El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico

Descripción del Articulo

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Leandro, Anibal Isaac
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/302
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento Académico
id REVUNE_79d8911e50f5c3d5a7d285b1bc0833b6
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/302
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académicoCarbajal Leandro, Anibal IsaacAprendizaje Basado en ProblemasEnseñanzaAprendizajeRendimiento AcadémicoEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 892523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/333https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/347https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/366https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/367Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3022024-06-25T13:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
Carbajal Leandro, Anibal Isaac
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento Académico
title_short El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_full El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
title_sort El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal Leandro, Anibal Isaac
author Carbajal Leandro, Anibal Isaac
author_facet Carbajal Leandro, Anibal Isaac
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento Académico
topic Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento Académico
description El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/333
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/347
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/366
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/367
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 89
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909742211072
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).