Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica

Descripción del Articulo

González (2011) states that learning theories are aware that all research must have logical coherence. We define the general objective of our research as follows: to establish the philosophical perspective of mathematics as a fundamental component of science and as an object of scientific research....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lucas Cabello, Adalberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/231
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
física
química
economía y sociales
Mathematics
physics
economics
economics and social sciences
id REVUNH_147b6c15e11ca420da5656e6dd0ecc34
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/231
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científicaMathematics: Fundamental Component of the Sciences and Object of Scientific ResearchLucas Cabello, AdalbertoMatemáticasfísicaquímicaeconomía y socialesMathematicsphysicseconomicseconomics and social sciencesGonzález (2011) states that learning theories are aware that all research must have logical coherence. We define the general objective of our research as follows: to establish the philosophical perspective of mathematics as a fundamental component of science and as an object of scientific research. Later on, we determine the type of research, which was fundamental or basic. Our purpose is to deepen and expand knowledge about the epistemology of mathematics and mathematics as the foundation of science. Near the end of the study, we arrive at the following result: Mathematics is the foundation of science because it is the language of nature and the cosmos. Both are expressed only through mathematics, and measurement is a basic factor in the construction of scientific knowledge, the discovery of new theories and laws, and it also constitutes an object of scientific research. Finally, we conclude that mathematics is the foundation of science, primarily for natural sciences and to a lesser extent for social sciences. Philosophy has a reflexive relationship with mathematics, and mathematics, from an epistemological perspective, constitutes an object of scientific research.González (2011) precisa que las teorías del aprendizaje se encuentran Conscientes que toda investigación debe tener una coherencia lógica, definimos el objetivo general con el siguiente enunciado: Establecer la perspectiva filosófica de las matemáticas como componente fundamental de las ciencias y como objeto de investigación científica. Líneas más adelante determinamos el tipo de investigación, fue de tipo   fundamental o básica, la razón, nuestro propósito es profundizar y acrecentar, en lo posible generar, conocimientos sobre epistemología de las matemáticas y las matemáticas como fundamento de las ciencias. Cerca al epílogo del estudio arribamos al resultado siguiente: Las matemáticas son el fundamento de las ciencias, porque es el lenguaje de la naturaleza, del cosmos, ambos se expresan solo a través de las matemáticas, así mismo porque la medición es factor básico para la construcción del conocimiento científico, descubrir nuevas teorías y leyes, además ella constituye objeto de investigación científica. Finalmente llegamos a la conclusión: Se estableció que las matemáticas son fundamento de las ciencias, esencialmente de las ciencias naturales y en menor medida de las ciencias sociales. La filosofía posee una relación reflexiva con las matemáticas y las matemáticas desde una perspectiva epistemológica se constituyen en objeto de investigación científica.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23110.54943/lree.v2i1.231Llimpi; Vol. 2 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 07Llimpi; Vol. 2 No. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 072961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/665https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/666Derechos de autor 2022 Adalberto Lucas Cabellohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2312023-05-01T19:53:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
Mathematics: Fundamental Component of the Sciences and Object of Scientific Research
title Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
spellingShingle Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
Lucas Cabello, Adalberto
Matemáticas
física
química
economía y sociales
Mathematics
physics
economics
economics and social sciences
title_short Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
title_full Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
title_fullStr Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
title_full_unstemmed Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
title_sort Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
dc.creator.none.fl_str_mv Lucas Cabello, Adalberto
author Lucas Cabello, Adalberto
author_facet Lucas Cabello, Adalberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas
física
química
economía y sociales
Mathematics
physics
economics
economics and social sciences
topic Matemáticas
física
química
economía y sociales
Mathematics
physics
economics
economics and social sciences
description González (2011) states that learning theories are aware that all research must have logical coherence. We define the general objective of our research as follows: to establish the philosophical perspective of mathematics as a fundamental component of science and as an object of scientific research. Later on, we determine the type of research, which was fundamental or basic. Our purpose is to deepen and expand knowledge about the epistemology of mathematics and mathematics as the foundation of science. Near the end of the study, we arrive at the following result: Mathematics is the foundation of science because it is the language of nature and the cosmos. Both are expressed only through mathematics, and measurement is a basic factor in the construction of scientific knowledge, the discovery of new theories and laws, and it also constitutes an object of scientific research. Finally, we conclude that mathematics is the foundation of science, primarily for natural sciences and to a lesser extent for social sciences. Philosophy has a reflexive relationship with mathematics, and mathematics, from an epistemological perspective, constitutes an object of scientific research.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231
10.54943/lree.v2i1.231
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231
identifier_str_mv 10.54943/lree.v2i1.231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/665
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/666
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Adalberto Lucas Cabello
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Adalberto Lucas Cabello
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 2 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 07
Llimpi; Vol. 2 No. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 07
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116847923200
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).