Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Desempeño Docente y el Clima Social Escolar en una Institución Educativa de Nivel Secundaria en el distrito en San Martín de Porres, Lima. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunqui Niño de Guzmán, Madeleine Griselda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/200
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa, dsempeño docente, clima social escolar, evaluación
id REVUNE_fda944cbfba259e37ed7737253aeb44a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/200
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, LimaChunqui Niño de Guzmán, Madeleine Griselda Calidad educativa, dsempeño docente, clima social escolar, evaluaciónEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Desempeño Docente y el Clima Social Escolar en una Institución Educativa de Nivel Secundaria en el distrito en San Martín de Porres, Lima. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional, la muestra incluyó a 83 estudiantes de tercero a quinto grado, se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas tipo Likert. Para la construcción, validación y confiabilidad de los instrumentos se consideró la validez de contenido mediante juicio de expertos. Los datos se procesaron usando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el desempeño docente el 58,7% de bueno, 26,1% de Eficiente y 15,2% y en cuanto al clima social escolar el 89,1% siendo evaluadas en relación a las dimensiones de Planificación curricular, estrategias metodológicas, medios y materiales, evaluación y personalidad refirió que es favorable y el 10,9% que es regular, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,360 con una significancia de 0,001 (p<0,05) rechazándose la hipótesis nula. En la conclusión se afirma que existe relación positiva baja entre el desempeño docente y el clima social escolar en la Institución educativa de nivel secundaria.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2025-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/20010.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.7REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 117 - 125REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 117 - 1252523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/200/204Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2002025-08-04T17:29:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
title Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
spellingShingle Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
Chunqui Niño de Guzmán, Madeleine Griselda
Calidad educativa, dsempeño docente, clima social escolar, evaluación
title_short Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
title_full Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
title_fullStr Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
title_full_unstemmed Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
title_sort Desempeño Docente y Clima Social Escolar en una Institución Secundaria de San Martín de Porres, Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Chunqui Niño de Guzmán, Madeleine Griselda
author Chunqui Niño de Guzmán, Madeleine Griselda
author_facet Chunqui Niño de Guzmán, Madeleine Griselda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad educativa, dsempeño docente, clima social escolar, evaluación
topic Calidad educativa, dsempeño docente, clima social escolar, evaluación
description El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Desempeño Docente y el Clima Social Escolar en una Institución Educativa de Nivel Secundaria en el distrito en San Martín de Porres, Lima. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional, la muestra incluyó a 83 estudiantes de tercero a quinto grado, se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas tipo Likert. Para la construcción, validación y confiabilidad de los instrumentos se consideró la validez de contenido mediante juicio de expertos. Los datos se procesaron usando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Los resultados mostraron que el desempeño docente el 58,7% de bueno, 26,1% de Eficiente y 15,2% y en cuanto al clima social escolar el 89,1% siendo evaluadas en relación a las dimensiones de Planificación curricular, estrategias metodológicas, medios y materiales, evaluación y personalidad refirió que es favorable y el 10,9% que es regular, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,360 con una significancia de 0,001 (p<0,05) rechazándose la hipótesis nula. En la conclusión se afirma que existe relación positiva baja entre el desempeño docente y el clima social escolar en la Institución educativa de nivel secundaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/200
10.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.7
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/200
identifier_str_mv 10.32654/revistaConCienciaEPG.10-1.7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/200/204
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 117 - 125
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 117 - 125
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847422541773144064
score 12.814605
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).