Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
Descripción del Articulo
La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/66 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes |
| id |
REVUNE_957b0293060e831b51041e86fe027758 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/66 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en MéxicoDelgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda Gabriela gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantesLa construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-10-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6610.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 14REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 142523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66/72Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/662024-10-23T01:52:46Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| spellingShingle |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México Delgado Sánchez, Ulises gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes |
| title_short |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_full |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_fullStr |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_full_unstemmed |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| title_sort |
Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda Gabriela |
| author |
Delgado Sánchez, Ulises |
| author_facet |
Delgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez Flores, Fernanda Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes |
| topic |
gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes |
| description |
La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66/72 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 14 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 14 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846788362548019200 |
| score |
12.806665 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).