Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa
Descripción del Articulo
        En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enf...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | ConCiencia EPG | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/164 | 
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school  | 
| id | 
                  REVUNE_a941e1a8951b93201168d432d4b5e05a | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/164 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVUNE | 
    
| network_name_str | 
                  ConCiencia EPG | 
    
| repository_id_str | 
                  . | 
    
| spelling | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativaRamirez-Corral, RosaliaAdolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela.Adolescence, significant loss, grief, schoolEn la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares.Revista ConCiencia2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 115 - 1292523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/153https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/241https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/203https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/326Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1642024-06-25T13:28:45Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| title | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| spellingShingle | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa Ramirez-Corral, Rosalia Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school  | 
    
| title_short | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| title_full | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| title_fullStr | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| title_sort | 
                  Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Ramirez-Corral, Rosalia | 
    
| author | 
                  Ramirez-Corral, Rosalia | 
    
| author_facet | 
                  Ramirez-Corral, Rosalia | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school  | 
    
| topic | 
                  Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school  | 
    
| description | 
                  En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares. | 
    
| publishDate | 
                  2022 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2022-07-27 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164 | 
    
| url | 
                  https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/153 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/241 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/203 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/326  | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf text/html application/zip  | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Revista ConCiencia | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Revista ConCiencia | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 115 - 129 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| instacron_str | 
                  UNE | 
    
| institution | 
                  UNE | 
    
| reponame_str | 
                  ConCiencia EPG | 
    
| collection | 
                  ConCiencia EPG | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1813176909250428928 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).