Quality of working life and the administrative staff satisaccion national university Hermilio Valdizan Huánuco

Descripción del Articulo

La calidad de vida laboral como parte integradora de las relaciones de trabajo constituye un recurso estratégico de máxima prioridad. Si esta es buena, genera un clima de confianza y respeto mutuo donde el individuo tiende a aumentar sus contribuciones y sus oportunidades de éxito, con esto la admin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivero-Lazo, Mélida S.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/365
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/gacien/article/view/365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida laboral
satisfacción laboral
Quality of working life
job satisfaction
Descripción
Sumario:La calidad de vida laboral como parte integradora de las relaciones de trabajo constituye un recurso estratégico de máxima prioridad. Si esta es buena, genera un clima de confianza y respeto mutuo donde el individuo tiende a aumentar sus contribuciones y sus oportunidades de éxito, con esto la administración reduce sus rígidos mecanismos de control, resultando beneficioso tanto para la organización y sus colaboradores ya que refleja satisfacción, desempeño, motivación; asimismo disminuyen las índices de ausentismo y el tiempo de ocio; aumenta la satisfacción laboral y la eficacia. La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo. Las técnicas utilizadas en el desarrollo del estudio fueron: la revisión documental y las matemáticas con sus variantes de análisis y síntesis; los instrumentos aplicados fueron: fichas, encuestas, los que se procesaron y analizaron con la ayuda de la estadística descriptiva e inferencial; para determinar las causas y efectos de “la calidad de vida laboral” y sus incidencia en la satisfacción de los trabajadores. La obtención de la muestra se realizó de manera no probabilística e intencional y se conformó por 420 individuos en sus respectivos grupos ocupacionales. Los resultados demuestran que las relaciones interpersonales entre colaboradores y directivos resultan indiferentes para la gran mayoría; los sistemas de gestión son percibidos como algo extraño; así como la organización del trabajo; los procesos organizacionales y las características del puesto de trabajo, las condiciones del equilibrio trabajo-vida no tuvo respuesta positiva lo que para la gran mayoría se da raramente y para otro gran grupo es ignorado. Se concluye que no existe relación entre calidad de vida laboral y la satisfacción del trabajador.
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