Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales

Descripción del Articulo

Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcázar Carreño, Edith, Castellanos Simons, Doris, Vega Villanueva, Enrique, Pérez Andrade, Rossana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/24
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/24
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNE_8276912c57727c3f29c3e2fed6f50ce1
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/24
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutorialesAlcázar Carreño, Edith Castellanos Simons, Doris Vega Villanueva, Enrique Pérez Andrade, Rossana Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-10-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/2410.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 2 No. 1 (2017): Enero - Junio; 22 - 34REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 22 - 342523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/24/29Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/242024-10-19T19:08:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
title Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
spellingShingle Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
Alcázar Carreño, Edith
title_short Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
title_full Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
title_fullStr Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
title_full_unstemmed Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
title_sort Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales
dc.creator.none.fl_str_mv Alcázar Carreño, Edith
Castellanos Simons, Doris
Vega Villanueva, Enrique
Pérez Andrade, Rossana
author Alcázar Carreño, Edith
author_facet Alcázar Carreño, Edith
Castellanos Simons, Doris
Vega Villanueva, Enrique
Pérez Andrade, Rossana
author_role author
author2 Castellanos Simons, Doris
Vega Villanueva, Enrique
Pérez Andrade, Rossana
author2_role author
author
author
description Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/24
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/24
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/24/29
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 2 No. 1 (2017): Enero - Junio; 22 - 34
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 1 (2017): Enero - Junio; 22 - 34
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154183711916032
score 12.805912
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).