The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la técnica de las 3Rs relacionadas a las actitudes ambientales de los niños y niñas de la Institución Educativa de educación primaria ubicada en una zona rural del distrito de Moya, Huancavelica. Métodos: investigación aplicada, con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Quinto, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/16
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica, actitud, ambiente, 3R
Technique, attitude, environment, 3Rs
id REVUNH_15f19c8c6cf907f4fd66e62a6a2b59ef
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/16
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - HuancavelicaLa técnica de las 3Rs y las actitudes ambientales en niños y niñas de una institución educativa – HuancavelicaRojas Quinto, AnaTécnica, actitud, ambiente, 3RTechnique, attitude, environment, 3RsEl objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la técnica de las 3Rs relacionadas a las actitudes ambientales de los niños y niñas de la Institución Educativa de educación primaria ubicada en una zona rural del distrito de Moya, Huancavelica. Métodos: investigación aplicada, con un diseño preexperimental, para el cuál se ha diseñado instrumentos para una prueba de actitud ambiental, hoja de aplicación y ficha de observación. La muestra poblacional fue de 22 alumnos, entre niños y niñas del primero al sexto grado, de la Institución Educativa N° 36053. Se aplicó la prueba de la actitud ambiental sobre la técnica de las 3Rs (3 erres); luego, se hizo la evaluación de las actitudes ambientales a través de una prueba de actitud ambiental y hoja de aplicación. Los resultados muestran en la prueba de entrada, el 77% (17) del total de la muestra de estudio, tienen una actitud negativa, y solo el 23% (5) tienen actitud positiva; es decir, al inicio de la investigación la actitud ambiental fue negativa; después de la aplicación de la técnica de las 3Rs, la situación se revierte, porque la mayoría (86%) de los niños y niñas obtuvieron una actitud ambiental positiva; en tanto que en el 14% (3) de los niños no demuestran cambio respecto a la actitud ambiental. Conclusión: la técnica de las 3Rs influye de manera muy significativa en las actitudes ambientales de los niños y niñas de dicha institución.The objective of this research was to determine the influence of the 3Rs technique related to the environmental attitudes of boys and girls of a primary school located in a rural area of the district of Moya, Huancavelica. Methods: applied research, with a pre-experimental design, for which instruments have been designed for an environmental attitude test, application sheet and observation sheet. The population sample consisted of 22 students, boys and girls from first to sixth grade, from the Educational Institution N° 36053. The environmental attitude test was applied on the 3Rs (3 R's) technique; then, the evaluation of environmental attitudes was made through an environmental attitude test and application sheet. The results show in the entrance test, 77% (17) of the total of the study sample have a negative attitude, and only 23% (5) have a positive attitude; that is, at the beginning of the research the environmental attitude was negative; after the application of the 3Rs technique, the situation is reversed, because the majority (86%) of the children obtained a positive environmental attitude; while 14% (3) of the children show no change with respect to the environmental attitude. Conclusion: The 3Rs technique has a significant influence on the environmental attitudes of the children of this institution.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/1610.54943/rq.v%vi%i.16Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 23 - 29Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 23 - 292076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16/16https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16/173Derechos de autor 2017 Ana Rojas Quintohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/162022-09-06T13:34:26Z
dc.title.none.fl_str_mv The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
La técnica de las 3Rs y las actitudes ambientales en niños y niñas de una institución educativa – Huancavelica
title The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
spellingShingle The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
Rojas Quinto, Ana
Técnica, actitud, ambiente, 3R
Technique, attitude, environment, 3Rs
title_short The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
title_full The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
title_fullStr The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
title_full_unstemmed The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
title_sort The 3Rs technique and environmental attitudes in children of an educational institution - Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Quinto, Ana
author Rojas Quinto, Ana
author_facet Rojas Quinto, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Técnica, actitud, ambiente, 3R
Technique, attitude, environment, 3Rs
topic Técnica, actitud, ambiente, 3R
Technique, attitude, environment, 3Rs
description El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la técnica de las 3Rs relacionadas a las actitudes ambientales de los niños y niñas de la Institución Educativa de educación primaria ubicada en una zona rural del distrito de Moya, Huancavelica. Métodos: investigación aplicada, con un diseño preexperimental, para el cuál se ha diseñado instrumentos para una prueba de actitud ambiental, hoja de aplicación y ficha de observación. La muestra poblacional fue de 22 alumnos, entre niños y niñas del primero al sexto grado, de la Institución Educativa N° 36053. Se aplicó la prueba de la actitud ambiental sobre la técnica de las 3Rs (3 erres); luego, se hizo la evaluación de las actitudes ambientales a través de una prueba de actitud ambiental y hoja de aplicación. Los resultados muestran en la prueba de entrada, el 77% (17) del total de la muestra de estudio, tienen una actitud negativa, y solo el 23% (5) tienen actitud positiva; es decir, al inicio de la investigación la actitud ambiental fue negativa; después de la aplicación de la técnica de las 3Rs, la situación se revierte, porque la mayoría (86%) de los niños y niñas obtuvieron una actitud ambiental positiva; en tanto que en el 14% (3) de los niños no demuestran cambio respecto a la actitud ambiental. Conclusión: la técnica de las 3Rs influye de manera muy significativa en las actitudes ambientales de los niños y niñas de dicha institución.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16
10.54943/rq.v%vi%i.16
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.16
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16/16
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/16/173
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Ana Rojas Quinto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Ana Rojas Quinto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 23 - 29
Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 23 - 29
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115653595136
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).