Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Ojeda, Porfirio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/5
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
id REVUNE_56f0a9a92b041a3c8da6f9fdf9a90d7d
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/5
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading levelCondori Ojeda, Porfiriogestión directivadesempeño docentelecturacomprensión lectoraevaluación censal de estudiantesEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.Revista ConCiencia2020-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5Revista ConCiencia; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio ; 26 - 372523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5/4Derechos de autor 2020 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/52024-06-25T13:28:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
title Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
spellingShingle Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
Condori Ojeda, Porfirio
gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
title_short Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
title_full Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
title_fullStr Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
title_full_unstemmed Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
title_sort Rol del directivo y docente en el nivel de lectura del estudiante: Role of the manager and teacher at the student´s reading level
dc.creator.none.fl_str_mv Condori Ojeda, Porfirio
author Condori Ojeda, Porfirio
author_facet Condori Ojeda, Porfirio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
topic gestión directiva
desempeño docente
lectura
comprensión lectora
evaluación censal de estudiantes
description El estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre gestión directiva, desempeño docente y los resultados de la evaluación censal de estudiantes en lectura (ECEL). El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida por 381 estudiantes, 340 directivos y 376 docentes de educación primaria y secundaria de la región Puno. A quienes se les aplicaron los instrumentos: cuestionario de gestión directiva elaborado en base a la matriz de evaluación para la acreditación de educación básica regular del Ministerio de Educación del Perú (MEP, 2016); cuestionario de desempeño docente en base a la matriz de desempeños del MEP (2014) y una ficha de verificación de los resultados de lectura obtenidos de la base de datos del MEP (2016), respectivamente. Se confirmaron las hipótesis porque existe una relación positiva débil entre la gestión directiva y la ECEL, rho= 0.410; la relación entre desempeño docente y ECEL es positiva moderada, rho= 0.579; y la relación entre gestión directiva y desempeño docente es positiva moderada, rho=0.528.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/5/4
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio ; 26 - 37
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909107822592
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).