos y normas, en general dogmas, la espiritualidad no está ligada de manera particular a ninguna religión. Para poder confrontar los aspectos espirituales en el campo educativo se planteó como objetivo determinar la relación entre inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes del nivel superior tecnológico, teniendo el inventario de autoinforme y el registro de notas como instrumentos de acopio de datos, utilizando el método científico y el descriptivo estadístico de manera general y específica respectivamente, en una investigación de carácter no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 66 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Canipaco, Huancayo, siendo una muestra censal por constituir un número manejable de sujetos; obteniendo un índice Rho de Spearman 0.544 con un nivel de significancia α = 0.05, valores que permitieron concluir la existencia de una relación directa y positiva entre la inteligencia espiritual y el logro de aprendizajes.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/1810.54943/lree.v1i1.18Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 07Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 072961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/653https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/654Derechos de autor 2021 Nazario Ricardo Borja Castro, Percy Alex Gomez Moraleshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/182023-05-01T12:27:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
Spiritual intelligence and achievement of learning in students of technological higher education
title Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
spellingShingle Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
Borja Castro, Nazario Ricardo
Inteligencia espiritual
espiritualidad
logro de aprendizajes
Spiritual intelligence
spirituality
learning achievement
title_short Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
title_full Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
title_fullStr Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
title_full_unstemmed Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
title_sort Inteligencia espiritual y logro de aprendizajes en estudiantes de educación superior tecnológica
dc.creator.none.fl_str_mv Borja Castro, Nazario Ricardo
Gomez Morales, Percy Alex
author Borja Castro, Nazario Ricardo
author_facet Borja Castro, Nazario Ricardo
Gomez Morales, Percy Alex
author_role author
author2 Gomez Morales, Percy Alex
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia espiritual
espiritualidad
logro de aprendizajes
Spiritual intelligence
spirituality
learning achievement
topic Inteligencia espiritual
espiritualidad
logro de aprendizajes
Spiritual intelligence
spirituality
learning achievement
description Spirituality, as an innate part of the human person, projects toward the world care and protection that consciously feels belonging to it as part of an interrelated and interconnected whole. In opposition to religions, which are a set of rituals, precepts and rules, generally dogmas, spirituality is not linked in a particular way to any religion. To confront the spiritual aspects in the educational field, we proposed to determine the relationship between spiritual intelligence and learning achievement in students of the technological higher level, using the self-report inventory and the notes register as instruments of data collection, the scientific method and the descriptive statistical method in a general and specific way respectively, in non-experimental research with a descriptive correlational design. The population and sample consisted of 66 students of the Instituto Superior Tecnológico Canipaco in Huancayo, as a census sample for constituting a manageable number of subjects; obtaining a Spearman's Rho index 0.544 with a significance level α = 0.05, values that allowed us to conclude the existence of a direct and positive relationship between spiritual intelligence and learning achievement.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18
10.54943/lree.v1i1.18
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18
identifier_str_mv 10.54943/lree.v1i1.18
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/653
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/18/654
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Nazario Ricardo Borja Castro, Percy Alex Gomez Morales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Nazario Ricardo Borja Castro, Percy Alex Gomez Morales
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 1 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 07
Llimpi; Vol. 1 No. 1 (2021): Enero - Junio; 01 - 07
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116825903104
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).