El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico
Descripción del Articulo
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/302 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza Aprendizaje Rendimiento Académico |
id |
REVUNE_79d8911e50f5c3d5a7d285b1bc0833b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/302 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académicoCarbajal Leandro, Anibal IsaacAprendizaje Basado en ProblemasEnseñanzaAprendizajeRendimiento AcadémicoEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 892523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/333https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/347https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/366https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/367Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3022024-06-25T13:29:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
title |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico Carbajal Leandro, Anibal Isaac Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza Aprendizaje Rendimiento Académico |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carbajal Leandro, Anibal Isaac |
author |
Carbajal Leandro, Anibal Isaac |
author_facet |
Carbajal Leandro, Anibal Isaac |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza Aprendizaje Rendimiento Académico |
topic |
Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza Aprendizaje Rendimiento Académico |
description |
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa innovadora cuya característica es poner al estudiante en el centro del aprendizaje. existen evidencias aisladas sobre la influencia de esta metodología en el éxito académico de los estudiantes, por ello, en este estudio hace una revisión sistemática de los estudios publicados en diversas revistas científica e indizadas en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Redalyc, etc. En el proceso de búsqueda se han encontrado ---- de los cuales se ha seleccionado 35 estudios que cumplía con los criterios de inclusión para el estudio. Los resultados de la totalidad de los artículos evidencian que el ABP es una metodología que tiene efecto positivo en diversos procesos educativos mejora de la enseñanza de los docentes, el aprendizaje y también tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/333 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/347 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/366 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/302/367 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 67 - 89 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909742211072 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).