La pinacoteca literaria de Abraham Valdelomar y Revalorización del Artista Peruano

Descripción del Articulo

Este artículo reproduce parcialmente la tesis:  Las obras de arte en la literatura: Indicios de identidad artístico cultural en los textos de Abraham Valdelomar y de José María Eguren. Su objetivo,  enfocar a los artistas y objetos o artefactos visuales con función estética que Val...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: TAPIA PAREDES, FRANCISCA ELSA
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/1593
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:postmodernismo y arte, pinacoteca literaria de Valdelomar, esteticismo y nativismo artísticos
Descripción
Sumario:Este artículo reproduce parcialmente la tesis:  Las obras de arte en la literatura: Indicios de identidad artístico cultural en los textos de Abraham Valdelomar y de José María Eguren. Su objetivo,  enfocar a los artistas y objetos o artefactos visuales con función estética que Valdelomar menciona profusamente en sus textos. El método indiciario fue útil para ubicar, recopilar y ordenar en listas los nombres propios de artistas y títulos de cuadros.  A esos datos nominales en soporte literario y agrupados por cuantificación se les rotuló pinacoteca literaria. Los resultados de la aplicación metódica revelan la composición de la pinacoteca literaria del Conde de Lemos: 174 artistas visuales, entre ellos los caricaturistas franceses. La lista cuantificada de catorce (14) pintores la encabeza el peruano Merino, y la integran Velázquez, Leonardo, Goya, Murillo, La Gándara, Málaga Grenet (caricaturista peruano), Rubens, Fra Angelico, Boldini,  Hogarth, Gosé y Baca Flor (peruano). Esta relación se complementa con la mención de quince(15) obras pictóricas. Entre las mencionadas destacan: La Gioconda; Venus del Espejo, Duque de Olivares, Las Hilanderas,  Los caballos de Velázquez, Los Caprichos (Goya), seis cuadros de Hogarth, un cuadrito de Raemaekers, Las tres gracias (Rubens), El Angelus. En conclusión, por la presencia de artistas peruanos entre los europeos,  esta pinacoteca literaria permite confirmar el mundonovismo o nativismo artístico moderado de Valdelomar y, por la mención de los caricaturistas (incluyendo a Goya y a Hoghart), los referentes de su vocación gráfica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).