Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México

Descripción del Articulo

La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Sánchez, Ulises, Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/66
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes
id REVUNE_957b0293060e831b51041e86fe027758
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/66
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en MéxicoDelgado Sánchez, Ulises Martínez Flores, Fernanda Gabriela gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantesLa construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-10-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6610.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 14REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 142523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66/72Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/662024-10-23T01:52:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
spellingShingle Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
Delgado Sánchez, Ulises
gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes
title_short Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_full Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_fullStr Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_full_unstemmed Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
title_sort Percepción de la formación inicial e identidad docente. Casos de docentes en México
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Sánchez, Ulises
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author Delgado Sánchez, Ulises
author_facet Delgado Sánchez, Ulises
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author_role author
author2 Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes
topic gestión directiva, desempeño docente, lectura, comprensión lectora, evaluación censal de estudiantes
description La construcción de la identidad profesional que empieza en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional, no surge automáticamente al obtener un título profesional, por el contrario, debe construirse activamente. El ámbito docente recientemente se ha nutrido con psicólogos de diferentes programas e incluso diferentes países. Con es ta base, se planteó identificar la percepción de la identidad profesional y la formación docente en tres profesores con formación inicial en psicología y posgrado en disciplinas afines, que imparten docencia en nivel universitario y uno de ellos en preescolar. Se encontró que tanto la profesora de preescolar y el profesor universitario, formados en México, convergen en la percepción de identidad profesional, reconociendo la gestión como parte de sus funciones. La docente formada en Cuba no reconoce ésta como una de sus funciones, pero sí la investigación. Los tres profesores presentan divergencias, atribuidos probablemente a su formación inicial, los aspectos históricos y sociales en los que han estado inmerso cada uno de ellos. 
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/66/72
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 14
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 1 - 14
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362548019200
score 12.806665
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).