Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica
Descripción del Articulo
González (2011) states that learning theories are aware that all research must have logical coherence. We define the general objective of our research as follows: to establish the philosophical perspective of mathematics as a fundamental component of science and as an object of scientific research....
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/231 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas física química economía y sociales Mathematics physics economics economics and social sciences |
id |
REVUNH_147b6c15e11ca420da5656e6dd0ecc34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/231 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científicaMathematics: Fundamental Component of the Sciences and Object of Scientific ResearchLucas Cabello, AdalbertoMatemáticasfísicaquímicaeconomía y socialesMathematicsphysicseconomicseconomics and social sciencesGonzález (2011) states that learning theories are aware that all research must have logical coherence. We define the general objective of our research as follows: to establish the philosophical perspective of mathematics as a fundamental component of science and as an object of scientific research. Later on, we determine the type of research, which was fundamental or basic. Our purpose is to deepen and expand knowledge about the epistemology of mathematics and mathematics as the foundation of science. Near the end of the study, we arrive at the following result: Mathematics is the foundation of science because it is the language of nature and the cosmos. Both are expressed only through mathematics, and measurement is a basic factor in the construction of scientific knowledge, the discovery of new theories and laws, and it also constitutes an object of scientific research. Finally, we conclude that mathematics is the foundation of science, primarily for natural sciences and to a lesser extent for social sciences. Philosophy has a reflexive relationship with mathematics, and mathematics, from an epistemological perspective, constitutes an object of scientific research.González (2011) precisa que las teorías del aprendizaje se encuentran Conscientes que toda investigación debe tener una coherencia lógica, definimos el objetivo general con el siguiente enunciado: Establecer la perspectiva filosófica de las matemáticas como componente fundamental de las ciencias y como objeto de investigación científica. Líneas más adelante determinamos el tipo de investigación, fue de tipo fundamental o básica, la razón, nuestro propósito es profundizar y acrecentar, en lo posible generar, conocimientos sobre epistemología de las matemáticas y las matemáticas como fundamento de las ciencias. Cerca al epílogo del estudio arribamos al resultado siguiente: Las matemáticas son el fundamento de las ciencias, porque es el lenguaje de la naturaleza, del cosmos, ambos se expresan solo a través de las matemáticas, así mismo porque la medición es factor básico para la construcción del conocimiento científico, descubrir nuevas teorías y leyes, además ella constituye objeto de investigación científica. Finalmente llegamos a la conclusión: Se estableció que las matemáticas son fundamento de las ciencias, esencialmente de las ciencias naturales y en menor medida de las ciencias sociales. La filosofía posee una relación reflexiva con las matemáticas y las matemáticas desde una perspectiva epistemológica se constituyen en objeto de investigación científica.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23110.54943/lree.v2i1.231Llimpi; Vol. 2 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 07Llimpi; Vol. 2 No. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 072961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/665https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/666Derechos de autor 2022 Adalberto Lucas Cabellohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2312023-05-01T19:53:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica Mathematics: Fundamental Component of the Sciences and Object of Scientific Research |
title |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica |
spellingShingle |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica Lucas Cabello, Adalberto Matemáticas física química economía y sociales Mathematics physics economics economics and social sciences |
title_short |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica |
title_full |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica |
title_fullStr |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica |
title_full_unstemmed |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica |
title_sort |
Las matemáticas: componente fundamental de las ciencias y objeto de investigación científica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucas Cabello, Adalberto |
author |
Lucas Cabello, Adalberto |
author_facet |
Lucas Cabello, Adalberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas física química economía y sociales Mathematics physics economics economics and social sciences |
topic |
Matemáticas física química economía y sociales Mathematics physics economics economics and social sciences |
description |
González (2011) states that learning theories are aware that all research must have logical coherence. We define the general objective of our research as follows: to establish the philosophical perspective of mathematics as a fundamental component of science and as an object of scientific research. Later on, we determine the type of research, which was fundamental or basic. Our purpose is to deepen and expand knowledge about the epistemology of mathematics and mathematics as the foundation of science. Near the end of the study, we arrive at the following result: Mathematics is the foundation of science because it is the language of nature and the cosmos. Both are expressed only through mathematics, and measurement is a basic factor in the construction of scientific knowledge, the discovery of new theories and laws, and it also constitutes an object of scientific research. Finally, we conclude that mathematics is the foundation of science, primarily for natural sciences and to a lesser extent for social sciences. Philosophy has a reflexive relationship with mathematics, and mathematics, from an epistemological perspective, constitutes an object of scientific research. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231 10.54943/lree.v2i1.231 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v2i1.231 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/665 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/231/666 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Adalberto Lucas Cabello https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Adalberto Lucas Cabello https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 2 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 07 Llimpi; Vol. 2 No. 1 (2022): Enero - Junio; 01 - 07 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116847923200 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).