Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
Descripción del Articulo
En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo lo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/253 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | clima de aula convivencia experiencias gestión del aula interacción |
id |
REVUNFV_a45e0e13b50a06b46617aa5e70bc3eb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/253 |
network_acronym_str |
REVUNFV |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
repository_id_str |
. |
spelling |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violenciaBoyle Bianchi, Eva Carmenclima de aulaconvivenciaexperienciasgestión del aulainteracciónEn este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.Universidad Nacional Federico Villarreal2018-10-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253Cátedra Villarreal; Vol. 6 No. 1 (2018): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/247https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/1332https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/1333https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/2035Derechos de autor 2018 Cátedra Villarrealhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/2532021-05-06T05:53:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
title |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
spellingShingle |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia Boyle Bianchi, Eva Carmen clima de aula convivencia experiencias gestión del aula interacción |
title_short |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
title_full |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
title_fullStr |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
title_full_unstemmed |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
title_sort |
Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boyle Bianchi, Eva Carmen |
author |
Boyle Bianchi, Eva Carmen |
author_facet |
Boyle Bianchi, Eva Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
clima de aula convivencia experiencias gestión del aula interacción |
topic |
clima de aula convivencia experiencias gestión del aula interacción |
description |
En este trabajo se presentan los principales resultados de la investigación cuyo objetivo general fue establecer qué factores están asociados a la construcción de un clima de aula positivo y sin violencia, a partir de la forma en que interaccionan los docentes y alumnos. Este estudio muestra cómo los y las jóvenes recuerdan la relación con sus profesores con los que se vincularon en los últimos años de secundaria. Se presenta cómo fue su experiencia y qué recomendaciones se extraen para mejorar el vínculo que se establece entre docentes y estudiantes. La investigación permite profundizar y replantear las formas de interactuar entre los protagonistas dentro de un aula. El presente estudio se ha desarrollado desde la perspectiva del enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes de diferentes regiones del país. Los entrevistados narraron cómo fue el proceso de convivencia dentro de sus aulas escolares y qué efectos trajo esto en sus vidas. Para la selección de los participantes se utilizó la técnica de “bola de nieve”. Los resultados demuestran que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253 |
url |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/247 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/1332 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/1333 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/253/2035 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Cátedra Villarreal https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Cátedra Villarreal https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 6 No. 1 (2018): Cátedra Villarreal Cátedra Villarreal; Vol. 6 Núm. 1 (2018): Cátedra Villarreal 2311-2212 2310-4767 reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789172145417355264 |
score |
13.959709 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).