Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer el currículo basado en competencias para la carrera profesional de Matemática y Física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Esto, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados. En cuanto a la m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cámara Acero, Andrés Avelino, Tarazona Bardales, Joel Cipriano
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/42
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/42
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:perfil de competencias
muestreo no probabilístico
diagnosticar
nivel de satisfacción
plan de estudios
tendencias actuales
competency profile
sampling non-probability
diagnose
satisfaction level
curriculum
current trends
id REVUNHEVAL_508fe9a2c536d2d958a1d6960561f78d
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/42
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y FísicaCámara Acero, Andrés AvelinoTarazona Bardales, Joel Ciprianoperfil de competenciasmuestreo no probabilísticodiagnosticarnivel de satisfacciónplan de estudiostendencias actualescompetency profilesampling non-probabilitydiagnosesatisfaction levelcurriculumcurrent trendsEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer el currículo basado en competencias para la carrera profesional de Matemática y Física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Esto, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados. En cuanto a la metodología, se utilizó el diseño de investigación acción y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 12 docentes y 100 estudiantes de la carrera profesional de Matemática y Física. A los grupos en mención se les aplicó una encuesta de opinión de 28 preguntas cerradas, con una escala valorativa de cinco alternativas para diagnosticar el nivel de satisfacción con respecto al currículo vigente en la carrera profesional de Matemática y Física. Por otro lado, para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva. Según los resultados de la encuesta, en la opinión de los docentes y estudiantes, el currículo de formación profesional de Matemática y Física que data desde el 2004, se encuentra desfasado en su contenido y forma de acuerdo a las tendencias actuales que exige un cambio sustantivo en su concepción, planificación, organización, implementación, ejecución, y prospectiva. En conclusión, se elaboró el perfil de competencias para el egresado de la carrera profesional de Matemática y Física, coherente con el plan de estudios y se presentó una propuesta de CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA Y FÍSICA, teniendo en cuenta las áreas básicas, formativas, complementarias y de especialidad, conforme lo exige el CONEAU para la acreditación universitaria.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/42Investigación Valdizana; Vol. 9 No. 2 (2015); 4-10Investigación Valdizana; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 4-10Investigación Valdizana; v. 9 n. 2 (2015); 4-101995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/42/43info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/422019-06-12T19:13:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
title Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
spellingShingle Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
Cámara Acero, Andrés Avelino
perfil de competencias
muestreo no probabilístico
diagnosticar
nivel de satisfacción
plan de estudios
tendencias actuales
competency profile
sampling non-probability
diagnose
satisfaction level
curriculum
current trends
title_short Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
title_full Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
title_fullStr Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
title_full_unstemmed Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
title_sort Propuesta de currículo basado en competencias para la Carrera Profesional de Matemática y Física
dc.creator.none.fl_str_mv Cámara Acero, Andrés Avelino
Tarazona Bardales, Joel Cipriano
author Cámara Acero, Andrés Avelino
author_facet Cámara Acero, Andrés Avelino
Tarazona Bardales, Joel Cipriano
author_role author
author2 Tarazona Bardales, Joel Cipriano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv perfil de competencias
muestreo no probabilístico
diagnosticar
nivel de satisfacción
plan de estudios
tendencias actuales
competency profile
sampling non-probability
diagnose
satisfaction level
curriculum
current trends
topic perfil de competencias
muestreo no probabilístico
diagnosticar
nivel de satisfacción
plan de estudios
tendencias actuales
competency profile
sampling non-probability
diagnose
satisfaction level
curriculum
current trends
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer el currículo basado en competencias para la carrera profesional de Matemática y Física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Esto, con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados. En cuanto a la metodología, se utilizó el diseño de investigación acción y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 12 docentes y 100 estudiantes de la carrera profesional de Matemática y Física. A los grupos en mención se les aplicó una encuesta de opinión de 28 preguntas cerradas, con una escala valorativa de cinco alternativas para diagnosticar el nivel de satisfacción con respecto al currículo vigente en la carrera profesional de Matemática y Física. Por otro lado, para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva. Según los resultados de la encuesta, en la opinión de los docentes y estudiantes, el currículo de formación profesional de Matemática y Física que data desde el 2004, se encuentra desfasado en su contenido y forma de acuerdo a las tendencias actuales que exige un cambio sustantivo en su concepción, planificación, organización, implementación, ejecución, y prospectiva. En conclusión, se elaboró el perfil de competencias para el egresado de la carrera profesional de Matemática y Física, coherente con el plan de estudios y se presentó una propuesta de CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA Y FÍSICA, teniendo en cuenta las áreas básicas, formativas, complementarias y de especialidad, conforme lo exige el CONEAU para la acreditación universitaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/42
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/42
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/42/43
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 9 No. 2 (2015); 4-10
Investigación Valdizana; Vol. 9 Núm. 2 (2015); 4-10
Investigación Valdizana; v. 9 n. 2 (2015); 4-10
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843166240676249600
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).